De acuerdo con IBM, sus nuevas baterías podrían impulsar un verdadero cambio en numerosas industrias.
Las baterías de ion litio son fuente de energía en varias industrias. Desde el sector automotriz hasta los fabricantes de smartphones las utilizan, pese a estar ligadas a prácticas muy cuestionables. Alrededor de ellas giran acusaciones sobre un daño brutal contra el medio ambiente, así como demandas por explotación infantil.
Las baterías de IBM
IBM Research informó esta semana que una de sus investigaciones marcha por buen camino para decir adiós a las baterías de ion litio. La compañía indicó que el desarrollo de esta nueva generación de baterías prescinde del cobalto y el níquel. Esto podría suponer un alivio para una industria minera que utiliza mano de obra infantil en diferentes regiones del mundo, principalmente, en África.
“Utilizando 3 materiales patentados nuevos y diferentes, nunca combinados en una batería, nuestro equipo descubrió una fórmula que no utiliza metales pesados u otras sustancias con problemas de abastecimiento”, dio a conocer la empresa.
IBM detalló que los materiales necesarios para poder fabricar estas baterías se extraen del mar. Aunque no reveló demasiada información al respecto, precisó que las técnicas utilizadas son menos invasivas.
“En las pruebas iniciales, se demostró que pueden superar las capacidades de las baterías de ion litio con costos más bajos, tiempo de carga más rápido, mayor densidad de energía, alta eficiencia energética y baja inflamabilidad”, puntualizó.
Te recomendamos: Usuarios de Android 9 y 10 reportan este molesto error
Múltiples aplicaciones
IBM añadió que sus nuevas baterías serían una solución energética dentro de varios rubros. Por ejemplo, podrían ser utilizadas en la industria automotriz, interesada en hallar fuentes de energía para sus coches eléctricos.
“Este descubrimiento tiene un potencial significativo para las baterías de vehículos eléctricos. Por ejemplo, donde entran en juego preocupaciones como la inflamabilidad, el costo y el tiempo de carga”, señaló la compañía.
Fuente: es.digitaltrends.com