La actualización de Windows 11 y los posibles problemas de compatibilidad generan gran incertidumbre entre los usuarios. Microsoft promete una experiencia renovada con la nueva generación de su sistema operativo. Si bien la compañía soltó bastante información sobre algunas de sus principales características, han surgido muchas dudas sobre la instalación del SO en equipos con varios años en la espalda.
La gente de The Verge obtuvo datos adicionales que son esclarecedores, pero al mismo tiempo alarmantes. Aparentemente, Microsoft permitirá que cualquier computadora antigua con requerimientos técnicos mínimos pueda tolerar una instalación manual de Windows 11. Lamentablemente, el problema vendría en temas de optimización y, sobre todo, en lo que refiere a actualizaciones de sistema y seguridad.
-PUBLICIDAD-
En junio pasado, el director ejecutivo Sarya Nadella dijo que se acercaba una de las actualizaciones más importantes de la década. Aunque las expectativas son altas porque habría mejoras radicales en la interfaz y el rendimiento, también habría muchos problemas si es que está totalmente orientada a los equipos con nuevo hardware.
Computadoras antiguas con Windows 11, sin actualizaciones
De acuerdo con nueva información, actualizar a la nueva versión del sistema operativo de manera manual no sería la mejor opción. Quizá hasta convendría permanecer con Windows 10, un SO que seguramente tendrá todavía algunos años de actualizaciones y parches de seguridad. El temor es que Microsoft no libere actualizaciones para las computadoras que recurran a este tipo de instalación, pese a que la herramienta de compatibilidad de Windows 11 indique la falta de ciertas especificaciones.
De esta manera, los usuarios deberán valorar si quedarse sin las actualizaciones de sistema y seguridad en favor de la nueva experiencia. Claramente, la recomendación sería no hacerlo. Entendemos que muchos no le dan importancia a las “updates”, pero cada vez son más importantes para garantizar un óptimo rendimiento y, especialmente, para reducir riesgos de ciberseguridad.
Ante esta situación, podríamos volcarnos contra Microsoft por no garantizar la compatibilidad de Windows 11 con un espectro más amplio de equipos. Sin embargo, su postura resulta entendible hasta cierto punto. Es evidente que las computadoras demasiado antiguas representan un obstáculo para el desarrollo e incorporación de nuevas funciones. Por ello, la empresa busca ser clara en el tema de soporte y actualizaciones ante los problemas que aparecerán (con plena seguridad) en PCs antiguas.
Pese a la insistencia del medio para obtener más información, Microsoft se negó a desmentir la polémica sobre las actualizaciones de sistema y seguridad. Lo anterior podríamos tomarlo como una declaración de intenciones, por lo que bien podríamos hacernos a la idea de que lo mejor será mantener el actual SO en nuestra laptop viejita.
¿Cómo saber si mi computadora es compatible para la actualización desde Windows 10?
Microsoft recordó a los usuarios que pueden revisar la compatibilidad de Windows 11 en un equipo determinado a través de su herramienta PC Health Check. Por el momento, el dispositivo sólo lanza un mensaje sobre si la computadora en turno es compatible o no. Además, también permite saber qué especificación falta en caso de obtener una notificación negativa.
Por otro lado, la compañía estadounidense señaló que los usuarios de Windows 10 pueden estar tranquilos. En caso de que no puedan actualizar, el soporte continuará como mínimo hasta el 14 de octubre de 2025.
¿Qué piensas de que Microsoft deje fuera de actualizaciones de sistema y seguridad a los equipos que realicen la instalación manual de Windows 11? ¡Te leemos siempre en los comentarios!