La Volkswagen Tiguan 2021 es una camioneta compacta que está basada en la segunda generación del modelo, la cual llegó al mercado en 2018. Se trata de uno de los vehículos más buscados dentro de su segmento, algo que está justificado debido a su diseño práctico, interior espacioso y una cabina con varias tecnologías para el entretenimiento. Tristemente, no completa su oferta con un manejo dinámico o, al menos, tan eficiente como esperábamos.
Esta camioneta tiene un precio que oscila entre los 500,000 y los 693,490 pesos mexicanos (A septiembre de 2021). No es barata, pero tiene un precio competitivo para el segmento donde se mueve y todo el equipamiento que porta con orgullo. Otras opciones que podrías considerar en caso de que la camioneta de VW no te convenza, se encuentra la Nissan X-Trail y la Honda CR-V.
-PUBLICIDAD-
Es totalmente lógico que la búsqueda de una SUV compacta con gran enfoque familiar te lleve a la Volkswagen Tiguan 2021. Además de tener el respaldo de una de las marcas más confiables del mercado, no falla en casi ningún apartado. Por esto, te compartimos algunas razones para comprar este modelo y otros puntos que se presentan como sus principales debilidades.
Razones para comprar la Volkswagen Tiguan 2021
Cabina: Amplitud y funcionalidad
La mayor ventaja de la Volkswagen Tiguan 2021 es su cabina amplia y práctica. El interior de esta camioneta es una de las razones por las que muchos deciden comprarla. En general, se viaja mejor en las versiones para 5 pasajeros, ya que la tercera fila suele ser algo estrecha y compromete el confort de los usuarios en viajes largos.
Además, el interior es práctico y funcional, por lo que ofrece compartimentos suficientes para la dinámica familiar. También facilita el acceso a los diferentes controles y mandos, por lo que sólo necesitarás algunos días para acceder a todas las funciones de manera intuitiva.
Tecnología: Abundante para el entretenimiento
El sistema de información y entretenimiento de la Volkswagen Tiguan 2021 es uno de los más completos de la categoría, pero también uno de los más fáciles de usar. En general, incluye varias características de serie, además de ser compatible con los estándares Android Auto y Apple CarPlay. Esto agiliza y amplia las posibilidades de comunicación a través de dispositivos móviles.
La plataforma Volkswagen Wireless App-Connect con una pantalla táctil de 6.5 u 8 pulgadas asegura una experiencia multimedia fluida y natural. La camioneta también lleva sistema de navegación y un Volkswagen Digital Cockpit que fomenta la concentración durante el manejo. La gama considera tecnologías como cargador inalámbrico para smartphones, sistema de aire acondicionado de 3 zonas y cámara de reversa.
Confort: Garantía de un viaje agradable
La cabina de la Volkswagen Tiguan 2021 está bien construida, como lo demuestran sus materiales de alta calidad. Es posible acceder a vestiduras de los asientos en piel, sumado a que la plaza del conductor ofrece ajuste eléctrico de 12 vías y memoria. Por su parte, el volante multifunciones está forrado en leatherette e incorpora paletas de cambios para un manejo más confortable.
-PUBLICIDAD-
Seguridad: Confiable para tus trayectos familiares
La Volkswagen Tiguan 2021 también marcha con suficientes características en materia de seguridad, incluyendo hasta 10 bolsas de aire, cabeceras delanteras activas, cierre automático de seguros al iniciar la marcha y función de pánico con activación desde el control remoto.
Pero lo que da mayor confianza para un viaje familiar son sus asistencias para la conducción. El modelo puede llevar luz de curva dinámica, detector de cansancio, función de freno multicolisión, cámara de visión trasera, testigo de pérdida de presión de neumáticos, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y control de velocidad crucero.
Razones para no comprar la Volkswagen Tiguan 2021
Conducción: Pobre aceleración y lenta respuesta
El mayor reclamo de los usuarios de la Volkswagen Tiguan 2021 es por la experiencia de manejo. El modelo alemán realmente queda a deber por la torpe e ineficiencia respuesta del tren motriz. En gran medida, la culpa es de la transmisión que realiza los cambios de manera inoportuna y lenta. En general, la camioneta se siente letárgica con una aceleración de 0 a 100 km/h en un lapso de 9.5 segundos.
De la misma forma, la carrocería tiene un balanceo notable cuando se realizan maniobras demasiado agresivas. Lo notarás cuando lleves a cabo una vuelta cerrada, por lo que pierde la compostura en ciertas ocasiones. No esperes una conducción emocionante ni dinámica.
Eficiencia: Gasto elevado de combustible
Otra de las áreas donde la Volkswagen Tiguan 2021 reprueba de forma contundente es en la eficiencia de combustible. No es una camioneta ahorradora y gasta más gasolina que sus competidoras directas. De acuerdo con la marca, el consumo es de alrededor de 12 km/l en ciudad, 18.8 km/l en carretera y 14.3 km/l mixto, al menos, en la versión Highline.
Volkswagen Tiguan 2021 ¿Es buen carro? ¿Vale la pena comprarla?
La Volkswagen Tiguan 2021 es una SUV compacta para quienes desean un diseño práctico, una cabina amplia y bien construida, y cargada de suficientes tecnologías para la comodidad, el entretenimiento y la seguridad. No tiene el mejor estilo de la categoría, pero eso es algo frecuente en los coches de Volkswagen, marca que no toma demasiados riesgos en el plano estético. Pese a que ofrece un montón de bondades para la vida familiar, la experiencia de manejo es decepcionante. La lenta respuesta del tren motriz afecta notablemente la conducción, un error grave que es motivo suficiente para considerar otras alternativas.
Si tienes una Volkswagen Tiguan 2021 o una de sus rivales, cuéntanos tu experiencia ¡Gracias por leer, comentar y compartir!
Referencias: Volkswagen