El mundo se encuentra en uno de los momentos más críticos de la era reciente. La pandemia de Covid-19 desató un caos en todos los rubros, alterando los hábitos incluso de las personas con un estilo de vida saludable. Con las campañas de vacunación llegaron más certezas, pero también algunas dudas que son necesarias atender. Por ejemplo, una pregunta frecuente es si se recomienda hacer ejercicio después de vacunarse contra Covid-19.
Debido a que todavía hay mucha incertidumbre y vacíos de conocimiento sobre el coronavirus, no hay posturas consensuadas sobre el regreso de la actividad física después de la vacunación. Los científicos recordaron que cada cuerpo responde de diferente manera a la inmunización, además de que también existen otros factores que considerar antes de volver con todo a los entrenamientos.
-PUBLICIDAD-
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los efectos secundarios de las vacunas contra Covid-19 son totalmente normales. Incluso, indicó que estas “reacciones” en el organismo son una señal de que el cuerpo humano está aprendiendo cómo combatir el virus en caso de infección. Por supuesto, una respuesta alérgica severa debe atenderse de inmediato, ya que podría tener consecuencias fatales.
En el caso particular de los atletas o las personas aficionadas al ejercicio, los científicos también tienen que hacer varias recomendaciones. En el pasado les hablamos de aplicaciones como Smart Fit App y Smart Fit GO como opciones para entrenarse en casa, pero ahora toca hablar a profundidad sobre cómo debe darse el regreso a la actividad física tras recibir la vacuna contra Covid-19.
¿Debo hacer ejercicio después de vacunarme?
Lo primero que debes saber es que no hay respuestas absolutas, ni que se apliquen a toda la población. Los expertos aseguran que hacer ejercicio después de vacunarse dependerá de cada persona. El factor clave es evaluar la reacción a la aplicación de cada dosis, ya que esto será fundamental para volver a nuestros entrenamientos habituales. Si la persona experimenta síntomas que merman su bienestar físico dentro del rango de lo normal, sería ilógico someter al organismo a un esfuerzo adicional a la recuperación.
En una entrevista para el diario metro.com.uk, el profesor de Actividad Física, Ejercicio y Salud de la Universidad de Coventry, David Broom, dijo que incluso aquellas personas que experimentaron síntomas deberían tomarse las cosas con calma. Esto quiere decir que podrían regresar a sus sesiones de ejercicio en casa, el gimnasio o exteriores, pero sin someter al organismo a un entrenamiento extenuante y agotador.
“Si usted ha recibido la vacuna [contra Covid-19] y no ha experimentado ningún evento o síntoma adverso, entonces la actividad física de intensidad ligera a moderada no debería representar un problema (…) No es necesario evitar la actividad física de alta intensidad, pero debe estar bien hidratado, no hacer ejercicio sólo y detenerse si experimenta mareos, lesiones o dolor.
Bajo este enfoque, la recomendación general sería que aprendamos a escuchar a nuestro organismo. Posiblemente, tengas que esperar algunos días o semanas para sentirte nuevamente al 100%, pero más vale aguardar y continuar con los hábitos alimenticios saludables a experimentar algún problema más severo por nuestro afán de regresar al gimnasio lo más pronto posible.
¿Cuándo hacer entrenamientos intensos?
Si eres un atleta o acostumbras llevar a tu organismo al máximo, lo ideal es esperar al menos 2 semanas para entrenar pesado. Así lo dicen las autoridades sanitarias de Singapur, quienes revisaron múltiples datos sobre los efectos y la seguridad de las vacunas contra Covid-19. De nueva cuenta, parece que el regreso a la actividad física de manera paulatina es lo más recomendable.
El pasado 16 de septiembre, el Comité de Expertos en Vacunación de Singapur reveló datos concretos sobre algunos efectos de las vacunas. Aunque no es algo común, los especialistas comentaron que existe un mínimo riesgo de desarrollar miocarditis o pericarditis tras la aplicación. Además, señalaron que los jóvenes que han recibido la segunda dosis es el público donde se reporta una mayor incidencia. Asimismo, los hombres son más propensos.
“La miocarditis y la pericarditis después de la vacunación son padecimientos raros. Sin embargo, la incidencia tiende a ser superior en los hombres jóvenes de 30 años o menos (…) Durante este tiempo [2 semanas] deben buscar atención médica de inmediato si desarrollan dolor en el pecho, dificultad para respirar o palpitaciones”, precisó el organismo, resaltando que no es algo que suceda con frecuencia.
La miocarditis hace referencia a la inflamación del músculo cardíaco, es decir, en el miocardio, mientras que la pericarditis alude a la hinchazón o la irritación del tejido delgado que tiene forma de saco alrededor del corazón. Los expertos señalan que esta última condición es resultado de una infección, tales como las de carácter viral que pueden causar un resfriado o neumonía.
¿Afecta el ejercicio la efectividad de la vacuna contra Covid-19?
Otra de las preguntas frecuentes sobre hacer ejercicio después de vacunarse contra Covid-19 es el impacto del entrenamiento inmediato sobre la efectividad de las vacunas. Durante una entrevista para la revista health.com, el Dr. Wyles confirmó que no hay ningún dato alarmante como para prohibir la actividad física después de haber recibido alguna de las dosis. Al mismo tiempo, señaló que tampoco existen datos que permitan suponer que incide en la efectividad.
Los científicos señalan que las personas deben hacer ejercicio tras recibir la vacuna si se sienten en condiciones de llevar a cabo actividad física. En caso de experimentar malestares secundarios normales como fiebre, los doctores suelen recomendar la ingesta de ibuprofeno, acetaminofeno o antihistamínicos. Por supuesto, no debes automedicarte, sino acudir con tu médico de cabecera o un especialista.
Las personas con un cuadro de vacunación completo no deben creer que están a salvo de la enfermedad o un cuadro severo de Covid-19. Si bien las posibilidades de ponerse grave se reducen de manera drástica, lo mejor es seguir respetando los protocolos sanitarios. De esta manera, se puede evitar un contagio y la propagación del virus.
Cuéntanos tu experiencia, ¿cómo te fue con la vacuna y tus hábitos de ejercicio? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!