En los últimos años, España ha experimentado un incremento notable de su población de nacionalidad extranjera. A principios de 2021, dicho sector de la sociedad estaba compuesto por un total de 5,375,917 personas, entre las que se encuentran ciudadanos de países europeos como Francia y Alemania, pero también inmigrantes de naciones latinas como Ecuador, Honduras y México.
Si formas parte de este grupo poblacional, es posible que estés interesado en las ayudas para inmigrantes en España. De acuerdo con el sitio webparainmigrantes.com, la situación se volvió más crítica para la comunidad extranjera en el país tras el estallido de la crisis sanitaria. Lamentablemente, muchas de las personas afectadas desconocen que existen subsidios y ayudas para garantizarles una calidad de vida decente en tiempos difíciles.
El gobierno local contempla una gran variedad de situaciones de vulnerabilidad, especialmente, la condición de desempleo. Asimismo, existen programas de apoyo para sectores específicos como artistas. Por otro lado, no todos los apoyos son de carácter económico, sino que también existen cursos del idioma español para favorecer la integración de los grupos inmigrantes a la sociedad.
Ayudas para inmigrantes en situación vulnerable en España
Uno de los mayores problemas de las ayudas para inmigrantes en España es el desconocimiento social. Varias personas no saben que la ley los respalda en ciertos escenarios. Otras se desaniman al pensar que deberán realizar un largo proceso burocrático para obtener el apoyo. Sin embargo, existen sitios especializados como detemaslegales.com, los cuales permiten conocer de forma sencilla los pasos a seguir para acceder al beneficio.
Subsidio por desempleo en España
Es una prestación económica no contributiva que está destinada a las personas desempleadas, pero que necesitan cubrir los gastos familiares. Este derecho está reconocido dentro de la Ley general de Seguridad Social, donde se establece un período máximo de apoyo de 18 meses. Es importante señalar que el trámite dependerá de cada caso particular, por lo que encontramos la siguiente clasificación para brindar el subsidio:
- Cotización insuficiente
- Agotamiento de la prestación contributiva con cargas familiares
- Mayores de 45 años
- Mayores de 52 años
- Emigrantes retornados
- Personas excarceladas
- Personas bajo revisión de incapacidad
Los pasos para solicitar el apoyo, también conocido como ayuda familiar, están disponibles en páginas como elgestorjavier.com, donde se detalla con precisión los requisitos aplicables.
Ingreso mínimo vital
Se trata de una prestación mensual que otorga la Seguridad Social del país ibérico, un apoyo que se inscribe en la estrategia general para erradicar la pobreza extrema. La idea es respaldar a los hogares más vulnerables de la nación para cubrir la diferencia entre los ingresos familiares y el umbral fijado según el tipo de hogar bajo la denominación de “renta garantizada”.
Todos los residentes de España que se encuentren en situación vulnerable pueden solicitar dicha prestación, mientras se encuentren en el rango de 25 y 65 años. Entre los requisitos se encuentra haber vivido al menos 3 años de forma independiente y haber cotizado bajo esquema de seguridad social durante 12 meses. En casos particulares como mujeres violentadas o bajo algún tipo de explotación, las autoridades son más flexibles para autorizar el respaldo económico.
Prestación por desempleo para artistas
La pandemia de Covid-19 desató una crisis profunda en el sector cultural, dejando a miles de artistas en condiciones difíciles. Entre ellos, se encuentran varios inmigrantes que dependen exclusivamente de la vida cultural dentro del territorio español. Bajo este escenario, el gobierno aprobó prestaciones para respaldar a dicho grupo poblacional.
La prestación favorece a todos los trabajadores de espectáculos públicos, siempre y cuando, no sean beneficiarios de la prestación contributiva por desempleo.
Subsidio para empleadas del hogar
El Ministerio de Trabajo y Economía Social de España alertó sobre la difícil situación que enfrentan las empleadas del hogar. En este grupo se encuentran varias mujeres procedentes del extranjero, quienes perdieron sus trabajos ante la complicada realidad desatada por la pandemia.
Este subsidio de reciente creación está destinado a las mujeres que tuvieron que dejar de trabajar para reducir el riesgo de contagio o que fueron despedidas después del estallido de la emergencia sanitaria.
Si eres residente de otro país o deseas obtener información sobre esta clase de apoyos, te recomendamos visitar la página quetramites.com. De esta manera, podrás enterarte de los subsidios y apoyos vigentes dentro de cada nación, especialmente, si resides en Argentina, Colombia, España, Venezuela, Chile o México.