Durante los últimos días, las redes sociales se plagaron de publicaciones, fotografías y videos sobre la serie de Netflix, El juego del calamar. La producción de Siren Pictures la rompió a nivel internacional, ganándose su lugar como uno de los grandes fenómenos de la televisión en 2021. Nadie discutirá eso. Sin embargo, creo que muchos todavía no alcanzan a dimensionar la magnitud de su popularidad.
El pasado 17 de septiembre, la plataforma liberó los capítulos de la serie asiática, pero no tenía ni idea de lo que estaba por venir. Aunque se anticipaba una buena respuesta por los comentarios de la crítica y sus emocionantes capítulos, nadie pronosticaba una reacción tan furibunda de los suscriptores. Aunque también tiene detractores que acusan falta de originalidad o que realizan comparaciones sin sentido, la mayor parte de la gente opina exactamente lo contrario.
-PUBLICIDAD-
El drama de supervivencia fue creado por Hwang Dong-hyuk, quien a través de 9 episodios nos presenta la facilidad con que el hombre puede traicionar sus principios y valores morales. Es una ficción protagonizada por Lee Jung-jae, Park Hae-soo y Wi Ha-joon, la cual explora nivel profundo cómo las circunstancias pueden poner contra las cuerdas la llamada “naturaleza humana”. Por sí solo, este concepto resulta confuso y poco esclarecedor.
El secreto del éxito de El juego del calamar en Netflix responde a que, incluso si decides ignorar o pasar por alto toda la reflexión sobre la humanidad, es una serie entretenida. Cada episodio presenta un juego diferente o situaciones que llevan al límite a los protagonistas. A la par, el show está lleno de despedidas dolorosas, escenas de acción y traiciones, componentes que lo vuelven adictivo desde el principio.
¿El mayor éxito de Netflix a nivel mundial?
El director ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, tampoco ocultó su sorpresa sobre toda la agitación que causó El juego del calamar. Durante una participación en Code 2021, explicó que nadie en toda la empresa es ajeno a la locura desatada por dicha producción surcoreana. Además de señalar que es el título número uno en vistas de la actualidad, también anticipó que podría convertirse en la serie más exitosa de toda su historia.
“Hay un show en Netflix en este momento que es el número uno en todo el mundo, en todas partes del mundo. Se llama El juego del calamar. Definitivamente, será nuestra mayor serie en un idioma diferente al inglés a nivel global, sin duda. También existen muchas posibilidades de que se convierta en nuestra serie más grande de todos los tiempos”, señaló el CEO de la plataforma.
Nos queda claro que El juego del calamar sigue fuerte dentro del catálogo de Netflix, al menos, en los países de América Latina. Aunque todavía no ha superado a las grandes series del servicio de streaming, las proyecciones apuntan a que lo hará en breve. Esto implica que dejará atrás a series tan exitosas como Los Bridgerton, La casa de papel, Stranger Things 3 y The Witcher.
Otras producciones con gran éxito en Netflix son Sexo/Vida, Rey Tigre, Gambito de Dama, Sweet Tooth y Emily in Paris. Es importante decir que estas últimas se encuentran bastante lejos del primer lugar, ya que Los Bridgerton lograron recolectar hasta 625 millones de horas de visualización entre los suscriptores durante los primeros 28 días de transmisión. Estos datos fueron proporcionados por la propia firma.
Datos curiosos acerca de la serie
De acuerdo con los expertos y algunos analistas de la industria del entretenimiento, la serie El juego del calamar enloqueció a todos los usuarios de Netflix por varios aspectos. Entre ellos, se encuentra la similitud de la dinámica con los llamados juegos Battle Royale, los cuales consisten en la lucha por la supervivencia dentro de un tiempo y lugar determinado. Incluso, se replican situaciones como la formación de equipos.
Un dato curioso es que la serie se presenta como un drama de supervivencia; sin embargo, el creador de este show decidió explorar diferentes géneros. Por ello, vemos algunas secuencias que bien podrían pertenecer a una serie de terror o acción. Asimismo, es imposible no darse cuenta de que presenta una dura crítica contra el capitalismo y la distribución de la riqueza, utilizando la sátira y el humor negro en muchas ocasiones para exhibir la miseria humana.
Una de las cosas que ayudó demasiado a que la serie se volviera un fenómeno viral es el título. El juego del calamar contiene cierto misterio e intriga; sin embargo, este no iba a ser su nombre original. En septiembre de 2019, Netflix anunció que lanzaría una serie llamada Round Six, en referencia a los 6 juegos que deben superar los participantes para llevarse el premio millonario.
Por otro lado, muchos usuarios se mostraron interesados en conocer cuáles son los juegos de la infancia en Corea del Sur. De esta manera, aprendieron las reglas de dichos juegos para enseñárselos a sus hijos o sobrinos. Al final, la serie resultó un producto coreano que también sirvió para difundir parte de la cultura del país asiático. Entre los juegos locales, se encuentran Mugunghwa has bloomed, Red Light Green Light, Daruma-san, Tug of War, Marble Games y Caramel Candy.
¿Tú también caíste en la fiebre de El juego del calamar? ¿Qué fue lo que te enganchó de la serie? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!
Referencias: duniagames.co.id