El Porsche 968 L Art es un automóvil que pocos tendrán la fortuna de ver en las calles. Es un vehículo único en el mundo, un one-off desarrollado por la marca alemana en colaboración con Arthur Kar. Se trata del director de la reconocida marca de ropa parisina L’Art De L’Automobile, quien decidió participar en este proyecto que rinde tributo al modelo con motivo de sus 30 años de vida.
Pese a que el Porsche 968 no es el auto más emblemático de la marca alemana, el fabricante de Stuttgart no quiso dejar pasar la oportunidad de rendirle homenaje. Recordemos que el vehículo permaneció en producción en su país natal entre los años 1991 y 1995. Un dato interesante es que dicho modelo fue, precisamente, el último automóvil de Porsche con motor delantero antes del lanzamiento de la Cayenne en 2003.
-PUBLICIDAD-
Para rememorar la presentación del automóvil, Porsche decidió fabricar un ejemplar único que es el gran protagonista de la exhibición Porsche and L’Art De L’Automobile. El coche se encuentra en exhibición en la icónica capital parisina desde el pasado 30 de septiembre y dejará de estarlo el 3 de octubre del año en curso. Un deleite a los ojos debido a que tiene un estilo retro con fuertes rasgos deportivos y minimalistas.
Es interesante ver esta clase de ejercicios que evocan al pasado en tiempos donde Porsche tiene prioridades diferentes. El pasado mes de julio, la marca presentó la nueva Porsche Macan 2022, una evolución del modelo que exhibe el giro de la estrategia hacia la electrificación. A continuación, te presentamos el diseño y las principales características del más reciente one-off de la marca.
Retro, minimalista y elegante
La principal novedad del Porsche 968 L Art con relación al modelo original es su carrocería cortada. La firma prescindió del techo para convertirlo en un speedster que transmita una sensación de mayor deportividad y libertad. Asimismo, la marca llevó a cabo modificaciones notables en la parte trasera. Si bien luce bastante limpio desde cualquier ángulo, su retaguardia destaca por su mayor volumen y una línea trasera que alberga las luces posteriores.
La mano de Arthur Kar se hace notar en la pintura elegida para la carrocería. Se trata de una tonalidad verde que fue desarrollada por la compañía y su equipo de trabajo, la cual acentúa su carácter clásico. Al mismo tiempo, le provee de gran energía por el contraste que genera con los detalles en rojo y negro, tales como los rines, la tapicería y el marco del parabrisas. Su estructura con un cofre alargado desafía las tendencias estéticas modernas, pero resulta sumamente atractiva.
En la zona delantera también sobresalen un par de faros estilizados con luz LED, mientras que en el área posterior se puede leer la palabra Kar. Al interior, nos encontramos con un tablero sumamente limpio con un par de relojes de la marca Tag Heuer, así como un volante con un gran radio central. Pese a sus enormes dimensiones, no lleva controles en esta zona porque la marca consideró que rompería con la limpieza general del diseño.
Como podemos ver en las imágenes, el Porsche 968 L Art tiene asientos tipo Recaro forrados de piel Ecco Leather EL3. Nada exuberante ni demasiado exótico, sino que conserva el equilibrio entre retro y deportivo. En la consola central no vemos ningún compartimento, sino únicamente la palanca de velocidades manual.
Nadie reveló información oficial sobre el tren motriz, pero suponemos que lleva el mismo motor 4 cilindros de 3.0 litros de la edición original. Este motor entrega una potencia de 237 caballos de fuerza.
Porsche, orgullosa del 968 L’Art
En el marco de la presentación, el vicepresidente de Marketing de Porsche, Robert Ader, se mostró orgulloso de la colaboración con Arthur Kar para crear el Porsche 968 L Art. El ejecutivo afirmó que la creatividad y visión de ambas compañías permitió fabricar un automóvil único y excepcional. Está convencido de que el one-off será inspiración para varios diseñadores automotrices.
“El amor por Porsche une a muchas personas en todo el mundo y para nosotros también es un sentimiento especial cuando podemos ayudar a alguien como Arthur Kar a hacer realidad un sueño extraordinario (…) Espero que el resultado de nuestra colaboración inspire a muchos fanáticos de todo el mundo”, advirtió.
Algunas personas no saben que Kar tiene un enorme gusto por Porsche. Durante su adolescencia, empezó a trabajar en un centro de la marca instalado en Francia, especialmente, por sus conocimientos en mecatrónica. Posteriormente, abrió su propio negocio y comenzó a vender automóviles restaurados a clientes de diferentes partes del mundo. Así fue como logró hacerse de suficientes recursos para adquirir un Carrera GT.
Su pasión por los automóviles sólo se ve equiparada por su gusto por la moda. Su visión le permitió abrir su propia marca de moda llamada L’Art De L’Automobile. Incluso, algunas de sus creaciones se venderán en ciertos centros de Porsche seleccionados, pero estarán disponibles hasta mediados del mes en curso.
Fuente oficial: newsroom.porsche.com