-ANUNCIOS-
  ¿Dónde estudiar cine en Europa? ¡Estas son las mejores escuelas!

¿Dónde estudiar cine en Europa? 5 escuelas que debes considerar

Conoce cuáles son algunas de las mejores escuelas para estudiar cine en Europa. Estas universidades e institutos son buenas opciones y, sin duda, deberías considerarlas si piensas cursar la carrera en cinematografía.

El séptimo arte es un mundo increíble que todas las personas deberían explorar, ya sea como espectadores o como realizadores. Si eres un joven devorador de películas o una persona con un ímpetu creativo que no puedes controlar, es posible que consideres cursar la carrera de cinematografía. Asimismo, deberías conocer cuáles son las mejores escuelas o institutos para estudiar cine en Europa, ya que el viejo continente brinda enormes posibilidades de desarrollo en esta área.

Aunque muchos cineastas ven con recelo la llamada era del streaming, dichas tendencias han abierto nuevas puertas a los realizadores. Por ejemplo, las plataformas muestran cada vez mayor interés en fortalecer su catálogo de producciones originales. Además, permiten llevar a cabo el lanzamiento de esos títulos en decenas de países de manera simultánea. En fin, siempre es conveniente analizar los pros y los contras.

-ANUNCIOS-
 

Lo único invariable es que el cine es un concepto que no sólo engloba la exhibición en las grandes salas y complejos. En cambio, también se entiende como un medio para narrar historias, explorar realidades y representar una visión particular del mundo. Sobre esta definición, no parece que exista fuerza alguna capaz de acabar con una de las expresiones artísticas más fructíferas para la industria del entretenimiento.

En el pasado, te presentamos algunos consejos y tips para armar una sala de cine en casa. En esta ocasión, queremos brindar una pequeña guía a aquellos jóvenes que estén interesados en estudiar cine en Europa. Una búsqueda en Internet arrojará varias opciones, pero deberías apuntar a lo más alto para recibir una formación de calidad en todas las áreas que abarca la carrera de cinematografía.

Top 5 de escuelas para estudiar cine en Europa

London Film School

La London Film School es una de las mejores escuelas de cine del planeta
La London Film School es una de las mejores escuelas de cine del planeta

Cualquier persona que piense estudiar cine en Europa debe tener en mente la London Film School. Es un lugar magnífico para formarse en el séptimo arte, el cual se encuentra en las instalaciones de una excervecería en Covent Garden, Inglaterra. También conocida como la LFS por sus siglas en inglés, se trata de una de las instituciones más reconocidas dentro de la industria cinematográfica. Su historia data de 1956, año en el que fue fundada por Gilmore Roberts bajo el nombre de la London School of Film Technique. Entre los años 1971 y 2000, fue conocida como la Escuela Internacional de Cine de Londres, sin embargo, retomó su nombre original en 2001.

Los alumnos encuentran el ambiente propicio para potenciar sus capacidades creativas. En gran parte, esto se debe a que la London Film School adopta el modelo de conservatorio, sumado a que la gran mayoría de sus programas gozan de numerosos reconocimientos por parte de diferentes organismos. Por ejemplo, sus cursos en cinematografía, redacción de guiones y negocios en la industria cinematográfica tienen la distinción ScreenSkills, lo que refleja su alto nivel de profesionalismo.

“En la LFS nutrimos y respetamos la imaginación de nuestros estudiantes. Creemos que es importante experimentar, desafiar las convenciones y explorar nuevos modos de narración, y encontrar nuevas formas de conectarse con el público. A través de esto, podemos establecer un diálogo dinámico con las industrias de la pantalla, dar forma e influir en el futuro”, se puede leer en su página oficial.

-ANUNCIOS-
 

Academy of Performing Arts’ Film and TV School (FAMU)

La FAMU goza de gran prestigio
La FAMU goza de gran prestigio

La Academy of Performing Arts’ Film and TV School, mejor conocida como FAMU, es otra de las mejores elecciones que podrás hacer para estudiar cine en Europa. Es una universidad instalada en el corazón de Praga, República Checa, la cual se especializa en la enseñanza de las diferentes expresiones artísticas. La facultad Film and TV School tiene una gran reputación en la formación de cineastas y todas clase de creativos relacionados con la industria cinematográfica.

Sólo para dimensionar su peso dentro del ámbito educativo del séptimo arte, la FAMU figura como miembro fundador de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión, la Liga Europea de Institutos de las Artes, el Grupo Europea de Escuelas de Cine y Televisión y la Academia de Cine Europeo. Asimismo, se presenta como la quinta escuela de cine más antigua de toda Europa.

Es una opción más que viable si deseas cursar una licenciatura, maestría o doctorado en Dirección, Realización de documentales, Guion o Dramaturgia, además de tener áreas enfocadas al Cine de Animación, el Diseño de Sonido, la Edición, la Producción y los Estudios Audiovisuales.

University of Television and Film Munich

Cineastas reconocidos han salido de las aulas de la University of Television and Film Munich
Cineastas reconocidos han salido de las aulas de la University of Television and Film Munich

La University of Television and Film Munich se encuentra en una de las ciudades más icónicas de toda Europa. Fundada en 1966 por decreto del gobierno de Baviera, se presenta como la escuela de cine más respetada en todo Alemania. Entre las enormes ventajas de la institución se encuentra su matrícula reducida, lo que permite que la comunidad docente pueda poner especial atención en cada uno de los estudiantes.

Entre los grandes talentos que emanaron de sus aulas se encuentran Wim Wenders, quien incluso fue nominado al Premio de la Academia en la categoría de Mejor Película Documental en 3 ocasiones. De igual manera, Caroline Link se formó en dicha institución, logrando años después una nominación al Óscar en la sección de Mejor Película en Lengua Extranjera por su filme Beyond Silence. Otros alumnos notables son Florian Henkel von Donnersmarck, Toni Erdmann y Maren Ade.

Además de educarse en las principales áreas de la cinematografía, los estudiantes también deben elegir entre asignaturas interdepartamentales que incluyen los campos de la redacción creativa, el periodismo de televisión y la publicidad.

La Fémis

La Fémis se ubica como una de las mejores escuelas de cine del planeta
La Fémis se ubica como una de las mejores escuelas de cine del planeta

La experiencia de estudiar cine en Europa puede volverse algo único si decides hacerlo en La Fémis. Se trata de la escuela nacional de cinematografía en Francia, una institución que depende directamente del Ministerio de Cultura y Medios de Comunicación. Junto con otro grupo selecto de instituciones educativas, se alza como una de las instituciones de mayor renombre.

Incluso, La Fémis se ubica al mismo nivel que escuelas como la NYU Tisch School de Nueva York, la USC de Los Ángeles y la NFTS de Londres. Para la publicación The Hollywood Reporter, uno de los medios más reconocidos dentro del mundo del entretenimiento, la escuela de origen galo está en la sexta posición a nivel global.

Los estudiantes reciben una guía sólida en diferentes áreas, las cuales incluyen desde la dirección hasta el guionismo, imagen, decoración, montaje y producción. De igual forma, tienen materias orientadas a la formación de los próximos responsables de la distribución de las películas. Por otro lado, la matrícula es bastante reducida, ya que sólo salen alrededor de 32 alumnos por generación cada año.

Lodz Film School

La Lodz Film School tiene una orientación hacia la práctica desde el inicio de los cursos
La Lodz Film School tiene una orientación hacia la práctica desde el inicio de los cursos

La Lodz Film School te asegura una formación bajo los más altos estándares. Es una de las mejores opciones si decides estudiar cine en Europa, además de que figura entre las más antiguas del mundo. La gran características de dicha escuela es su enfoque hacia un método de enseñanza que prioriza la práctica al máximo nivel.

La institución destaca por la formación de directores, animadores, fotógrafos, editores, directores de fotografía y guionistas, quienes reciben talleres prácticos para perfeccionar las habilidades de sus estudiantes. De esta manera, prometen un desarrollo artístico integral.

La escuela fue fundada el 8 de marzo de 1948 en Lodz. El plan original era trasladarla a Varsovia después de la reconstrucción de la ciudad tras el daño sufrido durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, permaneció en la región y se convirtió en poco tiempo en uno de los símbolos de la educación cinematográfica a nivel global.

¿Qué escuela crees que estamos dejando fuera de esta selección? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-