A continuación, te presentamos las potencias mundiales que acapararon la agenda política, económica y de seguridad en 2019.
Se viven los últimos instantes de 2019, un año convulso en lo político, económico y social. Sin embargo, hubo 3 países que acapararon la atención de la prensa internacional, fijando temas en la agenda mundial y siendo protagonistas de numerosas controversias.
Entre las potencias mundiales que fueron el centro de las noticias globales durante 2019 se encuentran Estados Unidos, Rusia y China (en este orden). Así lo dio a conocer un informe elaborado por BAV Group y la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.
Entre los factores que se emplearon para elegir a las potencias mundiales dominantes de la agenda internacional en 2019 estuvieron: la capacidad de liderazgo, influencia económica, participación en alianza globales y poder militar.
Estados Unidos
Estados Unidos ocupa el primer lugar del ranking. No es una sorpresa, ya que se ubica como el país más influyente de la actualidad. Además de ser la principal potencia económica, también ostenta el liderazgo en áreas como la exportación de armas. A ello, señalan los expertos, es necesario sumar su tremenda influencia cultural mediante la industria del entretenimiento. Prácticamente, en todos los lugares del mundo se consumen su música, películas y programas de televisión.
Te recomendamos: Donald Trump busca el reemplazo de Mike Pompeo
Rusia
Rusia también figura entre las potencias mundiales que dominaron el 2019. Además de tener una economía floreciente gracias a sus vastos recursos naturales, posee una gran presencia en la exportación de armamento. Si bien es cierto que su producto interno bruto per cápita es 2 veces menor al estadounidense, se jacta de una gran influencia en la política global.
China
Finalmente, el tercer sitio está reservado para los chinos. La gran potencia asiática presume tener una de las economías con mayor crecimiento en el mundo. Nadie puede obviar que diferentes industrias ubican a China como la economía clave en los próximos años, llamada incluso a robarle el protagonismo a Washington.
Estas 3 potencias mundiales también destacan dentro del desarrollo de armas nucleares. Además, es el segundo año consecutivo en el que se repiten posiciones en el ranking. El Top 3 está seguido de naciones como Alemania, Reino Unido, Francia, Japón, Israel y Arabia Saudita, quienes también ocuparon un lugar dominante en 2018.
Fuente: actualidad.rt.com