Tesla es una de las empresas mejor posicionadas en la industria automotriz. Su visión disruptiva le valió convertirse en un gran referente dentro de la movilidad eléctrica. Mientras otros fabricantes definen sus estrategias para brincar a trenes motrices cero emisiones, la marca de Palo Alto sigue expandiéndose por el mundo. Incluso, Tesla se da el lujo de planear el lanzamiento de su propia marca de cerveza, la cual llegaría bajo el nombre Gigabier.
Este fin de semana, el CEO de la compañía, Elon Musk, formó parte de las celebraciones por la próxima apertura de su Gigafábrica en Alemania. La compañía tuvo que resolver varios problemas para llegar hasta este punto. Finalmente, la firma de autos eléctricos alista los últimos detalles para el arranque de operaciones. En el merco de los festejos y ante la presencia de los medios de comunicación, Musk lanzó el anuncio sobre su bebida alcohólica.
De acuerdo con el magnate, uno de los hombres más ricos del mundo, Tesla empezará a vender su propia cerveza en la fábrica de Alemania. Asimismo, detalló que los amantes de esta bebida refrescante, ampliamente popular en suelo germano, podrán comprarla en las instalaciones de su fábrica. De esta forma, la empresa parece dispuesta a probar suerte en uno de los mercados más rentables de la actualidad.
A la par de los rumores del Tesla Model 2 como el primer hatchback eléctrico de la marca, ahora se suma su entrada al negocio de la cerveza. No pasemos por alto que la compañía de Elon Musk tiene una comunidad de seguidores importante. En general, Tesla se encuentra bien posicionada en la percepción de las nuevas generaciones, por lo que no duden que arrastrará a varios de ellos hasta convertirlos en sus clientes cerveceros.
Lo que se sabe de Gigabier, una cerveza poco convencional
Antes de conocer los pocos detalles que se saben sobre la marca de cerveza de Tesla, es importante decir que no es la primera incursión de la compañía en el mercado del alcohol. Hace algunos años, la empresa presentó un tequila añejo bautizado como Teslaquila. Como podemos adivinar, la bebida era fabricada en territorio mexicano. Su presentación llamó la atención por tratarse de una botella con forma de rayo, símbolo que aludía a la movilidad eléctrica.
Ese intento no llegó a buen puerto debido a que hubo problemas con la llamada Denominación de Origen. El tema de derechos y propiedad le cerró la puerta a una comercialización más amplia. La realidad es que Tesla tampoco peleó demasiado, por lo que decidió dejar de vender el tequila. Cada botella de la exquisita bebida de origen azteca se comercializó por alrededor de 250 dólares, lo que equivale aproximadamente a 5,000 pesos. Por supuesto, todas las unidades se vendieron como pan caliente.
En esta ocasión, Musk parece tener las cosas mejor pensadas, tras revelar que la Gigabier será fabricada en sus instalaciones. Incluso, se revelaron imágenes del envasado, el cual luce seductor y sugerente en extremo. La botella tiene ángulos marcados, lo que evoca a la filosofía estética de la Tesla Cybertruck. Definitivamente, se ve mejor este diseño en una botella que en una pick-up eléctrica. Efectivamente, sigue sin convencernos su controversial apariencia.
Además, el envase de aspecto angular es un punto extra para la Gigabier debido a su originalidad. Nadie podrá acusar a la marca de no tener un diseño diferencial y, con seguridad, nadie la confundirá con otra botella de cerveza. Lo único que resta ver es si no hay cambios en el diseño final, ya que la marca podría detectar que no resulta tan funcional o práctica para el consumo.
Por el momento, Tesla no ha revelado la fecha en que tendrá lugar el lanzamiento de su marca de cerveza. No esperamos que suceda este año, pero todo puede pasar. Lo más probable es que la veamos hasta el año entrante, quizá como un producto limitado tal como sucedió con el tequila de la compañía y distribuido únicamente dentro del mercado alemán.
El sueño irreal de Elon Musk
Como sabemos, Elon Musk es uno de los gurús de las nuevas tecnologías más influyentes de nuestro tiempo. Sus objetivos y planes resultan tan exóticos como surrealistas, pero poco se le puede cuestionar a un hombre que también figura como líder en la carrera espacial. No pasemos por alto que es director ejecutivo de SpaceX, empresa que tiene serias ambiciones en el planeta rojo.
De acuerdo con un reporte de Fox Business, Elon Musk expresó una meta que dejó a todos impactados durante una reunión de accionistas en Austin, Texas. Aparentemente, uno de los asistentes le preguntó los plazos para que Tesla empezara a ensamblar automóviles fuera de la Tierra. Aunque parece que el cuestionamiento lo tomó por sorpresa, no tuvo reparo en reconocer que sería algo que le gustaría ver.
“¿Una fábrica fuera del planeta? Me gusta su forma de pensar (…) [Definitivamente, me gustaría] ver una antes de morir. No sé lo que tendremos de unos 40 años, con suerte, eso sería genial”, sentenció, dando a entender que no luce como algo factible en el corto ni en el mediano plazo.
Lo que sí es un hecho es que Elon Musk prevé que exista una ciudad autosustentable en Marte para el año 2050. Los traslados de personas se realizarían a través de naves Starship, usando el vehículo reutilizable que está desarrollando su compañía SpaceX.
¿Cómo describirías la incursión de Tesla en el mercado de la cerveza? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!