Desde hace varios meses, las empresas de diferentes sectores de la industria sufren la escasez de chips. La llamada crisis de semiconductores es un problema grave que golpea incluso a las empresas más grandes. Entre ellas, se encuentra la marca de la manzana, la cual tendría que tomar medidas urgentes para lidiar con la problemática. De acuerdo con diferentes reportes, Apple recortaría la producción del iPhone 13 ante la situación.
A través de Bloomberg News, trascendió que la compañía podría reducir sus objetivos de fabricación de forma sustancial. Es posible que el gigante tecnológico baje la cifra meta hasta en 10 millones de unidades. Aunque la fuente no fue señalada de manera directa, el medio indicó que se tratan de personas cercanas a la discusión interna. Definitivamente, este número refleja la gravedad de la crisis.
El reporte encajaría con los supuestos mensajes enviados desde Apple a su red de proveedores. La marca habría informado sobre la incapacidad de firmas como Broadcom Inc y Texas Instrument para satisfacer su demanda de chips. Dado que no tienen garantías suficientes para el abastecimiento de semiconductores, la empresa tomó la decisión de rebajar los pedidos de otras piezas.
Apple enfrenta desafíos importantes en la actualidad, tal como lo es la pérdida de protagonismo en el mercado mexicano. En días previos, se dio a conocer que Oppo la tumbará en el ranking de los fabricantes con más ventas en el país. Sin duda, las marcas chinas están ejerciendo mucha presión en diferentes latitudes. Pese a que es un tema que atender, la prioridad de Apple sería resolver el tema de los chips para no afectar la producción del iPhone 13 en el corto y mediano plazo.
Mal tiempo para el iPhone 13
La periodista de Bloomberg, Katie Greifeld, confirmó a través de un tuit que el déficit en circuitos integrados metió en problemas a la producción del iPhone 13. Dadas las previsiones actuales, es posible que Apple no logre fabricar los 90 millones de ejemplares del nuevo teléfono antes de que termine el año. Sólo sería cuestión de tiempo para que el ajuste se haga oficial.
A la par, las acciones de Apple cayeron 1.2% tras el cierre, mientras que las firmas proveedoras de chips también experimentaron una caída del 1% en el valor de sus títulos. Por ahora, la compañía californiana no ha realizado comentarios sobre esta situación. A mediados de año, los ejecutivos de la marca habían pronosticado una etapa difícil y una caída en el crecimiento de sus ingresos debido a esta problemática.
Pero la escasez de chips no sólo está golpeando al más reciente modelo del iPhone, sino que también repercute en sus otros electrónicos. La firma enfrenta dificultades para mantener el ritmo de producción de equipos como las Mac y los iPad. Dado el hermetismo característico de la empresa, no se tienen datos certeros y concretos sobre las afectaciones en estas líneas de producto.
Lo cierto es que la situación podría ser todavía más grave, tal como hemos visto en otras compañías. Particularmente, la crisis de chips presionó de manera brutal a la industria del motor, obligando a varios fabricantes de coches a parar la producción de manera temporal ante la falta de semiconductores.
Pese a todo, Apple es la empresa más valiosa
Apple no atraviesa por su mejor momento, pero las contingencias no han logrado moverla como la firma más valiosa del mundo. Actualmente, la marca fundada por Steve Jobs registra el valor de mercado más elevado, incluso superando a gigantes energéticos de la talla de Saudi Aramco.
De acuerdo con las estimaciones realizadas por Bloomberg, la capitalización bursátil de Apple oscila alrededor de los 2.4 billones de dólares. La gestión de Tim Cook le cayó bastante bien a la compañía, como lo demuestra su fortalecimiento en el ranking durante la última década.
Si bien tiene una posición de honor, Apple no puede darse el lujo de descuidar los niveles de producción del iPhone 13. Basta decir que ese valor de empresa está sustentado, en gran parte, en la popularidad y el éxito arrasador del modelo dentro de la gama alta. Distintos reportes señalan que las ventas del iPhone representan más del 50% de los ingresos de la compañía, pese a que tiene un portafolio de productos muy amplio.
“Haremos todo lo posible para mitigar cualquier conjunto de circunstancias a las que nos enfrentemos”, declaró el CEO de Apple, quien advirtió sobre este posible escenario durante el reporte de ganancias correspondiente al tercer trimestre del año.
Si pudieras cambiar de teléfono en este momento por cualquier móvil en el mercado, ¿cuál elegirías? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!