Las redes sociales son parte del día a día de millones de personas. Actualmente, tienen un rol más protagónico para el consumo de contenido que los medios convencionales. Por ello, muchos usuarios las utilizan para divulgar toda clase de discursos y mensajes, incluyendo aquellos que promueven causas negativas. Ante tal situación, TikTok borró más de 81 millones de videos en los últimos meses.
De acuerdo con la empresa, TikTok eliminó esta cantidad de clips de diferentes cuentas entre los meses de abril y junio de 2021. Exactamente, la plataforma quitó un total de 81,518,334 videos tras considerar que rompían con sus políticas de contenido. Entre las infracciones, estuvo la manera de abordar ciertos temas sensibles, lo que ocasionó que la compañía los catalogara como ofensivos, abusivos e intimidatorios.
TikTok aseguró que trabajan de manera consistente en garantizar un ambiente sano dentro de la red social. En el marco del informe de aplicación de normas correspondiente al segundo trimestre de 2021, indicó que seguirá vigilando que los usuarios no compartan videos o clips que agredan a la comunidad. Entre sus máximas prioridades, puntualizó, se encuentra la de resguardar la integridad de las personas.
Si consideramos que TikTok ya rivaliza con Facebook en términos de popularidad, es importante evaluar su desempeño en este rubro. Actualmente, es una de las plataformas con mayor arraigo entre los adolescentes y jóvenes. Pero su influencia no se ha limitado a este grupo poblacional; es una red utilizada cada vez más por usuarios de diferentes generaciones, empresas y hasta organizaciones gubernamentales.
TikTok combate las prácticas negativas
Si bien TikTok borró una enorme cantidad de videos en su plataformas, todavía queda mucho que hacer en materia de respeto a la privacidad y bienestar digital. Incluso, el reporte está desglosado en el tipo de contenido que tuvieron que remover y las violaciones concretas a sus políticas. Por ejemplo, los datos indican un notable problema de mensajes de acoso y hostigamiento hacia determinados usuarios.
El 73.3% de los videos eliminados por TikTok de acoso e intimidación fueron borrados antes de que algún usuario presentara una denuncia a través de la plataforma. Este es un dato interesante porque exhibe la efectividad de la red social para detectar contenido hostil y ofensivo. Asimismo, pone sobre la mesa una mejora sustancial con relación al 66.2% de los videos eliminados bajo las mismas circunstancias durante el primer trimestre de 2021.
La compañía detalló que el 72.9% de los videos con comportamientos de odio fueron excluidos antes de cualquier queja por parte de la comunidad. También supuso un aumento con relación a los primeros 3 meses del año. Claramente, la difusión de las estadísticas busca mejorar la reputación de la plataforma en materia de protección de sus usuarios. Esta conducta tiene lugar en un momento oportuno, recordando que otras redes sociales enfrentan problemas en materia de privacidad y comportamientos nocivos.
Sobre este tema, TikTok recalcó que sus ingenieros y técnicos siguen trabajando en el campo de la moderación. El objetivo es acelerar la respuesta de la empresa para eliminar el contenido agresivo y hostil, a fin de promover una convivencia sana dentro de la comunidad. Por otro lado, indicó que es un área en la que se necesita innovación constante para asegurar que los filtros y algoritmos funcionen de manera efectiva.
“Por ejemplo, la reapropiación de un término no es una violación de nuestras políticas, pero usarlo para atacar o abusar de otra persona violaría la política de comportamiento de odio”, señaló, dando cuenta de los nuevos desafíos a los que se enfrenta una empresa con millones de interacciones por minuto.
Continúa la lucha contra las fake news
Tal como sucede con otras plataformas, TikTok borró videos relacionados con la pandemia de Covid-19. La plataforma señaló que no todos los clips sobre el tema fueron eliminados, sino sólo aquellos que difundían noticias falsas o fake news. Desde que estalló la crisis sanitaria, la empresa tuvo que implementar mayores esfuerzos para filtrar el contenido falso o confuso sobre la enfermedad.
Desde las primeras semanas de la emergencia sanitaria, la red comenzó a plagarse de noticias falsas sobre la pandemia. Las teorías de conspiración, así como las noticias sin sustento científico, fueron liberadas con malicia en las redes sociales. Esto derivó en una problemática alarmante, ya que muchos movimientos anclados en la ignorancia potenciaron su alcance a diferentes países.
El reporte de TikTok establece que su equipo borró 27,518 videos con noticias falsas sobre la pandemia. Asimismo, resaltaron que el 83% de todos ellos fue bajado de la plataforma antes de cualquier denuncia. Por otro lado, el 87.6% ya no estaba en la red social en un lapso menor a 24 horas, mientras que el 69.7% de ellos todavía no había recibido ninguna visualización cuando fueron borrados en su totalidad.
“Durante el segundo trimestre de 2021, nuestro centro de información sobre Covid-19 recibió 921,268,404 visitas de diferentes partes del mundo, y los banners que dirigen a los usuarios a dicho centro se añadieron a un 1,856,773 pesos”, puntualizó.
Ante las duras campañas contra Facebook por su papel en movimientos que promueven el odio y la violencia, otras plataformas están mejorando sus filtros de seguridad. No sólo se trata de proteger los datos y la información de sus usuarios, sino que también es necesario realizar mayores esfuerzos para generar un ambiente de convivencia seguro.
¿Crees que TikTok hace lo suficiente para resguardar a su comunidad de usuarios? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!