Pocos actores gozan del reconocimiento de Michael Caine, una de las grandes figuras del cine británico. Más de un centenar de películas a lo largo de su trayectoria confirman que estamos ante un hombre de época. Es un ícono y nadie puede discutirlo. Pero como toda historia, en algún momento debe terminar. Esta semana, el propio Michael Caine anunció su retiro de la actuación, una noticia que entristeció a muchos.
Quien recibiera el título de Sir por parte de la reina Isabel II confirmó que el filme Best Sellers fue el último de su carrera. La comedia dramática dirigida por Lina Roessler y escrita por Anthony Grieco pasará a la historia por ser la despedida del histrión, quien compartió créditos en dicho proyecto con Aubrey Plaza, Scott Speedman, Ellen Wong, Veronica Ferres y Cary Elwes. El debut de la cinta tuvo lugar durante el Festival Internacional de Cine de Berlín 2021.
Por mucho que este anuncio nos ponga melancólicos, parece lo justo que Michael Caine diga adiós a las cámaras. Después de todo, el actor tiene 88 años, por lo que debería retirarse a descansar, reflexionar y disfrutar del tiempo en sus otras pasiones. Claramente, las propuestas de trabajo jamás dejarán de llegar a su agente, tomando en cuenta que es uno de los rostros más icónicos del séptimo arte.
La carrera actoral de Michael Caine arrancó en la década de los 50, cuando apenas tenía 20 años. Poco a poco, empezó a ganar presencia en el teatro. Sin embargo, su debut cinematográfico ocurrió hasta el año 1956 con el lanzamiento de A Hill in Korea. La experiencia al lado del cineasta Julian Amyes representó el punto de partida para una estrella en potencia.
La despedida de Michael Caine
Durante una entrevista en el programa Kermode y Mayo de la BBC Radio, Michael Caine confirmó su retiro de la profesión que lo llevó a ser un ícono para diferentes generaciones. Incluso, los más jóvenes lo miran con gran respeto y admiración. Por ejemplo, muchos lo recuerdan con cariño por su papel de Alfred Pennyworth en la saga de Batman dirigida por Christopher Nolan.
En la conversación, explicó que su trabajo en la recién estrenada Best Sellers representa su adiós de los sets de grabación. Esto no quiere decir que estará fuera de la industria, ya que seguirá aportando su talento pero desde la pluma. Caine señaló que la escritura le produce un enorme placer, por lo que explorará esta faceta con mayor frecuencia durante los próximos años. Es evidente que se trata de un verdadero apasionado, un espíritu creativo que no se sabe estar quieto.
“Curiosamente, este resultó ser mi último papel. No he trabajado durante los últimos dos años y tengo un problema de columna que me afecta las piernas, así que no puedo caminar muy bien. Además, como escribí un par de libros que se publicaron y tuvieron éxito resulta ahora no soy actor, sino escritor, lo cual es hermoso”, señaló.
Al hablar de su retiro, Michael Caine resaltó el tema de las limitaciones físicas para poner un alto definitivo a su trabajo delante de las cámaras. Al mismo tiempo, aprovechó para resaltar las ventajas que tiene dedicarse a la escritura, una profesión que se lleva de mejor manera con las dificultades que trae la edad avanzada.
“Como actor hay que levantarse a las 6:30 de la mañana e ir al estudio. Y como escritor, puedes empezar a escribir sin moverte de la cama…”, puntualizó.
Por otro lado, comentó que las ofertas de trabajo escasean de forma importante para personas que se acercan a los 90 años. Aparentemente, no ha recibido demasiadas propuestas interesantes en fechas recientes, por lo que considera que ha llegado al fin de un ciclo.
“Creo que este será mi último papel. Honestamente, no he tenido ofertas de empleo desde hace un par de años. Además, ya tengo 88 años y, como saben, no hay guiones que incluyan a un persona protagónico de 88 años”, puntualizó.
El brutal legado de Michael Caine
El verdadero nombre del actor es Maurice Joseph Mickelwhite Jr., quien puede jactarse de tener varios reconocimientos importantes a lo largo de su carrera antes de su retiro. Pero su renombre no sólo viene de su talento y buenos comentarios por parte de la crítica, sino que también figura como uno de los actores más taquilleros de todos los tiempos. Aparentemente, se encuentra entre las 20 estrellas que más dinero han generado con sus películas.
El primer Óscar llegó a su vitrina en la categoría de Mejor Actor Secundario por la película Hannah y sus hermanas. En tanto, el segundo premio llegó bajo el mismo concepto por la cinta The Cider House Rules, la cual se estrenó en 1999. Por supuesto, también tiene en su haber premios como los BAFTA y los Globos de Oro.
Para inicios de la década de los 90, Michael Caine era toda una eminencia en su país natal, una figura que ponía en alto el nombre de Reino Unido. Ante tal situación, la reina Isabel II decidió nombrarlo caballero en 1992 en una ceremonia que se llevó a cabo en el emblemático Palacio de Buckingham.
Entre las últimas películas donde vimos a Michael Caine se encuentran Tenet, Érase una vez, An Accidental Studio, Rey de los ladrones, Querido dictador, Un golpe con estilo, My Generation y Watching, Waiting.
¿Cuál es tu película favorita del actor? Como siempre, ¡gracias por leer, comentar y compartir!