Existen modelos que conquistaron nuestro corazón desde su lanzamiento. Quizá no son perfectos, pero representaron un punto de partida en varios sentidos. Este es el caso del Nissan Leaf, un hatchback que se prepara para recibir su tercera generación. Si bien todavía faltan un par de años para que eso ocurra, más vale ir hablando de ello porque los cambios serán radicales.
El coche de la marca japonesa se presenta como un hatchback compacto de 4 puertas, el cual inició su andar comercial en 2010. Actualmente, la compañía vende la segunda generación, misma que fue presentada en octubre de 2017. Como podemos suponer por su fecha de lanzamiento, causó bastante ruido por tratarse de uno de los primeros autos 100% eléctricos de producción masiva. Suficiente argumento para tomarle cariño y valorar su esfuerzo.
En un evento de la firma en el viejo continente, el CEO de Nissan Europa, Guillaume Cartier, habló sobre lo que sucederá con el automóvil. Para sorpresa de muchos, el vehículo abandonará la carrocería hatchback para convertirse en una crossover. Por supuesto, esta SUV eléctrica representará un salto notable en prácticamente todos los apartados, incluyendo diseño y dinámica de la conducción.
Esta semana, Porsche reveló que el Taycan superó en ventas al 911, un auto legendario. Las noticias de este tipo confirman que la popularidad y aceptación de los coches eléctricos van en ascenso. Por ello, parece buen momento para la renovación total del Nissan Leaf, modelo que podría causar bastante revuelo con su tercera generación al integrarse a la batalla de la SUV. De entrada, ese pequeño detalle le daría suficiente impulso como para atraer la mirada de varias personas.
La tercera generación del Nissan Leaf saldrá de Sunderland
Acorde con la información revelada por el directivo, la nueva Nissan Leaf tendrá similitudes con otros modelos como la Renault Mégane e-Tech Electric. Era algo de esperarse debido a la alianza entre marcas, la cual también incluye a Mitsubishi. Como podemos suponer, la camioneta cero emisiones será levantada sobre la plataforma CMF-EV, dejando de lado la EV que lleva el coche en la actualidad.
Para abordar las necesidades del mercado automotriz, Nissan prevé realizar una inversión superior a los 1,000 millones de libras esterlinas en la planta de Sunderland, Reino Unido. Dichas instalaciones sufrirán una modernización profunda, a fin de obtener el mejor rendimiento para la producción de sus autos en la era eléctrica. Precisamente, el inmueble será empleado para la fabricación de la tercera generación del Nissan Leaf.
Lamentablemente, todavía no hay fechas establecidas de manera oficial. Aparentemente, la presentación de la crossover eléctrica tendría lugar hasta 2024 o 2025. Sin embargo, la compañía podría acelerar sus planes para no perder terreno ante otras SUV eléctricas que llegarán al mercado en breve. Nissan estaría interesada en valerse de la fama de su compacto para atraer clientes potenciales.
La compañía declaró que la renovada Leaf se colocará en el catálogo por debajo de la Nissan Ariya, otra SUV verde que arrancó su producción en julio de 2020. Tristemente, no hemos visto mucho sobre ella de este lado del charco, debido a que el lanzamiento en el mercado norteamericano se pospuso hasta 2022. En todo caso, la tercera generación de la Nissan Leaf será una alternativa más accesible.
La estrategia de Nissan parece lógica, aunque algunos directivos habrían optado por eliminar el modelo de la lista. Frente a un mercado que recibe cada vez más propuestas eléctricas, la empresa tomó la determinación de transformarlo de manera radical en vez de sacarlo completamente de sus planes. Claramente, no podemos decir si es lo correcto hasta ver si su metamorfosis deriva en una SUV competitiva, capaz y eficiente.
Nissan continúa con la transición
Durante el evento, Guillaume Carter reiteró que la marca sigue su camino de transformación, ajustando estrategias para dar el salto total a la movilidad eléctrica. De entrada, el ejecutivo anunció que el fabricante no invertirá recursos para la producción de ningún motor de combustión interna. A su parecer, va en contra de los propios objetivos de la empresa de alinearse con las nuevas normativas ambientales.
“Por enfoque estratégico, apostamos por la electrificación. Si invertimos en la Euro 7, el costo aproximado será de la mitad del margen de beneficio por automóvil, alrededor de 2,000 euros que tendríamos que traspasar al cliente. Así que apostamos por los coches eléctricos, sabiendo que esto reducirá los costos”, detalló, dejando claro que no es viable invertir en los bloques que todavía dominan la industria.
La tercera generación del Nissan Leaf también acentuará la tendencia de la compañía en favor de la SUV. Si bien todavía tiene modelos clave como el Nissan Sentra, la NP300 o el Versa, existe una inclinación marcada hacia las camionetas familiares. Asimismo, la firma detalló que la prioridad es fortalecerse dentro de los diferentes segmentos con propuestas eléctricas, dejando de lado otras alternativas como la pilas de combustible de hidrógeno.
“Nuestra competencia tienen varias soluciones tecnológicas [en materia de electrificación]. Nosotros nos decidimos por los coches eléctricos. Tuvimos tecnología de hidrógeno en Nissan, y tal vez en un mundo diferente todavía la tendríamos. Pero actualmente los coches eléctricos son nuestro principal activo y es en donde queremos enfocarnos”, puntualizó.
¿Qué opinas de la transformación del Nissan Leaf a una SUV en su tercera generación? ¿Es el enfoque adecuado? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir hermanos!