Audífonos para sordos ¿Qué son, cómo funcionan y cuánto cuestan?

En este momento estás viendo Audífonos para sordos ¿Qué son, cómo funcionan y cuánto cuestan?
El precio de estos aparatos depende de varios factores
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

La pérdida auditiva es un problema que aqueja a millones de personas alrededor del mundo. Afortunadamente, los avances técnicos permiten mejorar su calidad de vida de forma importante. Aunque el tratamiento a seguir dependerá de cada caso particular, un elevado porcentaje de los pacientes con dicha problemática puede mejorar su audición a través de los llamados audífonos para sordos o prótesis auditivas.

Esta clase de dispositivos han ganado popularidad en los últimos años, gracias a los excelentes resultados que ofrecen a personas con problemas como la hipoacusia. Si tú o alguno de tus seres queridos se enfrenta a esta situación, es posible que el uso de audífonos para sordera aparezca entre las posibilidades. Antes de tomar cualquier decisión precipitada, es importante que conozcas varios aspectos sobre esta clase de aparatos.

Nuestra recomendación principal es acudir con un especialista para recibir la orientación y el tratamiento adecuados. Esto es fundamental debido a que no todas las pérdidas de audición son iguales, por lo que es necesaria la valoración de un experto. Tras considerar cada caso, el profesional de la salud aconsejará al paciente sobre el uso de estos dispositivos u otro procedimiento a seguir.

-ANUNCIOS-
 

De acuerdo con el artículo de Cochlear sobre audifonos para sordos precios, existen múltiples variables que se deben considerar antes de elegir el aparato correcto. Por ello, te presentamos información básica para tomar una decisión inteligente al abordar tu problema de audición.

1. ¿Qué son y cómo funcionan?

Los audífonos para sordos mejoran la calidad de vida de las personas con hipoacusia
Los audífonos para sordos mejoran la calidad de vida de las personas con hipoacusia

La mayor parte de estos aparatos están integrados por los mismos componentes. Actualmente, los más comunes son los digitales, los cuales funcionan con batería de auricular tradicional o tecnología recargable. Asimismo, cuentan con un pequeño micrófono que se encarga de recoger los sonidos del entorno. Así se completa una primera etapa antes de empezar el proceso de conversión digital.

Tras la detección del ruido en el lugar, un procesador o chip de computadora equipado con un amplificador se encarga de convertir el sonido en señales digitales. Es importante resaltar que los audífonos para sordos están calibrados conforme las necesidades y requerimientos del paciente. De esta forma, las señales son amplificadas a través de altavoces, también conocidos como parlantes.

El diseño de los aparatos está pensado para favorecer el confort, considerando que la persona los ocupará durante períodos prolongados. Sin embargo, su arquitectura tiene como máxima prioridad la correcta transmisión de las ondas, a fin de que el paciente con hipoacusia obtenga la mejor calidad de sonido posible.

1.1 Tipos de audífonos

Un detalle interesante es que existen muchos tipos de audífonos para sordos, los cuales se recomendarán según sea el caso del paciente. La clasificación más común es la que toma como referencia la ubicación del dispositivo con respecto al aparato auditivo.

  • Retroauricular (BTE)
  • Mini Retroauricular (Mini BTE)
  • Intrauricular (ITE)
  • Intracanal (ITC)
  • Insertado totalmente en el canal (CIC)

2. Ventajas de los audífonos para sordos

Es necesario contar con una valoración médica para determinar el aparato auditivo correcto
Es necesario contar con una valoración médica para determinar el aparato auditivo correcto

Las personas con perdida auditiva destacan el cambio radical en su calidad de vida tras usar estos aparatos. No podemos olvidar que la audición es uno de los sentidos más importantes para la comunicación, pero también para ubicarse y desplazarse con seguridad en determinado entorno. De esta forma, te presentamos algunas de las ventajas y beneficios de los audífonos para sordos:

  • Mejoría en las comunicaciones interpersonales
  • Mayor independencia para realizar actividades diarias
  • Seguridad y confianza para el desempeño laboral
  • Reducción de los síntomas del Tinnitus
  • Menor riesgo de deterioro cognitivo debido a que el cerebro seguirá recibiendo estímulos a través de la audición.
  • No requiere intervención quirúrgica

3. ¿Cuánto cuestan los audífonos para sordos?

Existen diferentes tipos de audífonos para sordos
Existen diferentes tipos de audífonos para sordos

Ante la gran diversidad de audífonos para sordos en el mercado, lo mejor es partir del diagnóstico y las indicaciones del especialista. Normalmente, el experto se encargará de recomendar el aparato más conveniente para el paciente, después de haber realizado audiometrías y otros estudios complementarios (de considerarlos necesarios). Por ello, antes de empezar a ver precios o solicitar cotizaciones, lo mejor es definir con claridad el tipo de aparato que necesitamos.

Como podemos anticipar, el costo del dispositivo variará dependiendo del grado de deterioro auditivo. Una persona con hipoacusia leve podría pagar alrededor de 2,000 pesos mexicanos por el aparato, adicional a los gastos de la valoración médica. Sin embargo, es posible encontrar audífonos con un precio superior a los 15,000 pesos, los cuales suelen utilizarse en personas con mayor pérdida en la audición.

El precio también dependerá de las características especiales que tengan los audífonos para sordos. Estos factores involucran tecnologías para una reducción del ruido más afectiva, micrófonos direccionales, baterías recargables, telebobinas, conectividad inalámbrica y programación variable.

Después de haber recibido la asesoría de un especialista sobre el modelo más conveniente, te sugerimos acudir a tiendas especializadas en esta clase de aparatos. Dado que son dispositivos de elevado costo, existe mucha publicidad engañosa. Asimismo, asegúrate de que tengas un período relativamente amplio de garantía para lidiar con cualquier contratiempo o defecto de fábrica.

Autor

  • Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.