En las últimas semanas, El juego del calamar agitó redes sociales y se convirtió en el tema central de muchas conversaciones. La serie original de Netflix es uno de los fenómenos de 2021, tras habernos regalado una primera temporada emocionante y cardíaca. El interés sobre la serie subió como la espuma, algo que llamó la atención de los cibercriminales. Por ello, los expertos en ciberseguridad convocaron a la gente a no descargar ninguna app sobre El juego del calamar.
Basta realizar una búsqueda en Internet en las tiendas de aplicaciones para toparnos con varias apps relacionadas. De acuerdo con un reporte reciente, existen más de 200 que aluden a la popular serie de televisión. Mientras que algunas sólo buscan mantenernos informados sobre la ficción surcoreana, otras esconden elementos maliciosos que podrían derivar en una estafa o fraude. En fin, no queremos que te lleves una mala sorpresa o experiencia.
En días recientes, varios analistas en seguridad digital recordaron el modus operandi de grupos de cibercriminales. Normalmente, aprovechan los temas virales de actualidad para infectar los dispositivos de millones de usuarios. Precisamente, detectaron al menos una app falsa de El juego del calamar que incluye virus, una situación alarmante por el riesgo que representa para cualquier internauta.
En el mejor de los escenarios, los virus tratarán de colarles un montón de publicidad en sus equipos para obtener un beneficio económico. Sin embargo, también existe la amenaza de robo de información sensible, tales como datos bancarios o claves de acceso a plataformas. Además, debes tener presente que la serie original de Netflix no tiene juego oficial, por lo que las apps que se presentan como tal son un vil engaño.
Expertos alertan sobre falsas apps de El juego del calamar
El especialista en ciberseguridad de Eset, Lukas Stefanko, habló sobre los riesgos de instalar una app falsa de El juego del calamar u otro fenómeno mediático. En primer lugar, exhortó a no caer en el comportamiento clásico de descargar contenido sin reflexionar en su procedencia. Por ejemplo, entre las aplicaciones más descargadas en fechas recientes fue una que sirve como base para el primer juego de la serie: Luz verde, luz roja.
A través de su cuenta oficial de Twitter, lanzó la advertencia sobre la inyección de troyanos y virus en los teléfonos móviles. Estos elementos maliciosos les permiten a los criminales ejecutar algunas acciones desde los celulares. Incluso, podrían suscribirse a servicios de SMS de contenidos para generar alguna ganancia, sin que nosotros hayamos hecho ninguna acción.
Otra alerta llegó a través de la publicación de negocios Forbes. El medio advirtió sobre una app falsa que prometía regalar wallpapers impresionantes de El juego del calamar. En estos casos, el riesgo es todavía más evidente, debido a que la interacción “natural” con la app implica descargar contenido al móvil. Lo preocupante sucedía cuando el usuario bajaba un wallpaper, ya que él mismo llevaba a cabo la instalación de un troyano llamado Joker.
A partir de ese momento, el componente malicioso empezaba a trabajar para llevar a cabo fraudes publicitarios. Precisamente, los analistas detectaron que perpetuaba suscripciones premium mediante SMS, sin que el usuario tuviera que conceder su permiso. Esta clase de prácticas son sumamente frecuentes, pero cuando están ancladas a un fenómeno viral afectan a una mayor cantidad de dispositivos. Esto se debe a que aprovechan el boom e interés de la gente, a sabiendas de que habrá poca reflexión por parte de los usuarios.
Muchos de los internautas creemos que las aplicaciones de la tienda de Google son seguras. Evidentemente, el riesgo de que traigan virus es menor si se compara con las plataformas de descarga de apk. Sin embargo, el peligro existe. La compañía tarda varios días o semanas en eliminar ese contenido malicioso. Durante ese lapso, miles o millones de usuarios suelen salir aceptados.
Consejos para descargar aplicaciones de forma segura
En general, todos los usuarios que tengamos un dispositivo conectado somos susceptibles a un ataque digital o infección con virus. Si eres un usuario que descarga aplicaciones de manera frecuente, el riesgo se eleva de manera exponencial. Sin embargo, existen algunos consejos que podrían ayudarte a lidiar con esta problemática o, al menos, a reducir la probabilidad de ser víctima de cibercriminales.
El primer paso es ser consciente de que no sólo tu computadora personal requiere protección digital. Existe la creencia de que los teléfonos móviles no corren demasiado riesgo. Sin embargo, cada vez son más los esfuerzos que se dedican a la infección de esta clase de dispositivos. Por ello, es importante seguir ciertos protocolos o medidas para proteger nuestra información personal.
A continuación, te presentamos una lista de consejos básicos que pueden reducir la amenaza.
- Descarga aplicaciones de tiendas oficiales, tales como la Google Play Store o la App Store. Actualmente, existen varias plataformas populares de apk, pero debes tener claro que no tienen los mismos filtros y estándares de seguridad.
- Tómate el tiempo necesario para leer las políticas y requerimientos de acceso de las aplicaciones a instalar. Es muy común que los propios usuarios sean quienes autoricen la recopilación de información personal, algo que es sumamente grave.
- Lee las reseñas de los usuarios que descargaron la aplicación. Es probable que alguien que haya tenido una mala experiencia regrese a alertar a los demás cibernautas.
- Instala actualizaciones de seguridad en tu teléfono, a fin de tenerlo en las mejores condiciones para lidiar con algunos virus. En ciertas ocasiones, tu móvil podría alertarte sobre el funcionamiento sospechoso de cierta app o te advertirá sobre las solicitudes de acceso a datos comprometedores.
¿Te has descargado alguna app de El juego del calamar? ¿Has tenido alguna experiencia desagradable con apps infectadas? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!