La competencia dentro de la industria tecnológica es muy fuerte. Las empresas deben diseñar estrategias sólidas para mantenerse competitivas. Algunas veces, esos planes incluyen la compra de activos, fusiones empresariales o absorciones descomunales. En días pasados, trascendió que PayPal está interesada en comprar Pinterest, una red social que poco tiene que ver con su negocio principal.
Precisamente, eso es lo que nos hace un poco de ruido. ¿Por qué una compañía de pagos online querría a la firma de tableros y colecciones? De acuerdo con una persona cercana a las negociaciones, la gente de PayPal Holdings Inc mantiene pláticas con los ejecutivos de Pinterest. Estos últimos estarían abiertos a la adquisición, siempre y cuando, ofrezcan la cantidad adecuada.
Por ahora, ninguna de las compañías ha salido a hablar sobre la presunta transacción. Eso es normal en esta clase de operaciones, especialmente, cuando existe un interés genuino de ambas partes. Cuando una negociación de este calibre se vuelve pública, los rumores y filtraciones pueden impactar diferentes variables. Por su parte, la fuente que reveló las pláticas habría pedido total anonimato.
Pinterest está lejos de ser la plataforma social más hot en Estados Unidos o a nivel mundial. Pese a ello, goza de cierto atractivo que le ha valido mantenerse vigente hasta la fecha. Nosotros somos fans de su dinámica, ya que consideramos que tiene una propuesta única y diferencial. Realmente, se convirtió en fuente de inspiración y creatividad para muchas personas.
El rumor de la compra de Pinterest
Si la información lanzada por esta fuente anónima resulta ser real, PayPal podría concretar la compra de Pinterest por una suma cercana a los 45,000 millones de dólares. Dicha cifra equivale aproximadamente a 913,189 millones de pesos mexicanos. Sin duda, una cifra importante que convertiría dicha adquisición en una de las compras más significativas del año en curso.
¡Ojo! No se trata de un rumor de lavadero. Uno de los medios más importantes de Estados Unidos, The New York Times, dijo que la empresa de pagos en línea habría ofrecido hasta 70 dólares por acción. El periódico neoyorquino es bastante preciso en ese sentido, aunque toda la información que circula alrededor se siente un poco contaminada. Es una consecuencia natural si consideramos que se trataría de una de las operaciones más fuertes de la década.
El tamaño de esta compra superaría lo hecho por Microsoft en la compra de Nuance. La firma estadounidense cerró ese negocio por alrededor de 20,000 millones de dólares. Dicha transacción se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del año, acaparando las miradas del sector. Esto quiere decir que el valor del acuerdo entre PayPal y Pinterest podría ser fácilmente el doble.
Como sucede en estos casos, la filtración ocasionó una fluctuación en el valor de las acciones de ambas empresas. En el caso de PayPal, sus títulos experimentaron una caída de aproximadamente 3.5%, mientras que los de Pinterest lograron un ascenso significativo superior al 10%. De esta manera, lograron posicionarse por arriba de los 61.5 dólares.
La agitación en ambas compañías continúa con la salida del cofundador de Pinterest, Evan Sharp. El directivo decidió salir de las filas de la empresa para sumarse a LoveFrom. De esta forma, se integrará al equipo encabezado por Jony Ive, un nombre ampliamente conocido por sus tremendas aportaciones en diseño para la empresa de la manzana.
Los motivos de PayPal para comprar Pinterest
¿Qué le vio PayPal a Pinterest como para poner semejante suma de dinero sobre la mesa? ¿Por qué insiste con tanta vehemencia? Aparentemente, la plataforma de pagos en línea observa un potencial enorme en la red social como un centro de intercambios comerciales. Durante los últimos meses, se convirtió en un espacio idóneo para la promoción de los productos y servicios de muchas personas.
La atención sobre Pinterest fue todavía mayor tras el lanzamiento de funciones para impulsar el comercio en línea. Por ejemplo, la red social pretende fortalecer sus herramientas para las compras directas desde su ecosistema. Claramente, esto abre la puerta a una empresa de pagos online. Si consideramos que muchos buscan ideas dentro del servicio, PayPal podría llevarse una tajada importante si lograr posicionarse como la primera opción de compra.
Al mismo tiempo, Pinterest figura como una de las plataformas más atractivas para los anunciantes publicitarios. No olvidemos que parte de su naturaleza es la segmentación de acuerdo con el perfil de diferentes usuarios, algo que resulta sumamente llamativo para las compañías que desean promocionar sus productos.
De acuerdo con algunos especialistas, PayPal quiere ir más lejos en este apartado. Es decir, trascender de ser simplemente una plataforma de pagos online. De esta manera, anticipamos una serie de movimientos y lanzamiento de funciones que le otorguen mayor protagonismo para el llamado ecommerce.
En fechas recientes, el director ejecutivo de PayPal, Dan Schulman, aseguró que la ambición de la empresa era convertirse en una aplicación con varias funciones y servicios. En general, apuntó a una expansión para consolidarse en las áreas de las compras digitales y las finanzas.
¿Crees que PayPal logrará concretar la compra de Pinterest? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!