Facebook es una de las empresas de tecnología más importantes de la actualidad. Es el ancla del imperio de Mark Zuckerberg, cuyos brazos se extienden a plataformas digitales como WhatsApp, Instagram y Oculus. Sin embargo, las ambiciones de la compañía van mucho más lejos. El primer paso de Facebook es cambiar de nombre a Meta, dejando claras sus intenciones rumbo a la llamada nueva era del Internet.
En el marco del foro Facebook Connect, el CEO de la firma hizo oficial el cambio en su denominación comercial. No es casualidad que haya esperado al magno evento orientado a la realidad virtual y aumentada. El nombre de la empresa hace alusión al metaverso, un concepto que genera controversia y dudas dentro de la industria tecnológica. Pese a ello, el magnate está convencido de que forma parte de la evolución en la era digital.
Zuckerberg detalló que todas las firmas bajo el manto de Facebook estarán agrupadas en Meta, incluyendo su red social de fotografías, la popular aplicación de mensajería instantánea y su compañía de realidad virtual. De esta manera, todos los esfuerzos de los diferentes equipos de trabajo estarán orientados hacia el metaverso, un concepto sobre el que todavía queda mucho que explorar.
El multimillonario, quien ha estado envuelto en numerosas polémicas, afirmó que Meta representa un paso importante para encarar los retos de la nueva era del Internet. Bajo este enfoque, asume que la época de las redes sociales está llegando a su fin o, al menos, la dinámica bajo la que operan en la actualidad. La irrupción de la realidad virtual y aumentada tiene el potencial para modificar el escenario.
La construcción del metaverso
En el evento, Mark Zuckerberg puntualizó que el cambio de nombre de Facebook a Meta responde a un plan superior. Comentó que la nueva empresa parte del principio de que siempre hay algo que construir. El grupo tendrá la visión compartida de configurar un mundo virtual que brinde mayores posibilidades. No todo se quedará en la socialización, sino que se profundizará en las relaciones económicas e, incluso, laborales.
“Estoy orgulloso de lo que hemos construido y emocionado por lo que está por venir, avanzando más allá de lo que es posible hoy, más allá de las limitaciones de las pantallas, de los límites de la distancia y de la física, y hacia un futuro en el que todos podamos estar presentes, unos con otros, crear nuevas oportunidades y experimentar sensaciones nuevas. Hablo de un futuro que va más allá de una sola empresa y que vamos a construir entre todos”, sentenció.
El empresario afirmó sin tapujos que la empresa tiene un vínculo demasiado marcado hacia un producto específico, la red social Facebook. Por ello, considera que es necesario romper con esa identidad para tomar impulso hacia el metaverso. Es importante mencionar que este cambio en el nombre de la compañía no implica que la plataforma principal vaya a mutar de nombre, por lo que la red seguirá llamándose Facebook.
“La gente va a poner crear toda clase de espacios, incluso mundos. La teletransportación será como pulsar un enlace en Internet (…) Soy muy optimista sobre lo que estamos intentando crear (…) Somos una compañía enfocada en conectar personas, a diferencia de otras que se dedican a conectar tecnología. Hoy nos vemos como una compañía en redes sociales, pero en nuestro ADN somos una empresa que conecta personas y el metaverso es parte de eso”, indicó.
El directivo también dijo que las redes sociales nacieron en un contexto totalmente diferente al que enfrentamos en la actualidad. Las condiciones actuales distan mucho de lo que es el mundo real, ya que la sociedad presume una nueva dinámica tanto en el espacio real como en el mundo virtual.
El papel de Mark Zuckerberg en Meta
Por ahora, no sabemos si Mark Zuckerberg se mantendrá como CEO de Meta o si habrá cambios estructurales importantes en la jerarquía empresarial. Una posibilidad es que siga el ejemplo de Sundar Pichai, quien es director ejecutivo tanto de Google como de Alphabet. En todo caso, esta situación deberá determinarse en el corto plazo. Nuestro pronóstico es que Facebook estará al frente de ambas compañías.
De acuerdo con medios especializados como Bloomberg, la metamorfosis de Facebook hacia Meta podría mover recursos por casi 800 mil millones de dólares para 2024. Todo dependerá del avance en el proyecto, pero es un esfuerzo que debe tomarse con mucha seriedad. Asimismo, parece que la compañía se enfrenta a una nueva oportunidad para mitigar las críticas con un proyecto de gran alcance.
En todo caso, todo apunta a que la configuración del metaverso o los principales movimientos para construirlo empezarán dentro de un par de años. Quizá esto resulte más evidente durante la segunda mitad de la década. Lo que es un hecho es que la compañía está destinando recursos significativos en este plan global que involucra a todas sus marcas subsidiarias.
Sobre las campañas en contra de Facebook y los cuestionamientos procedentes de la alta esfera política, Zuckerberg decidió no darles demasiada importancia. Para los analistas, estos cuestionamientos no se apagarán tan fácilmente, sino que incluso se corre el riesgo de que se hagan más fuertes en breve. Es posible que los sectores más críticos vean intenciones oscuras o alarmantes en la construcción del llamado metaverso.
¿Qué piensas del cambio de nombre de Facebook a Meta? ¿Crees que la firma logre su cometido y dejar de ser vista como una empresa de redes sociales? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!