A los dueños de una Audi e-tron 55 quattro les interesa esta noticia, ya que su camioneta está muy cerca de ganar unos cuantos kilómetros de autonomía. La marca anunció que los propietarios de dicho modelo año 2019 o 2020 saldrán beneficiados con la más reciente actualización de software. Es decir, esta liberación afectará a las unidades que fueron fabricadas entre septiembre de 2018 y noviembre de 2019.
No es una mejora para echar las campanas al vuelo, pero se agradece. La compañía alemana informó que la actualización permitirá a la camioneta eléctrica recorrer hasta 20 kilómetros adicionales. En algunos casos, esta cifra será suficiente para ganar uno o dos días de uso, considerando hábitos de manejo ligeros o no tan intensos. Además, no hay que perder de vista lo que es realmente importante en esta clase de mejoras.
La firma europea demuestra nuevamente el potencial de actualizaciones de software. A estas alturas, no esperábamos que la compañía realmente se preocupara por mejorar el rango de camionetas de años anteriores. Quizá estamos demasiado acostumbrados a ver cómo las marcas centran su atención en los modelos recién lanzados y en sus proyectos futuros. Actualizaciones de este tipo nos recuerdan que las mejoras de software abren un mundo de oportunidades.
Claramente, la arquitectura tecnológica de los coches irá mejorando en este rubro. Automóviles como el Audi Grandsphere, un vehículo conceptual, refinará la experiencia de las actualizaciones. Aunque todavía tendremos que esperar algún tiempo para ver propuestas más vanguardistas en este campo, todo apunta a que Audi rueda por el camino correcto.
¿Cómo funciona esta actualización sobre la Audi e-tron 55 quattro?
La Audi e-tron 55 quattro lleva en las entrañas una batería de con capacidad de 95 kWh. El módulo energético ahora aumentará la capacidad útil hasta los 86 kWh, una mejora que se traducirá en un aumento de autonomía. La marca detalló que esto es posible gracias a una optimización de software, beneficiando tanto a las versiones estándar como a las variantes Sportback.
Pero la mejora de autonomía no es el único beneficio, ya que la Audi e-tron 55 quattro también ofrecerá un desempeño motriz superior. Los ingenieros realizaron un trabajo preciso para optimizar la gestión del motor eléctrico frontal. Los cambios se harán más evidentes cuando la persona al volante elija el modo de conducción Normal. En este escenario, el propulsor trasero se encargará de brindar el impulso al vehículo, mientras que el delantero estaría prácticamente inactivo.
El propulsor del eje frontal solamente entrará en acción cuando detecte un escenario que requiere de mayor entrega de potencial. Lo anterior deriva en un aprovechamiento superior de energía, reduciendo las pérdidas para ganar algunos kilómetros de manejo. Como podemos darnos cuenta, se trata de una actualización de software profunda que no se conforma con pequeños cambios en sistemas periféricos.
El impacto de esta mejora no termina ahí, sino que esconde más sorpresas. La compañía explicó que también incide en el sistema de refrigeración de la camioneta eléctrica. Algunos cambios en la programación permitirán obtener mayor eficiencia a la hora de regular la temperatura de la red eléctrica de alto voltaje. El sistema de control podrá ahorrar algo de energía a la hora de definir el caudal en la refrigeración.
A la larga, la optimización de cada uno de estos sistemas tendrá un impacto significativo en la vida útil de la batería y otros componentes relacionados. Tal como señalan los expertos, el incremento de la autonomía de los vehículos no atraviesa por la instalación de módulos de mayor tamaño, sino por la optimización de los procesos que representan un gasto de energía. Para lograrlo, se requiere una máxima atención en los detalles y el desarrollo de sistemas innovadores.
Consejos para incrementar la autonomía de tu coche eléctrico
Las cifras de autonomía de la Audi e-tron 55 quattro son relativas, como las de cualquier otro vehículo eléctrico en el mercado. En general, la cifra definitiva dependerá mucho de los hábitos de manejo, incluyendo el uso de los sistemas de entretenimiento y confort. Asimismo, el módulo irá disminuyendo su capacidad para retener la carga, tal como sucede con los dispositivos electrónicos.
Entre los principales consejos para obtener la mejor autonomía de un automóvil eléctrico se encuentran la conducción serena y tranquila. Básicamente, esto se resume a despegues mesurados, en lugar de atacar nuestra jornada al volante con aceleraciones contundentes o agresivas. Lo mejor sería tomarse las cosas con calma, especialmente, si planeamos utilizar el coche en ciudad la mayor parte del tiempo.
Otra sugerencia es aprovechar la característica del frenado regenerativo, limitando el uso de los frenos sólo cuando sea necesario. De esta manera, podremos enviar energía extra a las baterías del coche durante los procesos de desaceleración. Asimismo, recomendamos viajar a una velocidad por debajo de los 100 km/h, algo que también abonará bastante a la seguridad de los pasajeros.
El uso responsable y controlado de la calefacción también ayudará a mejorar las cifras de autonomía del coche. Características como la tecnología calefactable en los asientos pueden aumentar notablemente el gasto de energía, así como llevar todo el tiempo el aire acondicionado encendido.
Procura cuidar los neumáticos y controlar el desgaste, además de realizar los reemplazos en el momento oportuno. Esto significa que verifiques que las llantas llevan la presión indicada, tomando en cuenta que es un factor que puede incrementar el gasto de energía eléctrica. Por otro lado, evita cargas innecesarias en el coche, a fin de que el motor no tenga que realizar un esfuerzo superior innecesario.
¿Qué coche eléctrico te gustaría comprarte en este momento? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!