Toyota está a punto de abrir un nuevo capítulo en su magnífica historia. La compañía japonesa prevé estrenar su primera SUV totalmente eléctrica, pese a varios años de resistirse a dicho sistema de propulsión. La marca tiene una trayectoria sólida en las opciones híbridas, pero no había girado el volante hacia alternativas 100% eléctricas. El primer modelo de este tipo en llegar al catálogo de la empresa será la nueva Toyota bZ4X.
El lanzamiento de esta SUV mediana merece nuestra total atención. En primer lugar, Toyota es una firma referente en propuestas electrificadas a través de hibridación. No olvidemos que fue pionera con el estreno de modelos como el Prius, todo un símbolo en este apartado. Asimismo, varios de sus coches cuentan con versiones híbridas, tal es el caso del Toyota Corolla y la Toyota RAV4.
El estreno de la Toyota bZ4X, vehículo que llegará a su red de distribución estadounidense en 2023, representa un punto de partida para su estrategia eléctrica. La marca anunció que tiene prevista la introducción de 7 modelos totalmente eléctricos con la misma placa bZ para el año 2025. De esta forma, buscará no quedarse fuera de una industria que cada vez se inclina más hacia esta clase de mecánicas.
En fechas pasadas, hablamos sobre el estreno del nuevo Toyota Corolla 2023 en México. La marca empieza a hacer cambios importantes en su estrategia dentro de los diferentes mercados. Hasta ahora, la apuesta total parecían ser sus modelos con versiones híbridas, pero la irrupción de sus propuestas 100% eléctricas podrían cambiar el enfoque de manera radical para mediados o finales de la década.
Principales características de la nueva Toyota bZ4X
Para quienes son fans de la industria automotriz, la estética de la Toyota bZ4X no los habrá tomado por sorpresa. Esta camioneta fue vista en una fase conceptual durante el Salón del Automóvil de Shanghái. Sin embargo, la marca llevó a cabo esa exhibición como un simple ejercicio estilístico, debido a que no reveló ninguna característica o especificación. Nos quedamos con ganas de saber un poco más, pero eso terminó en días pasados.
La Toyota bZ4X podría considerarse como la primera SUV eléctrica de la compañía, ya que recurre a una plataforma especialmente desarrollada para coches cero emisiones. Hay que resaltar que se trata de un auto de alcance mundial, por lo que igual llegará a los mercados europeos como americanos, aunque debemos esperar una estrategia de comercialización más precisa en los próximos meses.
A nivel de diseño, la Toyota bZ4X tiene un estilo futurista, deportivo y elegante, pero que integra de forma coherente algunos rasgos de su filosofía estética actual. La zona delantera mantiene una entrada de aire en la parte baja, además de apostar por terminaciones afiladas y formas estilizadas en los faros principales. Sus líneas y ángulos resaltados, así como su silueta fluida, le aportan gran dinamismo y energía.
Toyota dio a conocer que la camioneta tiene una altura ligeramente menor que la RAV4, pero con una distancia de ejes superior en 160 mm. Una de las grandes novedades la encontramos en el techo, donde la compañía instaló un panel solar para ofrecer una mejor eficiencia y autonomía energética. Sin duda, muchos se sentirán atraídos por esta especificación, la cual permite recuperar energía incluso con el coche apagado y sin estar conectado a ningún cargador. La empresa aseguró que este módulo permitiría obtener hasta 1,800 km adicionales en el lapso de un año.
La cabina de la Toyota bZ4X no se queda atrás con un diseño vanguardista, pero no descuidará el apartado de la funcionalidad. Gracias a su batalla amplia, los usuarios disfrutarán de gran espacio al interior, incluyendo una zona de carga posterior de hasta 452 litros de capacidad de almacenamiento. Entre los detalles que le aportaban personalidad y carácter al prototipo estaba su volante de diseño partido. Tendremos que olvidarnos de él, ya que Toyota cree que lo mejor es montar un volante tradicional.
La experiencia digital será satisfactoria con un par de paneles, uno de ellos en la consola central para el entretenimiento y gestión multimedia, mientras que el segundo estará en el cuadro de instrumentos. La pantalla principal es de gran tamaño, por lo que esperamos una navegación sencilla y fluida por la interfaz. Toyota comentó que la camioneta llevará las últimas tecnologías de la compañía, incluyendo los sistemas de conectividad y servicios en línea. Por ejemplo, el vehículo podrá ponerse a punto a través de actualizaciones over-the-air.
¿Cómo se manejará la Toyota bZ4X?
La nueva Toyota bZ4X 2023 llegará al mercado con un motor eléctrico delantero capaz de entregar hasta 201 caballos de fuerza. Sin embargo, habrá una versión tracción total que montará propulsores eléctricos en ambos ejes, cada uno capaz de entregar 107 caballos de fuerza. La primera opción podrá acelerar de 0 a 100 km/h en un lapso de 8.4 segundos, mientras que la variante AWD hará lo propio en 7.7 segundos.
La Toyota bZ4X con sistema de tracción total utilizará la tecnología desarrollada por Subaru para tal propósito. Es importante aclarar que la inclusión de dicho sistema no implica que se trate de una camioneta con grandes capacidades todoterreno. Sin embargo, ofrece mayor versatilidad para ser un automóvil 100% eléctrico.
En el apartado de la autonomía, la primera SUV eléctrica de la marca llevará una batería de 71.4 kWh. El módulo permitirá recorrer hasta 500 kilómetros por carga completa, siempre y cuando, hablemos de la versión con motor delantero. La versión con tracción integral verá reducida la autonomía a 460 kilómetros. Gracias a su capacidad de carga rápida de CC, limitada a 150 kW, podrá alcanzar el 80% de energía si se mantiene conectada durante 30 minutos.
El lanzamiento de la Toyota bZ4X está previsto para mediados de 2023. La estrategia de comercialización tiene como mercados prioritarios China, Japón, Estados Unidos y Europa. En cuanto sepamos algo acerca de los precios, lo daremos a conocer.
¿Qué piensas de esta SUV eléctrica de Toyota? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!