Las transferencias bancarias son una operación a través de la cual una persona o entidad da instrucciones a su banco para que envíe determinada cantidad de dinero con cargo a su cuenta a la cuenta de otra persona o empresa. En resumen, una transferencia bancaria consiste en pasar dinero de una cuenta a otra.
Las transferencias bancarias cuentan con una serie de características que la diferencian de otros tipos de operaciones de traspaso de dinero, por ejemplo:
- Las cuentas bancarias implicadas pertenecen a entidades bancarias diferentes.
- Aplican comisiones, cuya cantidad dependerá del grado de urgencia de la transferencia o de la entidad bancaria de que se trate ya que cada entidad es distinta.
Además podemos encontrar diferentes tipos de transferencias bancarias.
- Transferencias nacionales: son aquellas en las que el tú y el beneficiario o viceversa se encuentran en el mismo país.
- Transferencias internacionales: son aquellas en las que el tu y el beneficiario o viceversa se encuentran en países diferentes. Los impuestos incrementan o disminuyen dependiendo del país al que quieras hacer la transferencia.
- Transferencias urgentes: son aquellas en las que el beneficiario recibe el dinero en un periodo muy breve de tiempo, normalmente el mismo día.
- Transferencias por teléfono: son aquellas que se llevan a cabo por vía telefónica.
- Transferencia por Internet: son aquellas que se llevan a cabo a través de Internet. Sin duda, esta es la alternativa más utilizada en la actualidad, ya que se pueden hacer desde la comodidad de tu casa, necesitando tan solo un dispositivo con conexión a Internet para poder utilizar tu “app movil”.
- Transferencia en cajero automático: son aquellas que se llevan a cabo a través del cajero automático de alguna sucursal bancaria.
Sin duda, las transferencias bancarias, sobre todo en la actualidad con las nuevas tecnologías, son una de las operaciones bancarias más utilizadas, ya que permiten enviar dinero entre cuentas de forma segura, rápida y eficaz.