Hay gran movimiento en la ciudad de Glasgow, Escocia, una de las más populares en todo Reino Unido. La región alberga desde el pasado 31 de octubre la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26). En el marco del gran evento ambiental, algunas startups aprovechan para presentar sus últimas innovaciones y tecnologías. Entre las más llamativas se encuentra el lanzamiento de ZipCharge Go, un atractivo cargador portátil de autos eléctricos.
En realidad, el concepto detrás de esta batería portátil es bastante sencillo. Nos recuerda mucho a las baterías externas que se utilizan para cargar los smartphones. Básicamente, parecen diseñadas para esas personas que tienen la constante preocupación de quedarse sin energía durante sus travesías. Esto parece un problema superado, pero te sorprenderá saber que muchas personas no se animan a comprar un auto eléctrico por el tema de la autonomía.
La startup llamada ZipCharge pretende aprovechar esta incertidumbre para la venga de su cargador portátil llamado Go. La compañía considera que la mayoría de los pasajeros se sentirían más seguros si tienen una especie de “batería de respaldo”. Además, recordaron que todavía faltan algunos años para construir una infraestructura de cargadores realmente optimizada para satisfacer la creciente demanda de vehículos con propulsión eléctrica.
La compañía tiene razón, la problemática existe. Claramente, se hace notar de manera más evidente en ciertos países. Por ejemplo, Noruega saca nota elevada en este punto, refiriéndose exclusivamente a naciones del viejo continente. Sin embargo, podemos voltear a ver los casos de México y otras naciones latinoamericanas para entender que es un tema pendiente.
Características del ZipCharge Go
Uno de los aspectos que más nos gustó del ZipCharge Go es su diseño. La compañía apostó por una arquitectura práctica y funcional, a sabiendas que son características importantes para el éxito comercial. El cargador portátil tiene un tamaño bastante compacto, pero lo más interesante es que se transporta como si fuera una maleta. Incluso, lleva pequeñas llantas en la parte baja y una extensión con agarradera para arrastrarla fácilmente como el equipaje con ruedas. De esta forma, podremos moverlo de manera rápida y efectiva hasta donde se encuentre el auto.
La facilidad de desplazamiento es algo clave considerando que el artefacto marca alrededor de 22 kilogramos en la báscula. Esto equivale aproximadamente a un garrafón de agua. Imagina lo complicado y molesto de tener que llevar en brazos el cargador portátil por toda la casa o un estacionamiento. Además, la compañía dijo que el aparato ofrece un funcionamiento bastante sencillo, tal como si se tratara de un cargador de vía pública o centro comercial.
Sobre sus especificaciones técnicas, el ZipCharge Go lleva en su interior una batería con capacidad neta de 4kWh. La empresa dijo que esto le permite cargar un auto totalmente eléctrico a 7.2 kW. Pero ojo, la marca pretende lanzar en un futuro cercano algunos cargadores con capacidad neta de 8 kWh. Suponemos que van a esperar a ver la recepción de la idea en el mercado e incluso atraer el interés de algunos inversores.
Gracias a sus especificaciones, el ZipCharge Go puede recuperar energía suficiente para rodar entre 19 y 32 kilómetros tan solo con estar conectado alrededor de media hora. Por supuesto, estas cifras variarán dependiendo del coche eléctrico en cuestión, ya que existen modelos altamente eficientes en la administración y uso de energía. Otros son un auténtico desastre con sistemas periféricos que consumen demasiada electricidad.
Sobre la próxima versión de 8 kWh, la startup detalló que el módulo energético se descargará en su totalidad en un periodo de 1 hora. A diferencia de la variante más pequeña, agregará al auto eléctrico una autonomía de entre 40 y 64 kilómetros. Se trata de una distancia importante que podría sacarnos de un apuro, suficiente para completar nuestro recorrido, llegar a casa o a un punto de recarga en la próxima ciudad.
Cosas que debes saber sobre ZipCharge Go
El cargador portátil de coches eléctricos, ZipCharge Go, fue diseñado por un par de ingenieros británicos. Ellos utilizaron toda su experiencia y conocimiento adquirido tras haber laborado para firmas de alto calibre. En su currículum figuran marcas de la talla de Jaguar, McLaren y Lotus; sin lugar a duda, compañías que gozan de larga tradición en Reino Unido y con enorme legado dentro de la industria automotriz.
Los creadores del artefacto señalaron que el objetivo es ofrecer a los dueños de coches eléctricos una especie de cargador Wallbox fácil de trasladar. En algunos casos, explicaron, los propietarios no tienen suficiente espacio en sus cocheras o entradas. Esta es la razón por la que fabricaron una batería de ion-litio protegida en una carcasa de aluminio y plástico reciclado. El toque adicional para añadir funcionalidad fue la instalación de ruedas y un asa de carácter retráctil.
Los planes de venta de la empresa establecen su lanzamiento comercial para 2022. Revelaron que los interesados en el producto deberán pagar entre 500 y 1,000 libras esterlinas. Esto equivale aproximadamente a un máximo de 28,351 pesos mexicanos al cambio. La cifra podría ser menor si la compañía obtiene alguna especie de subvención por parte de las autoridades locales.
De la misma manera, prevén ofrecerlo en un paquete de suscripción por el pago mensual de 49 libras, lo que se traduce aproximadamente en 1,390 pesos. Por supuesto, es posible que dichos costos se ajusten dependiendo de un montón de factores.
¿Qué te parece el cargador portátil ZipCharge Go? ¿Te animarías a comprarlo como accesorio para tu auto eléctrico? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!