Ford F-100 Eluminator, una pick-up vintage con motor eléctrico

En este momento estás viendo Ford F-100 Eluminator, una pick-up vintage con motor eléctrico
La Ford F-100 Eluminator fue presentada en el SEMA Show 2021
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Una de la virtud de los clásicos es que nunca pasan de moda. Precisamente, su principal don es que atraviesan las barreras del tiempo con gran facilidad. Pasa en la moda, las películas y, por supuesto, la industria automotriz. Si se realizan los ajustes correctos, un auto clásico puede ofrecer cosas realmente interesantes en la era moderna. Así es como llegamos a la presentación de la Ford F-100 Eluminator.

La firma del óvalo azul utilizó las cámaras reunidas con motivo del SEMA Show 2021 para presentar este concepto retro y vintage. Aunque lo primero que llama la atención es el diseño emblemático de la Ford-F100 de la década de los 70, la mayor novedad la encontramos en su mecánica. Tal como lo han hecho algunas marcas, Ford decidió traer de vuelta uno de sus modelos clásicos, pero ahora instalando un motor eléctrico.

La compañía informó que la Ford F-100 Eluminator es una camioneta en fase conceptual. Claramente, el vehículo no cuenta con la sofisticación y vanguardismo tecnológico de la futura F-150 Lightning, pero habrá muchos que incluso se sientan atraídos de mayor forma por su estilo vintage. Ver electrificada a una de las antecesoras de la icónica camioneta es un ejercicio interesante. Para muchos, es la combinación perfecta porque exhibe con orgullo el legado histórico del modelo.

-ANUNCIOS-
 

Es altamente probable que la pick-up presentada por Ford no vea la luz en ningún momento. La compañía de Michigan también entendería el trabajo realizado por sus ingenieros como un simple ejercicio que muestra las probabilidades del motor de caja Eluminator. A continuación, te presentamos cuáles son las principales especificaciones y características de este coche conceptual.

Principales características de la Ford F-100 Eluminator

La camioneta parte de la F-100 de 1978
La camioneta parte de la F-100 de 1978

La empresa detrás de la construcción de la Ford F-100 Eluminator  es MLe Racecars, quien recibió el encargo de la empresa. Asimismo, es importante señalar que la pick-up se construyó sobre un chasis específico elaborado por Roadster Shop. Todas las decisiones van en favor de resaltar su pasado, apelando a las tonalidades que evocan a una época donde la tendencias estéticas eran completamente diferentes.

De esta manera, la pick-up basada en la F-100 de 1978 presume una carrocería en color Avalanche Grey. Dicha tonalidad ofrece un contraste mesurado, pero llamativo con los acabados en Cerakote Cooper. Destaca el diseño antiguo de su parrilla y sus faros de forma cuadrada perfectamente alineados en la zona frontal. Asimismo, nos encontramos con una defensa que promete gran resistencia, así como rines fabricados en aluminio billet de 3 piezas y 19 pulgadas.

La tapicería de la Ford F-100 Eluminator es de piel curtida
La tapicería de la Ford F-100 Eluminator es de piel curtida

El exterior de la Ford F-100 Eluminator recibió un tratamiento importante, pero los cambios se perciben de mayor forma en la cabina. La marca llevó a cabo modificaciones más significativas en la zona del habitáculo, donde hallamos esfuerzos serios para brindar una experiencia digital completa. En general, todo está bien logrado por la apuesta equilibrada entre minimalismo y sofisticación tecnológica.

En primer lugar, la tapicería de los asientos es de piel, material que también encontramos en el volante y otros puntos de contacto. Entre sus principales incorporaciones se encuentran una pantalla táctil en la consola central de 15.5 pulgadas. Si te parece familiar, se debe a que es el mismo panel colocado en disposición vertical que encontramos en el Mustang Mach-E. De igual manera, el cuadro de instrumentos digital mostrará a través de gráficas retro el nivel de carga de la camioneta y otros datos sobre el coche.

La pick-up fue levantada sobre un chasis fabricado por Roadster Shop
La pick-up fue levantada sobre un chasis fabricado por Roadster Shop

A nivel estético, la Ford F-100 Eluminator atienda prácticamente todos los detalles. Todavía se mira como una camioneta pesada, pero la elección de los materiales asegura la ligereza suficiente para que el tren motriz pueda mover con facilidad el peso de la carrocería y sus componentes.

Mecánica y conducción

Lleva el motor eléctrico de caja presentado a principios de año
Lleva el motor eléctrico de caja presentado a principios de año

Durante el SEMA Show, la gente de Ford puso especial énfasis en la intervención sobre el tren motriz de la pick-up. Pese a que todas las áreas de la camioneta recibieron incorporaciones o cambios drásticos, la mayor novedad es la instalación del motor eléctrico de caja Eluminator. A principios de año, la compañía presentó este bloque cero emisiones, anticipando un montón de aplicaciones dentro de la industria.

Precisamente, la empresa explicó que la Ford F-100 Eluminator lleva consigo dos bloques de este tipo. De esta manera, entrega una potencia de 480 caballos de fuerza y 634 lb-pie de torque. Como podemos suponer, los propulsores van instalados uno en cada eje. Esta mecánica nos recuerda mucho al tren motriz de doble motor eléctrico del Mustang Mach-E GT Performance 2021. Dicho coche permite alcanzar los 100 km/h en solo 3.5 segundos.

Incorpora una pantalla de 15.5 pulgadas
Incorpora una pantalla de 15.5 pulgadas

De la misma manera, la pick-up integra el paquete de baterías de 88 kWh de capacidad, encargada de brindarle la energía a todos los sistemas. Por el momento, la marca no reveló cuáles son las cifras definitivas de autonomía. Es algo común que estos detalles se queden en el aire cuando no existen ambiciones reales de fabricar un modelo de producción o una edición de tiraje limitado.

De hecho, el interés de la marca con la Ford F-100 Eluminator es mostrar las posibilidades de su motor de caja eléctrico. La firma recordó que este bloque está a la venta para cualquier usuario interesado. El precio del bloque ronda alrededor de los 3,900 dólares, cifra que equivale aproximadamente a 80,925 pesos mexicanos al cambio actual. De esta manera, brinda margen a los amantes de las modificaciones y el tunning para electrificar toda clase de autos.

¿Te gustó el diseño de la Ford F-100 Eluminator? ¿A qué auto te interesaría ponerle este motor eléctrico de caja? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.