El Campeonato de la Fórmula 1 entra a la recta final; los ojos del mundo están en la disputa entre Red Bull y Mercedes. El torneo élite del automovilismo sigue ganando adeptos y despertando el interés de nuevos fanáticos. El próximo año habrá grandes cambios, pero el fuerte ritmo y la competitividad se mantendrán intactas. Ante este nuevo impulso, Porsche reafirma su interés de formar parte de la Fórmula 1.
Sabemos lo que estás pensando: “Todos los años se dice lo mismo, pero nunca se concreta nada”. Totalmente, válido. Sin embargo, existen algunas pistas que nos hacen pensar que Porsche podría estar en la línea de salida de la F1 para 2025. No creemos que vaya a pasar antes, especialmente, porque la compañía considera que todavía faltan algunos pasos para configurar el escenario idóneo.
La buena noticia para el fabricante de Stuttgart es que la F1 está girando el volante hacia el rumbo más conveniente. La firma considera necesario que la máxima competencia del automovilismo implemente al 100% el uso de combustibles sintéticos. Ese objetivo también figura en la hoja de ruta de la propia organización deportiva. La apuesta se volverá todavía más evidente durante 2022. Es una transición paulatina.
Porsche nos ha regalado grandes noticias en años recientes, pero esa es una costumbre. La compañía está rompiéndola en su incursión eléctrica. Por ejemplo, el Porsche Taycan ya se vende más que el Porsche 911, el modelo icónico de la compañía. Su desempeño en el automovilismo deportivo no es poca cosa, debido a que la empresa tiene un gran legado en los torneos de resistencia, gran turismo, rally, raids y monoplazas.
Porsche confirma su interés en la Fórmula 1
En días recientes, el vicepresidente de Porsche Motorsport, Thomas Laundenbach, ratificó que la compañía tiene un interés importante en formar parte del máximo espectáculo de monoplazas. Mientras la atención está centrada en el Gran Premio de México 2021, el ejecutivo aseguró que llevan varios años esperando su oportunidad, pero que hasta ahora el panorama se empieza a aclarar para materializar su llegada en el mediano y largo plazo.
“No es un secreto que estamos evaluando el ingreso a la Fórmula 1 ni que Porsche está en conversaciones con la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). No es ningún secreto que estamos considerando nuestra entrada de forma seria, pero todavía no hay ninguna decisión tomada (…) Muchas cosas se encaminan hacia la dirección correcta, como la importancia de la electrificación en la competencia. También nos gustará tener más piezas estándar en el motor y más libertad en las partes eléctricas. Por lo que sé, muchos de los factores que estoy mencionando, se están volviendo una realidad”, declaró durante un evento frente a la prensa.
Precisamente, aquí radica la diferencia del nuevo acercamiento entre Porsche y la Fórmula 1. El fabricante no sólo ha formado parte de las reuniones entre FIA, F1 y los fabricantes, sino que también se ha mostrado bastante activo de cara a definir el rumbo que tomará el certamen. Las palabras del directivo son realistas y concretas sobre los cambios que espera Porsche para pasar a la siguiente etapa. Un detalle importante es que los organizadores prevén acelerar la transición hacia el modelo donde la electrificación tenga mayor peso.
“Está claro que no se puede seguir adelante con un vehículo eléctrico a batería, todos lo sabemos. Sin embargo, debe concederle mucho más importancia a la parte eléctrica. Eso es importante porque, como fabricante, si deseas estar en el deporte del motor debe ser relevante para la carretera. Por lo que sé en esto momento, la FIA ha dado un gran paso hacia esa dirección”, agregó Laudenbach.
Porsche está consciente de que los motores de combustión todavía estarán al frente en el deporte del motor por varios años. Sin embargo, una de las aspiraciones del fabricante es que dicho componente motriz sea estandarizado, en favor de darle mayor peso a toda la ingeniería eléctrica.
El consenso, clave para el ingreso de Porsche
Porsche también sabe que su entrada a la Fórmula 1 supondrá ir cuesta arriba durante los primeros años. La marca empezará a competir contra equipos que tienen una vida en la competencia, por lo que su refinamiento técnico será considerablemente superior. La curva de aprendizaje será larga, lo que traerá consigo malos resultados tanto en el plano deportivo como financiero.
Por ello, Porsche cree que lo más prudente sería alentar la incursión de nuevos fabricantes a la Fórmula 1 tras una transformación severa. Básicamente, cree que los organizadores deberían motivar un cambio de reglas que obligue a todos los participantes a dar un paso hacia adelante. De esta manera, habría condiciones más justas para tratar de pelear al mismo ritmo.
Pero esta clase de opiniones sólo han servido para exaltar a algunos grandes nombres dentro de la F1. Entre ellos, se encuentra el actual director ejecutivo de Mercedes-Benz en la F1, Toto Wolff. El también expiloto austríaco consideró que ninguna compañía puede esperar un camino llano en sus primeros años cuando existen fabricantes que llevan años de experiencia, inversiones y sufrimientos.
En este sentido, la postura de Wolff parece sólida y coherente. Al final, la Fórmula 1 requiere ser abordada como un proyecto a largo plazo. Parte de su magia reside en la capacidad de los equipos de ir mejorando su capacidad técnica e ir subiendo posiciones en la tabla. Todavía el año pasado parecía imposible que alguien pudiera disputarle el campeonato de constructores a Mercedes-Benz. Sin embargo, el buen trabajo de Red Bull para esta temporada mantiene una sensación de peligro.
¿Te gustaría ver a Porsche en la F1? ¿Qué piensas de la postura de Toto Wolff sobre las exigencias de la compañía alemana? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!