Zero Motorcycles tuvo días intensos con el lanzamiento de varias novedades. La empresa californiana celebró la presentación de la Zero SR 2022, un modelo que recibe actualizaciones importantes. Recordemos que se trata de una moto que se inclina a la movilidad urbana, uno de los productos clave de la empresa a nivel comercial. Por ello, era importante ponerla al día a nivel estético y técnico.
Los cambios en la batería para obtener una autonomía superior son las principales novedades. Los ejecutivos de la empresa resaltaron su evolución en casi todos los rubros, con el objetivo de reafirmarse como una de las grandes representantes de la movilidad cero emisiones en diferentes mercados. El propio CTO de Zero Motorcycles, Abe Askenazi, recalcó el carácter innovador del modelo en varios aspectos.
“La Zero SR 2022 es la moto que realmente inauguró el segmento de las street naked eléctricas y es algo importante que sea el primer modelo en traer toda esta nueva tecnología. Ahora, con todas estas opciones y posibilidades que estamos introduciendo, la SR es la motocicleta con más opciones de personalización de toda la historia y tiene la capacidad de seguir siendo protagonista durante los próximos años”, detalló.
-ANUNCIOS-  
Al igual que los fabricantes de autos, las compañías de motocicletas se preparan para una década de fuertes cambios. Ejercicios como la Ducati 860-E, una moto conceptual, son sólo una probadita de esta situación. Algunas se enfocan en el plano estético y tecnológico, mientras que otras le dan mayor peso al tema de la optimización eléctrica para una obtener mejor autonomía y desempeño.
Una batería superior para la Zero SR 2022
La marca establecida en Scotts Valley construyó la Zero SR 2022 sobre la plataforma de la SR/F. El modelo cuenta con un chasis de acero, además de heredar varios componentes que derivan de su otra hermana, la SR/S. Visualmente, es una moto de aspecto desafiante, pero con una estética pulcra y de trazos ágiles. Es un estilo conocido, pero refinado que luce ligeramente más limpio y elegante.
En este rubro, no existen demasiados cambios para detenerse. En cambio, las mayores novedades tienen lugar en el apartado energético. Concretamente, equipa baterías con la última tecnología de la marca, las cuales llegan bajo el nombre de Z-Force. Como podemos anticipar, son módulos de mayor capacidad para ofrecer una autonomía superior, pero también una mejor experiencia de recarga.
Los ingenieros trabajaron arduamente para sacar adelante baterías Z-Force de dos capacidades diferentes estándar, las cuales son de 14.4+ kWh y 15.6+ kWh. Posiblemente, estás preguntándote qué significa el signo “+” en la nomenclatura. Quiere decir que tienen la flexibilidad suficiente como para aumentar la capacidad de forma opcional hasta los 17.3 kWh. ¿Cómo es esto posible? En unos párrafos más lo vamos a explicar.
Compromiso energético
Como podemos deducir, la SR 2022 sólo podrá elegirse con la batería más pequeña, mientras que la versión SR/F llevará la de mayor capacidad. Gracias a las innovaciones tecnológicas de Zero en este apartado, la motocicleta eléctrica es capaz de ganar hasta 21 KWh adicionales. Lo anterior se traduce en una autonomía aproximada de 365 km en ciudad, mientras que a velocidades de carretera esa cifra cae hasta los 182 km.
Durante la presentación, Sam Paschel, CEO de Zero Motorcycles, explicó que la mayor parte del trabajo estuvo orientado a mejorar su eficiencia energética. El empresario reiteró que uno de los aspectos que impulsará la adopción de la movilidad eléctrica será el lanzamiento de sistemas y tecnologías más eficientes.
“Ser la marca que definió la categoría de las motocicletas eléctricas significa que también tenemos la responsabilidad de dar pasos decisivos hacia delante y no depender de mejoras puntuales (…) La autonomía, y por lo tanto la capacidad de la batería, es un pilar tecnológico fundamental para mejorar la experiencia de los usuarios y ayudar a impulsar la movilidad eléctrica, de manera que nos hemos centrado en dar un salto hacia adelante para lograr el nuevo estándar de autonomía en nuestra gama de modelos 2022”, puntualizó.
Las novedades no terminan allí. La Zero SR 2022 podrá servirse de la red pública de cargadores a través del conector Mennekes de Tipo II. Los propietarios de la motocicleta podrán optar por solicitar un adaptador de toma de corriente para poder recuperar energía a través de toma de corriente en casa, oficina o cualquier otro sitio.
Por otro lado, la SR trae equipado el motor ZF 75-10, el cual permite obtener un torque de 122 lb-pie. Gracias a su aerodinámica y configuración motriz, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 167 km/h.
Cypher Store, rompiendo la categoría
La empresa estadounidense quiere seguir como referente dentro del sector de las motocicletas eléctricas. Lanzamientos como Cypher Store ratifican su posición de liderazgo. Estamos hablando de una tienda virtual que permitirá realizar compras para la personalización estética, pero también para mejorar las prestaciones y obtener un desempeño superior a bordo de la Zero SR 2022.
En este campo, juega un papel fundamental la última versión de su sistema operativo, Cypher III+. Como podemos anticipar, se trata de un software que viene equipado como característica de serie en los modelos SR/F, SR/S y, por supuesto, la renovada SR. Los usuarios tendrán la posibilidad de entrar a dicha plataforma para comprar esas actualizaciones vía online. Esto quiere decir que podrán obtener una experiencia superior con tan sólo unos cuantos clics dentro de la aplicación móvil o en su versión web.
“[Los usuarios tienen] la posibilidad de personalizar su moto bajo demanda, algo que es sumamente revolucionario dentro de la industria del motor (…) Abrimos la posibilidad de modificar al momento el desempeño de la motocicleta eléctrica con poco más que una red WiFi, al tiempo que ofrecemos un gran cambio de cómo las motos Zero pueden evolucionar”, declaró el director general de Software y Componentes y Accesorios de Zero Motorcycles, Jeremy Kent.
Los propietarios gozan de un margen superior no sólo para desbloquear la mayor capacidad del módulo energético, sino para acceder a beneficios como la activación del Speed & Performance Boost. De igual forma, permite actualizar la moto eléctrica con el paquete Advance Bosch Motorcycle Stability Control, el cual incluye control de tracción, control de torque y asistencia a la conducción en curva al ABS.
La nueva Zero SR 2022 se venderá en tonalidad Graphite dentro del mercado europeo a un precio de 19,150 euros, lo que equivale aproximadamente a 452.7 millones de pesos mexicanos. Asimismo, la marca informó que esta camioneta, así como sus hermanas, ya están disponibles para pedidos.
¿Qué te parecen las mejoras incluidas en la nueva Zero SR 2022 y el concepto de la Cypher Store? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!