La criptoeconomía es un concepto que cada vez recibe mayor atención. De nada sirven las negativas y condenas lanzadas por parte de algunos expertos o especialistas. Las divisas digitales están conquistando más espacios, entre ellos, los cines. En días previos, la cadena AMC anunció que empezará a aceptar las transacciones con criptomonedas. De esta manera, los clientes tendrán la posibilidad de adquirir sus entradas con divisas digitales, aunque es necesario hacer algunos matices.
El CEO de AMC Entertainment Holdings Inc., Adam Aron, fue quien llevó a cabo el anuncio, el cual supone un voto de confianza para las criptomonedas. Al menos, refrenda la confianza sobre cuatro de ellas. Entre las divisas que recibieron el aval de la compañía estadounidense se encuentran el bitcoin, ethereum, bitcoin cash y litecoin. El ejecutivo señaló que están haciendo gestiones para ampliar la lista, por lo que en el futuro cercano podrían aceptarse pagos con Dogecoin.
“¡Gran noticia de última hora! Como prometí, habrá nuevas formas de pagar ahora en línea dentro de la cadena AMC. Ahora aceptamos con orgullo: redoble de tambores, por favor…bitcoin, ethereum, bitcoin cash, litecoin. También pueden pagar con Apple Pay, Google Pay y Paypal. Increíblemente, ¡ya representan el 14% del total de nuestras transacciones en línea! Dogecoin a continuación”, puntualizó.
-ANUNCIOS-  
A principios de este mes, el CEO de Apple, Tim Cook, dio su opinión sobre las criptomonedas. Cada vez observamos a un mayor número de altos ejecutivos manifestar su confianza en la criptoeconomía. Además, proyectos tan ambiciosos como el desarrollo del metaverso por parte de Facebook parecen fortalecer la idea de que las divisas virtuales tienen un espacio en los nuevos tiempos de la era digital. Sólo queda esperar a que más compañías empiecen a abrirse a su uso para hablar de una expansión masiva a todos los sectores.
AMC apuesta por los pagos digitales
El anuncio de AMC sobre el uso de criptomonedas para ciertas operaciones en sus complejos de cine representa varias cosas. La compañía considera que los pagos digitales ganarán mayor peso dentro de sus establecimientos. Un porcentaje significativo de sus clientes compran sus tickets a través de Internet, ya sea desde la página web o su aplicación móvil. Por ello, considera importante brindar mayores alternativas de pago, incluso si esto implica una mayor diversificación de las divisas aceptadas.
Adam Aron fue contundente sobre la importancia de priorizar las operaciones virtuales, después de revelar datos sobre la incidencia de sus plataformas online para la venta de boletos y otra clase de transacciones. De acuerdo con los reportes oficiales, las operaciones que se llevan a cabo a través de Google Play, Apple Pay y Paypal representan el 14% de todas las transacciones, un porcentaje más que significativo. La alternativa de usar divisas virtuales solamente fortalecerá más esta clase de operaciones.
Antes de llevar a cabo este movimiento estratégico, Aron había realizado una serie de dinámicas para conocer la apertura de los clientes de AMC a las criptomonedas. Por ejemplo, lanzó encuestas sobre la posibilidad de integrar divisas virtuales como Dogecoin y Shiba Inu como métodos de pago. Incluso, surgieron especulaciones sobre la posibilidad de que la cadena de cines creara su propia moneda digital, aunque esta opción habría quedado en el limbo.
Como todas las empresas del sector, AMC experimentó meses sumamente complicados debido a la crisis sanitaria. La firma logró registrar alrededor de 755.6 millones de dólares durante el tercer semestre de 2021, una cifra que se ubicó por encima de las expectativas y proyecciones. Esto se debió a una asistencia superior y a un incremento importante de visitas durante el mismo lapso, consecuencia de la apertura de la economía y el retiro de restricciones sanitarias en varios estados.
Al término de la jornada donde se anunció el uso de criptomonedas en AMC, la compañía cerró cotización con un incremento de 3.06%, alcanzando los 39.46 dólares. En general, parece un buen momento para que la empresa materialice sus planes de probar suerte con las monedas virtuales, algo que la firma llevaba tiempo queriendo hacer durante largo tiempo. La recuperación económica del sector es evidente, pese al impacto que está teniendo la estrategia de los gigantes del entretenimiento dentro del mundo del streaming.
La recuperaación de AMC
En el marco del anuncio del uso de criptomonedas, AMC confirmó que las cosas pintan mejor en esta recta final del año. Hace un año, la realidad era totalmente diferente. La firma está mejorando su balance financiero, pero todavía queda camino que recorrer tras el daño sufrido durante la crisis sanitaria. Las salas de cine fueron de los primeros espacios cerrados tras el estallido de la pandemia de Covid-19. Asimismo, tardaron en liberarse porcentajes considerables de ocupación dentro de los complejos.
No olvidemos que AMC, considerada la cadena de cines más grande de todo el planeta, reportó pérdidas por 224.2 millones de dólares. Esto equivale aproximadamente en 44 centavos por acción. Sin embargo, las cosas parecen equilibrarse, aunque el ambienta actual es tan volátil que es imposible lanzar certezas al aire. Si algo nos enseñó la crisis sanitaria es que un fenómeno de este tipo tiene el potencial de derribar empresas y cambiar las reglas del juego.
Adam Aron reportó que durante el tercer trimestre de 2021 hubo un alza significativa de visitantes a sus complejos de cine. El CEO precisó que poco menos de 40 millones de personas acudieron a sus salas distribuidas en Estados Unidos, Europa y Medio Oriente, lo que supone una buena cifra. Eso les permite ser optimistas rumbo a 2022, año que podría significar la verdadera recuperación.
¿Alguna vez te has planteado entrar al mundo de la criptoeconomía? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!