No vamos a ocultarlo, Mazda es una de nuestras marcas preferidas. Tenemos profundo respeto por aquellas compañías que logran consolidar una propuesta de diseño atractiva. La compañía japonesa tiene grandes noticias para el mercado norteamericano. Finalmente, tuvo lugar el lanzamiento de la Mazda CX-50 2022, una camioneta de estilo deportivo que promete mayor estilo y versatilidad para enfrentar las aventuras familiares. Es un hecho que luce mayor carácter y personalidad.
La alianza entre Mazda y Toyota sigue dando frutos, ahora con un modelo dirigido al mercado estadounidense. La marca de Hiroshima define su nuevo modelo como una crossover de corte deportivo y aventurero. Los residentes europeos interesados en la camioneta tendrán que resignarse, ya que no hay planes para su venta en el viejo continente. Por su nomenclatura, es fácil saber en dónde se encuentra dentro del catálogo. La CX-50 está un paso por arriba de la CX-30.
Mazda reveló que arrancará la producción del vehículo a partir de enero de 2022. Los ingenieros de la firma empezarán con los trabajos de ensamblaje en la planta de Mazda-Toyota Manufacturing, localizada en Huntsville, Alabama. En el marco del lanzamiento, enfatizó en que la prioridad es atender a un tipo de cliente específico. Básicamente, está enfocada en las personas enamoradas del estilo Mazda, pero que desean mayor margen para tener experiencias en la naturaleza.
En días pasados, el mercado mexicano recibió el Mazda 2 con hibridación, convirtiéndose el primer representante de la marca con dicho sistema de propulsión. La marca avanza lento en el proceso, pero tiene claras sus prioridades. Es evidente que hay una apuesta total hacia las SUV, un mercado que sigue acaparando las ventas. Vale la pena decir que la Mazda CX-50 2022 es la octava integrante del catálogo de SUV de la compañía, un dato que exhibe su enfoque comercial.
Principales características de la Mazda CX-50 2022
Es importante tener claro que la Mazda CX-50 2022 es una incorporación a la oferta de la empresa, por lo que no llega a ocupar el lugar de ningún otro coche. Competirá dentro del mismo espectro de la CX-5, aunque se ubicará por arriba debido a un perfil más completo en materia de equipamiento y desempeño. A nivel estético, la crossover de los japoneses denota su gran estilo off-road, ya que tiene detalles que solemos encontrar en camionetas destinadas a adentrarse en la naturaleza.
Como es costumbre en los modelos de Mazda, la silueta del vehículo sobresale por su dinamismo y energía controlada. Aunque conserva esas líneas limpias y terminaciones afiladas, tiene la intención de lograr un mejor equilibrio entre elegancia, funcionalidad y resistencia. Imposible no fijarse en las molduras plásticas en los pasos de rueda, así como en sus estribos y las barras de techo para llevar la carga durante las excursiones. Las imágenes oficiales la muestran en ambientes y espacios hostiles, tales como caminos de terracería.
Su orientación hacia la aventura también permea en la paleta de colores. La Mazda CX-50 2022 se vende en nuevas tonalidades, entre las que se encuentra una llamativa carrocería en Zircond Sand. Su combinación con elementos en negro le da una presencia brutal para los viajes fuera de ruta. Además, combina bastante bien con un interior tapizado en piel color Terracota. Sensación de máxima calidad y enfoque minimalista, pero sin perder la coherencia con la personalidad estética de la camioneta.
Ya que hablamos del interior, la cabina de la crossover de Mazda lleva un tablero que prioriza el uso de líneas horizontales. Prácticamente, nos encontramos con una estructura limpia en todo el frente del lado del copiloto, con líneas que sólo se interrumpen para dar paso a las rendijas del aire acondicionado, los controles de la consola central y, por supuesto, el cuadro de instrumentos. Esta disposición de elementos abona a la sensación de amplitud en la primera fila.
A nivel de equipamiento, la Mazda CX-50 2022 llevará una pantalla central para la gestión multimedia con importantes mejoras. La experiencia digital se completa con un panel de buen tamaño delante del conductor, a fin de que pueda consumir la información sobre el coche y el viaje sin problema alguno.
Mecánica y conducción
A nivel motriz, la Mazda CX-50 2022 se podrá comprar con un par de configuraciones. La primera de ellas llevará el motor de gasolina Skyactiv-G de 2.5 litros, mientras que la segunda s basará en el mismo bloque pero con turbo. En cuanto a potencia, quedarán en 188 y 230 caballos de fuerza, respectivamente.
En ambos casos, la camioneta contará con una transmisión automática de 6 velocidades, además del sistema de tracción total i-Activ. Esto último era de esperarse tomando en cuenta que se trata de una SUV que presume entre sus principales virtudes una mayor capacidad todoterreno.
Gracias a este último sistema, el usuario tendrá la alternativa de elegir entre diferentes modos de conducción, entre los que se encuentran Normal, Sport y Off-Road. Por el momento, esas serán las alternativas que tendrán los clientes en Estados Unidos; sin embargo, la empresa contempla lanzar versiones electrificadas en el futuro, tal como lo hará con otras representantes de su gama.
Por ahora, la marca no ha revelado información oficial sobre los precios de venta. La firma no debe tardar en revelar el costo de la camioneta, ya que su producción está a unas cuantas semanas de iniciar en Alabama. En el caso del mercado mexicano, esperamos que su lanzamiento tenga lugar durante el verano.
¿Qué te parece el diseño y la propuesta de Mazda? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!