Un Ferrari es un coche exclusivo por naturaleza, una bestia lista para devorar kilómetros. Cada una de sus creaciones tiene algo especial, comenzando por un diseño portentoso, una oferta tecnológica de altura y una conducción voraz. Este fin de semana, la firma instalada en Maranello llevó a cabo la presentación del Ferrari Daytona SP3. Se trata de un homenaje al pasado glorioso de la compañía durante la década de los 60, precisamente, en la popular prueba de resistencia.
Si bien cualquier Ferrari inspira respeto, el catálogo de la compañía también está dividido en niveles. Existen modelos pensados para una comercialización más amplia, mientras que existen otros que deben reservarse con varios de antelación. Asimismo, las series limitadas son muy apreciadas por los coleccionistas, a sabiendas de que será extremadamente raro ver alguno de estos coches. Aquí es donde se encuentra ICONA, una familia de Ferrari de producción limitada que, incluso, merece una mención especial.
La compañía consideró que era un buen momento para presentar al tercer integrante de la serie, el Ferrari Daytona SP3. Sus predecesores son los Ferrari Monza SP1 y SP2, los cuales dejaron claro cuál era el objetivo de esta serie de vehículos. La compañía explicó que la familia ICONA busca una fusión precisa y fluida entre presente y pasado. Los Monza SP1 y SP2 llegaron como un tributo a los clásicos de la década de los 50. Entre ellos, están los 166 MM; el 750 y el 860 Monza.
Durante la recta final del primer semestre, Ferrari llevó a cabo el lanzamiento del 812 Competizione. Como podemos ver, el 2021 también fue un año movido para la firma italiana, que colocó algunas piezas de alta exclusividad. Ahora toca el turno a un superdeportivo que honra la época gloriosa de la compañía en una de las competencias más salvajes y demandantes dentro del mundo del automovilismo. Las 24 Horas de Daytona forman parte de la llamada Triple Corona dentro de las carreras de resistencia.
Exterior, interior y características del Ferrari Daytona SP3
El Ferrari Daytona SP3 alude directamente al triplete que se llevó la compañía durante la edición de 1967. Posiblemente, el nombre resulta un poco confuso, porque lleva a pensar en automóviles como los 365GTB/4 y GTS/4 Spider. Sin embargo, el desarrollo de este automóvil toma como punto de partida los 330P3, 330P4 y 412P. Se trata de los tres prototipos que lograron subir al podio. Las influencias se notan desde el apartado estético, un exterior perfectamente trabajado que alude a la nitidez y carácter voluptuoso de los modelos 330.
Como podemos anticipar, el Ferrari Daytona SP3 es un biplaza que impone su norma en cualquier espacio. Su longitud aproximada es de 4,690 mm, mientras que el ancho asciende a 2,050 mm y la altura a 1,140 mm. En lo que respecta a su distancia entre ejes, asciende a 2,650 mm. Por otro lado, el superdeportivo tiene un chasis elaborado en fibra de carbono, el cual recurre a tecnologías empleadas por el equipo deportivo que compite en la máxima categoría del automovilismo, la Fórmula 1.
El vehículo sobresale por llevar un techo de panel extraíble, una característica que también vimos en automóviles como los 328 GTS y 348 TS/GTS. Incluso, el LaFerrari contaba con una arquitectura parecida. Tiene rasgos poderosos como un parabrisas de estilo envolvente, sumado a un par de espejos retrovisores en la cresta de las aletas frontales. En esta zona también hallamos unas prominentes entradas de aire que contribuyen al correcto y óptimo funcionamiento de los radiadores.
La retaguardia es otro de los grandes atractivos del automóvil. En primer lugar, integra un alerón que va de extremo a extremo, el cual encaja perfectamente con la sutileza de sus pilotos traseros. Por otro lado, cuenta con un par de salidas de escape elevadas y una defensa que proyecta gran resistencia, pero también un gran comportamiento aerodinámico.
El interior del vehículo ofrece un contraste inteligente y agresivo, ya que apuesta por una tapicería en color azul. Como podemos anticipar, el cockpit combina el vanguardismo digital con formas de antaño, ofreciendo en todo momento una gran sensación de calidad y lujo debido a sus insertos en fibra de carbono.
Mecánica, conducción y precio del Ferrari Daytona SP3
El Ferrari Daytona SP3 no trae sorpresas en el apartado mecánico. El superdeportivo cuenta en su interior con el conocido V12, un bloque instalado en posición central trasera que entrega hasta 829 caballos de fuerza y 514 lb-pie de torque. Esto quiere decir que entrega 10 caballos de fuerza más que el Competizione, automáticamente ganando el título del motor Ferrari para coches de carretera más potente.
En lo que refiere a la transmisión, integra una caja de doble embrague de 7 velocidades, el cual envía la potencia a las ruedas traseras. Si consideramos que el coche tiene un peso de apenas 1,485 kilogramos, logra acelerar de 0 a 100 km/h en un lapso de apenas 2.85 segundos. De igual manera, sorprende con su recorrido de 0 a 200 km/h en un tiempo de 7.4 segundos. Por otro lado, su velocidad máxima asciende a más de 340 km/h.
El Ferrari Daytona SP3 será un vehículo altamente exclusivo, ya que la compañía sólo fabricará 599 unidades. El costo del superdeportivo rondará alrededor de los 2.2 millones de euros dentro del mercado español. Asimismo, la firma del Cavallino Rampante anunció que las primeras entregas empezarán a finales del próximo año. Algunos de los clientes selectos lo recibirían incluso hasta 2024.
¿Qué te parece el diseño de este exclusivo auto de Ferrari? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!