Durante octubre de 2020, Dacia llevó a cabo la presentación de su Spring Electric. El modelo de producción que buscaría ganarse al mercado europeo. La firma de coches económicos de Renault decidió entrar a una batalla que apenas comienza. Sinceramente, no esperábamos que tuviera una recepción tan positiva. Nos calló la boca a todos. La Dacia Spring se convirtió en una de las SUV eléctricas con mejores ventas dentro del viejo continente. Nada mal para una empresa de la que muchos solían pasar.
Como sabemos, Dacia es un fabricante de coches de bajo costo producto de la colaboración entre Renault y Nissan. Estas dos marcas tienen experiencia sobrada en materia de coches cero emisiones. Sin embargo, las tecnologías de propulsión eléctrica parecían no tener cabida dentro del catálogo de Dacia. Después de todo, el desarrollo de estos autos requiere de una inversión superior. Actualmente, los vehículos eléctricos todavía son más costosos que los de combustión interna.
¡Ojo! El Dacia Spring no sólo destaca por sus buenas ventas en algunos países de Europa, sino que es uno de los coches más vendidos en la región. Entre las principales razones por las que aparece en los primeros lugares de la lista se encuentra su precio accesible. La compañía atrae clientes al presentarse como una de las SUV eléctricas más económicas dentro del mercado. Por sí sólo, ese es un argumento con la suficiente fuerza como para llamar la atención, al menos, de las personas con un presupuesto limitado que desean acceder a esta clase de movilidad.
Es interesante ver los movimientos de Nissan y Renault en esta etapa inicial. El pasado mes de agosto, conocimos el Mobilize Limo, un sedán eléctrico destinado al servicio de car-sharing. Pese a que esta clase de proyectos resultan sumamente atractivos, tampoco podemos desviar la vista de lo que la compañía realiza a través de Dacia. Incluso, resulta mucho más fascinante ver cómo atacan el mercado de los eléctricos con una firma de bajo coste. Hasta hace algunos años, la idea habría parecido poco coherente o factible.
Las ventas de la Dacia Spring van en ascenso
La SUV más pequeña en el mercado europeo está inmersa en una tendencia positiva. Desde su estreno comercial el pasado mes de marzo, la Dacia Spring suma un total de 40,000 pedidos, lo que arroja un promedio de 5,000 unidades por mes. De acuerdo con las declaraciones recogidas por motor.es del director de Ventas y Marketing de Dacia, Xavier Martinet, el vehículo logró tener un debut comercial arrasador y por encima de las expectativas que tenían al celebrar el lanzamiento.
“Con 40,000 pedidos en ocho meses, la Dacia Spring tuvo un excelente comienzo. La Spring hace que la movilidad eléctrica sea accesible para todos y se dirige tanto a los clientes que ya están familiarizados con Dacia como a los nuevos clientes”, comentó el ejecutivo, destacando el factor diferencial que ha logrado posicionar a esta SUV en un mercado complicado y desafiante.
Algunos clientes interesados en comprar la Dacia Spring, atraídos por su buen ritmo de ventas, dieron a conocer que los tiempos de espera son cada vez más amplios. Se sabe de gente que ha hecho reservas por plazos de hasta 10 meses. De acuerdo con los especialistas, la marca está experimentando problemas por la escasez de semiconductores, tal como sucede con otras compañías de autos y diferentes sectores.
Quizá la cifra de 40,000 pedidos en este lapso no te sorprenda demasiado. Es necesario ponerla dentro de cierto contexto. Las buenas ventas de la Dacia Spring la colocan muy cerca de los números logrados por el cuarto coche más vendido en Europa durante 2020. La Hyundai Kona se convirtió en un fenómeno al lograr cerca de 48,000 unidades durante todo el año anterior.
Por supuesto, todavía se encuentra lejos de los coches eléctricos más vendidos en el continente. Por ejemplo, el Renault ZOE logró ubicarse en la cima durante el año pasado con casi 100,000 unidades vendidas. El segundo puesto fue para el Tesla Model 3 con alrededor de 85,700 unidades, mientras que la tercera plaza fue para el Volkswagen ID.3 con poco más de 56,700 ejemplares.
¿Cómo es la Dacia Spring?
La Dacia Spring es una SUV de dimensiones compactas que se fabrica en la planta de Shiyan, China. Como podemos anticipar por su diseño y especificaciones, se trata de un automóvil orientado principalmente a la conducción urbana. No es un vehículo con gran autonomía o una conducción emocionante, pero con prestaciones suficientes para satisfacer a aquellos usuarios que realizan desplazamientos frecuentes en ciudad.
Algunas personas describen a la Dacia Spring como un hatchback, pero no se mira ni se siente como tal. Es una SUV pequeñita con 3,730 mm de largo, 1,770 mm de ancho y 1,520 mm de alto. La camioneta urbana va separada del suelo a una distancia de 150 mm, lo que le permite superar los obstáculos con mayor facilidad.
En el apartado motriz, el vehículo incorpora un motor totalmente eléctrico de 33 kW y 125 nm, lo que equivale aproximadamente a 43 caballos de fuerza y 92 lb-pie de torque, aproximadamente. En lo que respecta a la autonomía, la Dacia Spring equipa una batería de 26.8 kWh de capacidad. Este módulo es capaz de entregar una autonomía de hasta 230 km por carga completa. En caso de utilizar la SUV sólo dentro de espacios urbanos, es posible que esa cifra ronde por arriba de los 300 km.
En el mercado alemán, la Dacia Spring Electric ronda alrededor de los 20,490 euros, lo que podría traducirse en aproximadamente 482,000 pesos mexicanos al cambio.
¿Qué te parece la Dacia Spring? ¿La considerarías para tu próximo vehículo eléctrico? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!