Las pick-up eléctricas tienen un lugar asegurado en el futuro cercano. Modelos como la Tesla Cybertruck, la Rivian R1T y la GMC Hummer EV lo confirman. Sólo es cuestión de tiempo para ser testigos de una batalla salvaje dentro de la categoría. Este sector tendrá que hacer hueco para otra contendiente de alto perfil, la EdisonFuture EF1-T, una pick-up cero emisiones que dio de qué hablar durante el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2021. En el evento, la marca presentó un modelo conceptual, pero que exhibe las directrices generales.
Es posible que no hayas oído mucho acerca de EdisonFuture. No te culpamos porque se trata de una startup estadounidense que está dando sus primeros pasos. La firma con sede en Livermore, California, fue creada en 2020, como una nueva marca que pertenece a la compañía china SPI Energy. El año pasado, este grupo tomó la decisión de expandir su presencia en el mercado estadounidense, más allá de lo que están haciendo a través de la compañía local Phoenix Motorcars.
En la gran celebración del motor de Los Ángeles, EdisonFuture mostró sus cartas para el corto y mediano plazo. Si te entusiasmaron sus modelos, más vale esperar sentado. Todavía falta un período considerable para que la empresa materialice sus propuestas en los modelos de producción definitivos. Incluso, es necesario ser prudentes. Muchos proyectos de este tipo se caen en las etapas previas a entrar a las líneas de producción. Por el momento, las proyecciones son importantes.
Vamos a sincerarnos, ¡nos encanta hablar de pick-up eléctricas! Si la electrificación de autos como sedanes o SUV plantea un desafío, la propulsión cero emisiones en esta clase de vehículos añade algunas capas de complejidad. Esto se hace todavía más notorio cuando hablamos de coches destinados a lidiar con cargas pesadas o una conducción todoterreno especializada. En fechas previas, Ford mostró lo que puede hacer con su primer motor eléctrico de caja para la venta independiente, dando paso a la Ford F-100 Eluminator. En fin, deseamos ver un mercado automotriz con múltiples alternativas para los que buscan una pick-up eléctrica.
¿Cuáles son las características de la EdisonFuture EF1-T?
Técnicamente, el nombre del modelo es la EdisonFuture EF1. La nomenclatura añade el guion y la letra T para referirse a la versión pick-up. Sin embargo, la situación cambia cuando la caja se cubre con un techo rígido, el cual lleva a su vez un montón de placas solares para la recuperación de energía. En es estos casos, el nombre cambia a EF1-V. Ojo, la primera alternativa también puede llevar paneles, pero estos son de carácter removible y afectan un poco los trabajos de carga. En cambio, la segunda presume una estructura fija mejor desarrollada que persigue el objetivo de convertirla en una van comercial.
En el caso de la pick-up eléctrica EdisonFuture EF1-T, el diseño destaca por su aspecto futurista, pero también por un estilo minimalista. Luce vigorosa y robusta, generando un contraste con su cuerpo limpio y sin trazos innecesarios. La simpleza de la arquitectura encaja perfectamente con el carácter modular de la camioneta, facilitando las adecuaciones correspondientes en la zona posterior. Vale la pena decir que en ambos casos nos encontramos con una camioneta orientada al mundo comercial.
Sin importar si hablamos de la versión pick-up o van, la marca apuesta por un interior dominado por la funcionalidad. En la cabina hallamos filas de 3 lugares, a fin de maximizar su capacidad para transportar pasajeros. En la primera línea, nos encontramos con un tablero sin demasiados controles que genera la sensación de amplitud. Asimismo, su carácter minimalista ayuda a resaltar la pantalla central de gran tamaño para llevar a cabo los principales trabajos de infotenimiento. El fabricante no se guardó nada al instalar un panel táctil a color de 17.5 pulgadas.
Como podemos anticipar, el conductor dispone de otro panel detrás del volante como cuadro de instrumentos. Se trata de un panel LCD convencional, pero que ofrece suficiente nitidez y precisión para conocer la información del coche y el viaje en tiempo real. Asimismo, observamos que lleva otra pantalla HUD para evitar que la persona al volante desvíe la atención del camino.
Mecánica, conducción y lanzamiento
La pick-up EdisonFuture EF1-T llegará al mercado con tres opciones motrices. La compañía hace una diferenciación clara entre configuraciones básicas, avanzadas y de nivel premium. Dependiendo de la elección realizada por el cliente, podremos encontrar un sólo motor eléctrico, un doble propulsor o hasta tres bloques montados en la zona trasera. La potencia máxima de la versión básica rondará alrededor de los 350 kW, mientras que la de nivel superior entregará hasta 600 kW.
Por otro lado, los tiempos de aceleración también anticipan una conducción emocionante y ágil. Con la pick-up EdisonFuture EF1-T, los rebases no serán un problema. La variante básica podrá alcanzar los 100 km/h desde el alto total en tan sólo 6.5 segundos, pero la versión intermedia y avanzada lo harán en 4.5 y 3.9 segundos, respectivamente.
Un detalle importante es que sólo la EF1-T contará con las tres configuraciones motrices, mientras que la EF1-V sólo prescindirá de la versión intermedia. La compañía piensa que no tiene caso disponer de 3 versiones para la van eléctrica, la cual estará orientada principalmente a los servicios de transporte empresarial o de mercancías.
Si todo sale según lo planeado, EdisonFuture prevé iniciar las entregas de sus primeros vehículos en 2025. Tendrán que confirmarlo en los años previos, pero todo apunta a que cuentan con un plan bastante realista para poder irrumpir en el mercado.
¿Qué te parece la pick-up eléctrica EdisonFuture EF1-T? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!