Millones de personas se volcaron a las tiendas online el pasado viernes en un esfuerzo para tratar de aprovechar las ofertas y descuentos. Pese a que el mundo está en un proceso de reapertura paulatina en medio de la crisis sanitaria, las cosas no fueron mejores en determinados aspectos. Por ejemplo, las ventas online del Black Friday 2021 fueron peores en comparación con la edición anterior. Es decir, la gente invirtió menos dinero en las compras a través de Internet durante el período de descuentos.
Acorde con un reporte de Adobe Analytics, el ecommerce registró movimientos por alrededor de 8.9 mil millones de dólares durante el año actual. La cifra está por debajo de los 9 mil millones reportados durante 2020. Es la primera vez en la historia que el gasto vía online por parte de los consumidores es menor al del año precedente. Hasta ahora, la edición en turno siempre había logrado rebasar a la celebración previa. Además, sobresale que esto no haya ocurrido siquiera en el año más crítico de la pandemia.
Esta situación lleva a preguntarnos qué fue lo que pasó en 2021 para que se rompiera la tendencia. Adobe arroja un poco de luz al recordarnos que estamos en una realidad atípica, donde confluyen varios factores que podrían haber jugado en contra. Por ejemplo, es posible que el arranque del período de descuentos y ofertas desde octubre haya desincentivado a los consumidores a esperar hasta el Black Friday. Quizá las cifra de ventas relacionadas con el comercio online durante el último mes del año también estén fuera de la dinámica tradicional.
El Black Friday es una de las jornadas de ofertas y descuentos más importantes del año. La jornada siguiente al Día de Acción de Gracias es uno de los mejores períodos para las empresas minoristas. Pese a ser una tradición propia del mercado estadounidense, la celebración se ha extendido a diferentes geografías. Incluso, países como México y España ven a varios negocios lanzar sus promociones de Black Friday.
Un cambio en la tendencia del Black Friday
El reporte sobre las ventas online durante el Black Friday 2021 incluye otros datos interesantes. Por ejemplo, sus analistas detectaron que el 44.4 % de las transacciones vía Internet se llevaron a cabo a través de un smartphone. Lo anterior representó un aumento de 10.6% en comparación con el número de personas que compraron algo mediante su teléfono en 2020. Claramente, existe una mayor cantidad de usuarios que deciden llevar a cabo sus adquisiciones desde la comodidad de sus celulares.
La analista senior de Adobe Digital Insights, Vivek Pandya, dijo que el mundo del comercio en línea es cambiante. A su parecer, la variación en los niveles de ventas online durante el Black Friday 2021 responde a una mayor flexibilidad de los usuarios. Algunas personas no confían en que estas fechas sean las únicas donde se pueden conseguir los mejores precios, sino que cada vez disponen de mayores herramientas para encontrar precios atractivos que se adapten a sus bolsillos.
“Por primera vez en la historia, el Black Friday vio una revisión de la tendencia de crecimiento en los últimos años (…) Los consumidores están siendo estratégicos en sus compras de regalos, comprando mundo antes de la temporada y siendo más flexibles cuando adquieren algo para asegurarse de obtener las mayores ofertas”, señaló.
A la lista de factores que quizá contribuyeron a romper la tendencia en ascenso, se suman problemáticas dentro de diversos sectores. Concretamente, la escasez de semiconductores habría impedido asegurar la producción de numerosos electrónicos. Lo anterior se habría reflejado en una menor capacidad para atender los pedidos sobre electrodomésticos y otra clase de dispositivos.
Las compras en lugares físicos también caen
Los datos preliminares de Sensormatic Solutions muestran que las cosas tampoco fueron bien dentro de los establecimientos físicos. Aparentemente, la ventas online no fueron las únicas que cayeron durante el Black Friday 2021, sino que la comparativa de la comercialización en lugares físicos está resentida por la crisis sanitaria de 2020. Es cierto que existe una mejora importante si se compara con el año pasado, pero todavía no alcanza el nivel mostrado en los años antes de la pandemia.
“Es evidente que los compradores están comprando a principios de esta temporada, tal como lo hicieron la temporada pasada”, comentó el director senior de consultoría minorista de la compañía, Brian Field.
De acuerdo con el estudio, los consumidores muestran un comportamiento más conservador para distribuir el gasto durante toda la temporada decembrina. Una de las razones por las que realizan esto es por la incertidumbre que genera la crisis sanitaria de Covid-19. Asimismo, muchos son conscientes de que podría haber mayor escasez de ciertos productos durante el último mes del 2021. Los problemas de suministro derivan de la lenta recuperación de determinadas industrias tras el azote de la pandemia.
Entre los sectores que experimentan más problemas de abastecimiento son los de electrónica, electrodomésticos, productos de limpieza y artículos para el hogar.
Por ejemplo, las visitas a los establecimientos físicos como tiendas muestran una reducción de hasta 90.4% en comparación con los niveles de 2019. A su parecer, la creciente preocupación por la variante Omicron no habría sido determinante para mermar la asistencia a las tiendas, sino que dicho comportamiento deriva de un ambiente generalizado de incertidumbre.
¿Compraste algo durante el Black Friday? ¿Crees que la fecha volverá a insertarse en una tendencia positiva para el próximo año? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!