La mayor parte de las empresas declararon en años o meses anteriores sus intenciones rumbo a la movilidad sustentable. Algunas no lo hicieron de una manera explícita, pero los movimientos estratégicos dejaron expuestos sus planes de acción. Esta semana, Nissan llevó a cabo la presentación de Ambition 2030, una estrategia general a largo plazo para convertirse en una firma sostenible. Si somos estrictos, la base real va más allá de la simple electrificación del catálogo, aunque es un paso crucial.
En el evento, Nissan aseguró que su plan general no sólo busca atender las necesidades de los clientes, sino que también actuará tomando en cuenta el impacto ambiental y el beneficio social. La idea es que la marca ponga su granito de arena para construir un mundo más limpio, inclusivo y seguro. Asimismo, la evolución tecnológica y el desarrollo de innovaciones serán claves para insertarse en ecosistemas cada vez más inteligentes. También buscará crear sinergias con socios que realmente puedan sumar a la causa.
El CEO de la compañía, Makoto Uchida, habló sobre la importancia de cambiar esquemas y paradigmas. Los desafíos que enfrenta el mundo en materia ambiental, así como los avances logrados en la industria, obligan a recomponer algunas líneas de acción y abrir nuevos caminos. La figura del fabricante tradicional de autos está condenada a desaparecer. Muchas marcas lo saben y, por esta razón, están diversificando sus operaciones en pro de convertirse en compañías de movilidad.
“El papel de las empresas para hacer frente a las necesidades de la sociedad es cada vez mayor. Con Nissan Ambition 2030, impulsaremos la nueva era de la electrificación, avanzaremos en tecnologías para reducir la huella de carbono y buscaremos nuevas oportunidades de negocio. Queremos transformar Nissan para que se convierta en una empresa sostenible que sea realmente necesaria para los clientes y la sociedad”, indicó el ejecutivo.
Los puntos clave de Ambition 2030
Nissan definió su estrategia Ambition 2030 como un plan de largo plazo. La marca indicó que durante la próxima década, la compañía estará enfocada en lanzar una mayor cantidad de coches eléctricos. Al mismo tiempo, destinará recursos para potenciar la innovación tecnológica, proyectos que ayudarán a lograr sus objetivos posteriores. No olvidemos que la empresa fijó como meta alcanzar la neutralidad del carbono para todo el ciclo de vida de sus productos en el año 2050.
De esta manera, el primer cambio sustancial que veremos será el lanzamiento de una mayor cantidad de autos cero emisiones. En este momento, la empresa sólo cuenta con un coche eléctrico dentro de su catálogo, el Nissan Leaf. De igual manera, está preparando el terreno para la comercialización de su primera SUV eléctrica, la Nissan Ariya, modelo que llegará al mercado a finales del 2022. De forma concreta, la compañía prevé presentar en esta década alrededor de 23 nuevos modelos electrificados.
Con la modernización de su catálogo y la integración de modelos cero emisiones, Nissan prevé incrementar la participación de los coches eléctricos dentro de las ventas totales. En el caso de Europa, estas operaciones representarían el 75%, mientras que en Japón subirían al 55% y en China al 40%. Finalmente, también hay buenas proyecciones para el mercado estadounidense, ya que la venta de coches eléctricos significaría el 40% del negocio.
El director de Operaciones de Nissan, Ashwani Gupta, señaló que buscan presentar un catálogo atractivo para los diferentes tipos de usuarios, de tal forma que todos encuentren el coche eléctrico que mejor se adapte a sus necesidades.
“Estamos orgullosos de nuestro largo historial de innovación y de nuestro papel en la realización de la revolución de los coches eléctricos. Con nuestra ambición, seguimos liderando la aceleración del cambio natural hacia los vehículos eléctrico al crear una propuesta llamativa para los clientes al alimentar el entusiasmo, permitir la adopción y generar un mundo más limpio”, agregó.
Ambition 2030 prioriza la innovación y la seguridad
Nissan explicó que una de las prioridades de la estrategia Ambition 2030 es garantizar la movilidad segura y emocionante. Por ello, invertirá recursos en el desarrollo de baterías de ion litio más eficientes, además de crear módulos de energía sin cobalto. De esta manera, lograría reducir los costos de fabricación en alrededor del 65% en el año 2028. Curiosamente, eses mismo año prevé lanzar un coche con sus propias baterías de estado sólido.
La fabricación de dicha clase de baterías le dará gran margen de acción a Nissan e, incluso, colocará a la empresa en una posición ventajosa. A partir de ese momento, la firma ampliará su oferta de autos eléctricos en los diferentes segmentos. No sólo eso, sino que ganará puntos por sistemas de propulsión más eficientes y accesibles, a fin de no elevar demasiado los precios finales para el usuario. A fin de dar respuesta a todos los pedidos de los clientes, la compañía también aumentará su producción global de baterías para 2026.
El fabricante japonés mantiene dentro de su estrategia Nissan Ambition 2030 el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma. La siguiente generación de vehículos eléctricos, es decir, los que lleguen después del año 2030, podría salir al mercado con los correspondientes sistemas LiDAR. A la par, veremos que la firma adquirirá un papel protagónico dentro de los servicios de movilidad, algunos de ellos también enfocados en las necesidades de las zonas rurales.
Los ambiciosos planes de Nissan llevarán a la compañía a contratar a más de 3,000 personas dedicadas a la investigación y el desarrollo, además de buscar aliados que le permitan tener un mejor control de costos y ganar experiencia en ciertos rubros.
¿Crees que Nissan será una de las grandes empresas referentes de la movilidad eléctrica? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!