Este 2021 suma otra despedida dolorosa. Los familiares de Arlene Dahl confirmaron la muerte de la actriz a la edad de 96 años. Quien fuera una de las estrellas de Metro-Goldwyn-Mayer e ícono de Hollywood durante la década de los 50 perdió la vida este 29 de noviembre de 2021. Era una de las últimas actrices con vida de aquella época, durante la cual se consagró como una figura del cine clásico. Descanse en paz la nacida en Minneapolis, Minnesota, que nosotros seguiremos viendo algunas de sus películas más emblemáticas.
Arlene Dahl es recordada por su gran talento y enorme belleza. Su melena rojiza cautivó a toda una generación, dejando varias películas que gozaron de gran popularidad a mediados de siglo. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran los filmes Viaje al centro de la Tierra y Tres palabritas. La primera de ellas tuvo su estreno en el año 1959, mientras que esta última llegó a los cines en 1950. Durante esa década, también apareció en filmes como Jinetes, Inside Straight, El secreto del pirata, Rifles de Bengala y Fortune Is a Woman.
Su hijo Lorenzo Lamas fue quien confirmó en una serie de publicaciones la muerte de Arlene Dahl. Asimismo, divulgó la noticia a través de su cuenta de Instagram, donde confirmó que su madre perdió la vida durante las primeras horas del lunes en Nueva York. Aunque no se dieron a conocer los motivos del descenso, es posible que tuviera un estado de salud deteriorado debido a su avanzada edad. Los fans no aguardaron demasiado para externar su pesar por la partida del ícono del cine clásico.
“Mamá falleció esta mañana en Nueva York. Ella fue la influencia más positiva en mi vida. Recordaré su risa, su alegría su dignidad mientras navegaba por todos los desafíos que enfrentó. Nunca una mala palabra de nadie cruzó por sus labios. Su capacidad para perdonarme me dejó sin palabras a veces. Ella realmente era una fuerza de la naturaleza y a medida que nos acercábamos a mi vida adulta, me apoyé cada vez más en ella como mi consejera de vida y la persona que vivía y amaba al máximo”, se puede leer en su publicación de Instagram.
¿Quién fue Arlene Dahl?
La muerte de Arlene Dahl nos hace recordar varios detalles sobre su vida y trayectoria personal. Ella nació el 11 de agosto de 1925, siendo hija de inmigrantes noruegos en Estados Unidos. Curiosamente, su padre Rudolph Dahl era por ese tiempo uno de los ejecutivos de Ford Motor, el fabricante de coches más importante de la nación. Durante su infancia, tomó clases de elocución y baile, además de que cultivó el arte de la actuación desde sus años de infancia en la escuela primaria.
Tras graduarse de la secundaria, probó suerte en el mundo laboral. Incluso, llegó a formar parte de un grupo de teatro local, aprovechando que en su casa su madre también estaba involucrada en este mundo. Después de esta etapa, asistió durante un período muy corto a la Universidad de Minnesota. Fue se viaje a Nueva York donde empezó a relacionarse con el mundo del espectáculo, ya que trabajó como modelo para una agencia de modelos llamada Walter Thornton.
Dahl realizó una audición para participar en el musical Mr. Strauss Goes to Boston, aunque las puertas se le abrieron con el rol protagónico de Questionable Ladies. La visita de un cazatalentos derivó en algunas recomendaciones, lo que terminó impulsándola a la primera fila de talentos prometedores. Tras obtener el rol principal en My Wild Irish Rose con Dennis Morgan, su carrera experimentó un ascenso meteórico. Su fama y encanto en pantalla ocasionó que MGM le concediera un contrato de largo plazo.
Filmografía para recordarla
A continuación, te presentamos algunas de sus principales películas. Como podemos darnos cuenta, fue una actriz muy activa.
- My Wild Irish Rose
- A Southern Yankee
- The Bridge Goes Wild
- Scene of the Crime
- El reinado del terror
- Watch the Birdie
- Tres palabritas
- Emboscada
- Jinetes
- Inside Straight
- No Question Asked
- El secreto del pirata
- The Diamond Queen
- Here Come the Girls
- La casa grande de Jamaica
- La mansión de Sangaree
- La legión del desierto
- El mundo es de las mujeres
- Rifles de Bengala
- La vividora
- Piedra de escándalo
- Fortune Is a Woman
- Whicker’s World
- Viaje al centro de la Tierra
- Besos para mi presidente
- Les poneyttes
- Los caminos prohibidos de Katmandú
- Al infierno gringo
- Night of the Warrior
- Glorioso Technicolor
En la década de los 50, Arlene Dahl contrajo matrimonio con el actor Lex Barker, pero se divorciaron a los pocos meses. Posteriormente, contrajo nupcias con el también actor argentino-estadounidense, Fernando Lamas. El resultado de este matrimonio fue el nacimiento de su hijo Lorenzo Lamas. Vale la pena decir que este último decidió seguir los pasos de sus padres.
Tras separarse de Fernando, Dahl tuvo otros hijos resultado de su relación con Christian R. Holmes. Sus nombres son Christina Carole Homes y Rounsevelle Andreas Schaum.
En las últimas décadas, Dahl raramente era vista en alguna película o programa de televisión. Eventualmente, se fue alejando de la pantalla grande, pero esto no impide que sea reconocida como una figura emblemática del Hollywood de los 50.
Sólo nos queda despedir a la talentosa actriz que nos regaló varias películas entretenidas durante aquellos años dorados ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!