Quienes vimos la primera trilogía de Spider-Man con Tobey McGuire recordamos el momento de inflexión que llevó a Peter Parker a convertirse en un superhéroe. La muerte del tío Ben nunca se mostró dentro del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel), pero muchos nos quedamos con la idea de que había sucedido. El fallecimiento de la figura paternal del protagonista a manos de un criminal sentó las bases morales del arácnido, así como su convicción de luchar contra los malos.
El deceso de Ben es un momento de gran peso en la historia de Spider-Man. Es el sentimiento de culpa lo que lo lleva a experimentar el deseo de venganza. Al final, las últimas palabras de su tío resonaron para siempre en su cabeza: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Así es como el protagonista renuncia a esos pensamientos e impulsos negativos para adoptar como principal motivación el bien y la justicia. Resulta extraño, pero a la vez revelador que el ingreso de Tom Holland a la franquicia no abordara ese momento.
El personaje del tío Ben fue interpretado por Cliff Robertson en la película de Sam Reimi, mientras que Martin Sheen cargó con el rol en la cinta de Marc Webb. La mayoría nos quedamos con la imagen del primero de ellos, quien fallece víctima del mismo criminal que Peter había dejado escapar unas horas atrás.
Con el eventual lanzamiento en cines de la película Spider-Man: No Way Home, los fans recordaron con mucho cariño al tío Ben. Esto se debe a que existen muchos rumores en torno al regreso de Tobey McGuire y Andrew Garfield, algo que muchos dan por hecho. Entonces, ¿por qué no incluir alguna referencia al personaje que fue borrado durante la primera etapa de la trilogía de Holland? La posibilidad está abierta para que suceda algo durante el próximo filme. Habrá que esperar.
El tío Ben no interesó a Goldstein dentro del ucm
Marvel no mostró interés en meter al tío Ben al UCM. Debió haber sido una decisión difícil, especialmente, porque parecía una pieza importante en las anteriores producciones. Algunos aseguran que haber eliminado las referencias es como si un filme del origen de Batman no tuviera alusiones al asesinato de sus padres. Entendemos el punto, pero tampoco podemos decir que el nuevo enfoque haya salido mal. Precisamente, el guionista de la película Spider-Man: De regreso a casa, Jonathan Goldstein, arroja bastante luz al respecto.
El creativo explicó por qué consideraron que lo mejor era empezar la historia de un punto diferente. En lo particular, nos encantan las cintas que tocan el origen de los superhéroes, una situación que vimos en el UCM con Iron-Man, Ant-Man y Capitán América, por mencionar algunos. No tenerlo con Spider-Man habrá decepcionado a muchos, pero Goldstein tomó un nuevo camino con suficiente determinación como para convencernos de que era el enfoque correcto.
La justificación de haber quitado al tío Ben del UCM llegó a través de las redes sociales. Un usuario de Twitter escribió un mensaje sobre su hartazgo. Definitivamente, no tenía ganas de atestiguar nuevamente la muerte del personaje. Goldstein respondió ese texto dándole totalmente la razón e, incluso, señaló que fue uno de los motivos por los que decidieron quitarlo de su historia particular de Spider-Man.
“No iba a ir a ver De regreso a casa porque estaba cansado de la muerte del tío Ben y los reboots, y recuerdo haber salido del cine tan estimulado porque este Peter era tan puro”, puntualizó.
La respuesta de Goldstein fue la siguiente:
“Exactamente. No teníamos interés en volver a hacer un refrito de la muerte del tío Ben”, comentó en un mensaje que recibió un montón de Me gusta por parte de la comunidad de tuiteros.
Cosas que debes saber sobre el tío Ben
El tío Ben, cuyo nombre completo es Benjamin Franklin Parker, es un personaje que debutó por primera vez en los cómics en Amazing Fantasy #15. Concretamente, lo hizo en agosto de 1962. Como podemos adivinar, fue creado por el querido Stan Lee en colaboración con el artista gráfico Steve Ditko. Asimismo, recibió su nombre oficial como una clara referencia al padre fundador de Estados Unidos, Benjamin Franklin.
Stan Lee y Ditko presentaron al tío Ben como el esposo de May Parker; ambos se convirtieron en las figuras paternas de Peter. Quizá ellos no estarían tan conformes con la decisión de haber quitado las referencias a su figura. Después de todo, en su momento lo definieron como un hombre clave para la historia de Spider-Man.
Algo que nos gusta es que el asesinato del tío Ben nunca ha sido revertido, si nos referimos únicamente a la continuidad oficial. Es cierto que ha estado vivo en algunas líneas de tiempo alternativas, pero eso no lo saca del llamado grupo de los Tres Grandes. Se trata de un concepto popular utilizado para referirse a Jason Todd, Bucky y Ben. Sus muertes en los cómics dieron paso a la frase: “Nadie en los cómics permanece muerto, excepto Bucky, Jason Todd y el tío Ben”.
Los cómics presentan a Ben como un leal protector de Peter, incluso enfrentándose con algunos matones que lo acosaban de joven. Su influencia en la formación y destino de Spider-Man es tan considerable que Goldstein estuvo tentado a ingresarlo al UCM.
“Escribimos una escena en la que May lleva a Peter al armario y ellos eligen uno de los viejos trajes de Ben que ella todavía no había tirado”, dijo.
¿Te gustaría ver al tío Ben en el UCM al menos con una referencia significativa? ¿Es demasiado tarde? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!