-ANUNCIOS-
  Plantilla para factura de restaurante ¿Para qué sirve y por qué la necesito?

¿Por qué necesito una plantilla de factura para restaurante?

Conoce cuáles son los principales beneficios de contar con una plantilla para factura de restaurante ¿Realmente necesito una?

Todos los establecimientos comerciales están obligados a cumplir con una serie de normas y reglamentos. Entre ellos, están las disposiciones fiscales o impositivas, lineamientos que están ligados estrechamente a la emisión de facturas. Si tienes un negocio nuevo dentro de este campo, es posible que no estés demasiado familiarizado con este proceso. Por ello, será de gran utilidad contar con una plantilla de factura para restaurante, debido a que te permitirá conocer las pautas de este documento con validez oficial.

El marco legal señala que todos los restaurantes estarán obligados a expedir facturas. Esto incluye también a los establecimientos similares como bares, mesones, tabernas u otros derivados. Es importante mencionar que dichos documentos podrán ser sustituidos por talonarios de vales numerados o recibos de cobro emitidos por máquinas registradoras. Sin embargo, este último caso sólo aplicará cuando la persona usuaria o cliente no solicite facturación.

-ANUNCIOS-
 

¿Qué datos debe tener una factura para restaurante?

Existen programas que automatizan el proceso para la emisión de facturas
Existen programas que automatizan el proceso para la emisión de facturas

Una plantilla para factura restaurante también te será de utilidad para conocer los datos que debes incluir en esta clase de documentos fiscales. Una búsqueda en Internet arrojará varios ejemplos, una situación que puede confundirte. Como podrás percatarte, existen algunos datos que aparecen en todas estas plantillas. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Número de factura o de serie
  • Nombre, apellidos o la razón social
  • DNI o CFI
  • Domicilio fiscal
  • Descripción de los bienes o servicios prestados
  • Lugar y fecha de emisión

Las facturas emitidas por restaurantes difieren mucho de los recibos de cobro de máquinas registradores, los cuales sólo incluyen número o serie, DNI o código de identificación del negocio, tipo impositivo aplicado y contraprestación total.

¿Por qué es importante?

Un buen sistema de facturación te permitirá agilizar la atención a los comensales
Un buen sistema de facturación te permitirá agilizar la atención a los comensales

Cualquier negocio debe tener un buen sistema de facturación; los que pertenecen a la industria restaurantera no son la excepción. En caso de no contar con mecanismos y procesos sólidos fiscales, aumentará el riesgo de enfrentar problemas legales. Anteriormente, la mayoría de los comensales no solicitaban estos documentos en los establecimientos de comida, pero esa tendencia está cambiando. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó un incremento en la facturación de las empresas de este tipo durante 2020.

Las comidas o desayunos de negocios puede representar gastos importantes para los departamentos comerciales de las empresas. La norma vigente establece que la deducción del IVA de los restaurantes debe estar vinculada a la actividad profesional o empresarial desarrollada. Esto quiere decir que los productos y servicios recibidos pueden ser deducibles a nivel tributario si están correctamente justificados.

Además de que puedes usar una plantilla de factura para restaurante, existen diferentes formas para cumplir con las obligaciones fiscales. Una solución bastante popular es la de utilizar algún programa de automatización para la emisión de dichos documentos. La ventaja de tener un software especializado en el rubro es que agiliza el proceso. De esta manera, es posible almacenar los datos de los clientes que soliciten facturación, a fin de emitir el comprobante fiscal en menor tiempo durante su próxima visita.

-ANUNCIOS-
 

Esta serie de consideraciones te permitirá tener una buena relación con las autoridades tributarias. Al mismo tiempo, ahorrarás tiempo, esfuerzos y recursos para la administración de la información contable de tu negocio. Si estás dando tus primeros pasos en el sector restaurantero, el sistema de emisión de facturas debe estar perfectamente fundamentado para no caer en irregularidades y enfrentar penalizaciones que afecten las finanzas de tu negocio.

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-