La era eléctrica exige máximo compromiso por parte de las marcas de autos. No basta con crear diseños atractivos u ofrecer máxima eficiencia energética, sino que los fabricantes deben garantizar su cadena de logística y abastecimiento. Esa es la razón por la que Toyota pretende levantar una nueva planta de baterías para coches cero emisiones. El fabricante confirmó que las instalaciones estarán ubicadas en Carolina del Norte, Estados Unidos. Una buena noticia para la región porque recibirá una cuantiosa suma de dinero, además de los respectivos beneficios en materia de creación de empleos.
Este lunes, Toyota confirmó que la fábrica de módulos energéticos se localizará al sur del país. El magno proyecto implicará una inversión descomunal de 1,290 mil millones de dólares. Los recursos serán utilizados para levantar la infraestructura, la compra de maquinaria y todo lo necesario para dejarla totalmente en fase operativa. De acuerdo con sus estimaciones, la nueva planta debería ser capaz de fabricar hasta 200,000 baterías de ion litio en una etapa inicial.
Sin embargo, la fábrica se irá haciendo fuerte en los años posteriores. Si bien la producción de baterías arrancaría en 2025, la meta para finales de la década es ampliar la capacidad de producción hasta cubrir un total de 1.2 millones de vehículos eléctricos. Es importante mencionar que el programa de inversión revelado por la compañía contempla hasta 2031, año en el que se dejaría de ejercer este presupuesto.
Toyota comentó que las instalaciones de su planta de baterías estarán muy cerca de Greensboro, una ciudad al norte del estado que es conocido por ser la sede de varias aseguradoras importantes. Por otro lado, la firma advirtió que el magno proyecto de infraestructura ayudará a crear hasta 1,750 nuevos puestos de trabajo, por lo que brindará oportunidades de crecimiento profesional a varias personas. A la par, dinamizará la economía de la región por sus relaciones con proveedores.
Una fábrica de baterías clave para Toyota
El plan de Toyota de levantar una nueva planta de baterías para coches eléctricos no es nuevo. Incluso, supimos del proyecto de forma oficial el pasado mes de octubre, cuando reveló sus intenciones de contar con instalaciones con una importante capacidad de producción. El proyecto de la compañía asiática va acorde a su estrategia global, considerando que la firma prevé que el 70% de sus coches sean de propulsión eléctrica antes de 2030. Esta cifra incluye tanto vehículos híbridos como totalmente cero emisiones.
El reporte oficial señala que la fábrica tendrá la ciudad de Liberty como sede, la cual pertenece al condado de Randolph. Todo indica que no habrá cambio de planes, especialmente, porque el Comité de Inversión Económica de Carolina del Norte dio el visto bueno a un incentivo estatal en favor de la marca. De esta manera, el estado asegura una inversión sustancial en la región. Por su parte, Toyota obtiene mayores facilidades para levantar una planta que jugará un papel clave en la era de la movilidad eléctrica.
El gobernador del estado, Roy Cooper, habló sobre la decisión de la compañía y el acuerdo alcanzado con las autoridades correspondientes. El funcionario se congratuló por haber amarrado la inversión de los japoneses, además de reafirmar su compromiso para facilitar la transición hacia esquemas de movilidad sustentables.
“La historia económica de Carolina del Norte, desde los hermanos Wright primero en vuelo, hasta los medicamentos que salvan vidas en Research Triangle Park, hemos sido pioneros en asociarnos con industrias para desarrollar nuevas ideas que realmente cambian la vida de las personas (…) Esperamos que en el futuro, todo lo relacionado con las baterías sean parte de esto también”, expresó durante un evento donde estuvieron los medios de comunicación.
Estados Unidos, una base para la producción de baterías
El anuncio de Toyota sobre su nueva planta de baterías ratifica a Estados Unidos como un territorio clave para la producción de estos componentes. Actualmente, varios fabricantes cuentan con planes similares, tras considerar que existen condiciones favorables para levantar sus plantas de módulos de ion litio. Las compañías están urgidas de garantizar planes o cerrar acuerdos que les permitan asegurarse una buena cantidad de baterías, a fin de poder satisfacer la demanda de coches eléctricos.
En fechas anteriores, el consorcio Stellantis anunció que también levantará un par de fábricas de baterías en territorio norteamericano. De la misma manera, Ford develó sus planes de construir hasta tres plantas en los estados de Kentucky y Tennessee, mientras que General Motors afina los detalles para edificar hasta cuatro instalaciones de gran tamaño para la fabricación de celdas de baterías. Sabemos que un par estarán en Ohio y Tennessee, pero falta conocer dónde se ubicará el otro par.
El director administrativo de Recursos Corporativos de Toyota North America, Chris Reynolds, aseguró que la inversión definida es sólo el principio. El ejecutivo resaltó que la nueva planta podría recibir una mayor inyección de capital en los años entrantes. Asimismo, las autoridades de Comercio consideran que la fábrica entrará a una segunda etapa de inversión a finales de la década, la cual podría atraer al menos 3,000 millones de dólares. A la par, se crearían otros 3,875 puestos de trabajo derivados de la expansión.
La secretaria de Comercio de Carolina del Norte, Machelle Sanders, celebró por todo lo alto la decisión de Toyota de construir su planta de baterías en el estado.
“Una empresa de clase mundial se ha dado cuenta de la forma en la que hacemos las cosas (…) Esta compañía podría haber ido a cualquier parte del mundo, pero eligió Carolina del Norte”, concluyó.
Dejando fuera a marcas de coches puramente eléctricos, ¿qué marca de autos crees que está mejor preparada para la era de la movilidad sustentable? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!