-ANUNCIOS-
  ¿Cuándo abandonará Peugeot los motores de combustión interna en Europa?

¿Cuándo abandonará Peugeot los motores de combustión interna en Europa?

Peugeot continúa con su estrategia para saltar de manera paulatina a la movilidad eléctrica en el continente europeo ¡Estos son sus planes!

Las marcas de autos aceleran su salto hacia la movilidad eléctrica; intentan hacerlo de manera estructurada. Nadie quiere quedarse atrás, a sabiendas de que la propulsión cero emisiones es el objetivo para la presente década. Esta semana, Peugeot anunció que venderá únicamente autos eléctricos en Europa a partir de 2030. Si bien irá sumando coches de este tipo a lo largo de la década, su catálogo dejará de contar con motores de combustión interna hasta la recta final.

La CEO de la compañía, Linda Jackson, ofreció una entrevista para el medio Autonews.com. La ejecutiva indicó que la empresa está enfrascada en una transición inteligente rumbo a una oferta puramente eléctrica. El plan incluye comercializar al menos una versión electrificada de todos sus modelos para 2024. Es importante mencionar que esta agenda sólo pertenece al continente europeo, por lo que la estrategia para la expansión de sus vehículos eléctricos será diferente en otras regiones del mundo.

-ANUNCIOS-
 

Peugeot es una de las firmas que destaca por la estética diferencial de sus automóviles. Pese a que el apartado de diseño siempre será clave para alentar la decisión de compra, existen otros aspectos que han cobrado mayor importancia. En la era de la movilidad eléctrica, el tema de la sustentabilidad se consolida como prioridad. La eficiencia energética, autonomía y experiencia tecnológica van al frente. Desde la integración de Stellantis, las marcas del grupo inyectaron mayor energía en sus estrategias de electrificación.

En general, todas las empresas de autos enfrentan un panorama desafiante. En jornadas anteriores, Toyota anunció la construcción de una planta de baterías para autos eléctricos en Carolina del Norte. Cada fabricante encara retos particulares, pero también con una visión distinta. Por ejemplo, Stellantis contempla convertirse en una empresa de soluciones de software para la movilidad, un sector que podría reportarle hasta 20,000 millones de euros para 2030. Peugeot y sus compañeras de grupo tiene ambiciones importantes.

¿Qué dijo Linda Jackson sobre la venta de autos eléctricos en europa?

La marca sólo venderá autos eléctricos en Europa a partir de 2030
La marca sólo venderá autos eléctricos en Europa a partir de 2030

Durante la conversación con Autonews, Linda Jackson afirmó que Peugeot tiene un objetivo claro que lleva como protagonistas a los autos eléctricos en Europa. Ella explicó que están avanzando en dicha estrategia desde hace algunos años, como lo demuestra la comercialización de algunos modelos cero emisiones. Asimismo, resaltó la gran aceptación que tienen coches como el Peugeot e-208 y la e-2008, esta última convirtiéndose en una de las SUV eléctricas más completas dentro de su segmento.

Ante la diferencia de las estrategias en otros mercados, la directiva comentó que las circunstancias y condiciones son distintas. No es posible aplicar el mismo enfoque y, sobre todo, los mismos plazos en países donde existe un avance más lento hacia la electrificación. Es un tema de costos, popularización, normativas, gestión de recursos, etc. De esta forma, es posible que la despedida de los motores de combustión interna demore más tiempo. Poco a poco, irán develando cuáles serán los planes a seguir por región.

“A medida que avancemos hacia las nuevas plataformas de Stellantis, STLA Small, Medium y Large, para 2030 en Europa, todos nuestros modelos serán eléctricos (…) [En lo que respecta a lo que sucederá en otros mercados], todavía tengo que asegurarme de mantener las ofertas de combustión interna para mis clientes internacionales”, puntualizó.

-ANUNCIOS-
 

Si Peugeot consigue su meta, será una de las primeras marcas de Stellantis en lograr la electrificación total. Quizá esté un poco retrasada en comparación de firmas como Opel, que tiene presupuestada la venta total de autos cero emisiones en 2028. No creemos que haya cambios en el calendario, especialmente, porque las autoridades ambientales de Europa siguen ejerciendo presión. La normativa actual advierte que las marcas de coches en el continente no podrán vender vehículos de combustión interna en 2035.

¿Qué sigue para Peugeot en el corto y mediano plazo?

Peugeot dirá adiós a los motores de combustión interna en todo su catálogo
Peugeot dirá adiós a los motores de combustión interna en todo su catálogo

A espera de que Peugeot confirme fechas, el siguiente paso será el estreno de una versión eléctrica del Peugeot 308. El sedán de la compañía aguarda paciente para volverse cero emisiones en 2023. De igual manera, la nueva generación de la 3008 saltará hacia ese tipo de propulsión, una camioneta que será fabricada en territorio francés. Son modelos que llaman nuestra atención, especialmente, porque la marca está construyendo una reputación en el sector. Los modelos e-208 y e-2008 permiten ser optimistas sobre la estrategia y el enfoque.

“La e-2008 es un poco menos protagonista que la e-208, especialmente, porque tiende a ser un primer automóvil, por lo que los clientes están buscando un coche para poder viajar largas distancias (…) están tratando de decidir si un coche eléctrico es apropiado para sus intereses”, comentó Jackson al analizar el desempeño comercial de cada uno de estos coches.

Es importante recordar que la gama renovada de autos eléctricos de Peugeot para Europa estará basada en las cuatro plataformas EV de Stellantis. Entre ellas, está la segunda generación de la e-CMP, la cual cederá su lugar a la arquitectura STLA Small. Esta última será empleada para los coches que atacarán los segmentos A, B y C. La estrategia también incluye el uso de la STLA grande, la cual también arribará al mercado en 2023 para los automóviles más grandes de la compañía. La cuarta plataforma es la STLA Frame, usada únicamente para SUV monumentales y camionetas de amplias dimensiones.

No sorprende que la estrategia de autos eléctricos de Peugeot sea más agresiva en Europa que en otras partes del mundo. Las autoridades comunitarias ejercen fuerte presión en materia ambiental, por lo que todos los fabricantes están obligados a despedirse de los motores de combustión debido a su alto impacto ambiental.

¿Cuál auto de Peugeot es tu preferido? ¿Crees que la marca avanza fuerte en materia de electrificación? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-