Actualmente, existen numerosas iniciativas para combatir el calentamiento global. Para los activistas, uno de los principales responsables de golpear al medio ambiente es la industria automotriz. No están equivocados, los motores de combustión interna son brutalmente dañinos. Si bien la transición hacia coches de pasajeros cero emisiones es el objetivo de los fabricantes, un enfoque responsable también contempla a las flotas de camiones de movilidad masiva. Durante la semana en curso, Volvo anunció su entrada de lleno a la iniciativa ZEBRA.
Esta última son las siglas de Zero Emission Bus Rapid- Deployment Accelarator, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la movilidad eléctrica en varias ciudades de América Latina. Entre los grandes centros urbanos que forman parte del proyecto se encuentran Sao Paulo, Ciudad de México, Santiago y Medellín. De la misma manera, están otros lugares como Bogotá, Río de Janeiro, Salvador, Guadalajara y Quito, por mencionar algunos puntos que forman parte de la iniciativa.
La alianza de la marca sueca con ZEBRA se lleva a cabo a través de la subsidiaria Volvo Buses. La compañía resaltó el compromiso ambiental del grupo para acelerar el salto hacia la movilidad eléctrica dentro del sector del transporte público. Los fabricantes no sólo deben enfocarse en sus coches para particulares, sino también en las unidades que permiten transportar a cientos o miles de personas al día de forma masiva.
Durante el primer trimestre de 2021, Volvo reveló una nueva estrategia orientada a la fabricación de SUV. Tal como lo han hecho otras marcas, la empresa irá reduciendo la presencia de sedanes en su catálogo. Sin embargo, la subsidiaria establecida en Gothenburg fijó sus propios objetivos para poner su granito de arena en la transición. Además, es consciente de que debe fortalecer su propuesta en dicho apartado si no quiere perder competitividad en el mercado.
¿Qué hará Volvo Buses para fortalecer la iniciativa ZEBRA?
El acuerdo de colaboración de Volvo Buses con ZEBRA incluye puntos y lineamientos específicos. La compañía sueca deberá realizar varias actividades y acciones en diferentes regiones de América Latina. Entre ellas, está el aprovisionamiento de venta de autobuses en las capitales de México y Chile durante los próximos 18 meses. Asimismo, tendrá que llevar a cabo una exhibición de un ejemplar cero emisiones en su totalidad en cualquiera de las ciudades involucradas.
Los directivos de la firma de autobuses coinciden en que Volvo Buses se hace fuerte con esta clase de sinergias. Pese a que suponen un esfuerzo extra, dicha clase de acuerdos también sirven como motivación para ayudar a construir un mundo sustentable. El propio vicepresidente senior de Chasis de Volvo Bus Corporation, Dan Petterson, aseguró que es necesario expandir sus tecnologías desarrolladas en el rubro y ponerlas a prueba en el mercado latinoamericano.
“Como integrante de ZEBRA, ahora podemos compartir nuestras competencias y nuestra experiencia en soluciones de electromovilidad en Europa para respaldar la evolución a Zero Cities en América Latina”, indicó.
En general, el panorama pinta alentador para el negocio de Volvo Buses en esta región del mundo. Durante los años recientes, diferentes países de América Latina incrementaron las solicitudes para acceder a vehículos eléctricos funcionales para el transporte público. Como podemos anticipar, las opciones son bastante escasas y, definitivamente, Volvo tiene el potencial de establecerse como el gran referente dentro del sector.
“La asociación con ZEBRA, junto con el lanzamiento de nuestro chasis eléctrico Volvo BZL, nos, va a permitir satisfacer la demanda y garantizar una transición más rápida a los autobuses cero emisiones dentro de nuestras ciudades más grandes”, puntualizó.
Volvo Buses da un paso firme hacia su objetivo de impulsar la movilidad eléctrica en el transporte público. Oficialmente, es el primer fabricante de autobuses con sede en Europa que se suma a ZEBRA. Si consideramos su papel referente dentro de otros apartados como la seguridad, las ciudades de América Latina ganan al tener un fuerte aliado. De esta manera, están más cerca de contar con flotas de autobuses cero emisiones y, al mismo tiempo, construidos con tecnologías de punta para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Volvo Buses establece objetivos claros
Volvo Buses señaló que la empresa se unió de manera voluntaria a ZEBRA porque considera prioritario acelerar la transición hacia la propulsión eléctrica. Por ello, prevé trabajar palmo a palmo con los cofundadores del acuerdo regional. Esto incluye al Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) y el Grupo de Ciudades de Liderazgo en Cambio Climático (C40). La iniciativa cuenta con otras organizaciones y empresas relacionadas con la industria automotriz.
El presidente de Volvo Buses Latin America, Fabiano Todeschini, aseguró que las compañías del sector no pueden ser inmunes a los nuevos desafíos de la presente década.
“…en poco tiempo, hemos notado un aumento significativo en la demanda de soluciones eléctricas en el transporte público en el continente. La asociación con la alianza ZEBRA, junto con el reciente lanzamiento de nuestro chasis eléctrico Volvo BZL, garantizará que podamos satisfacer la demanda y garantizar una transición más rápida y segura a los autobuses cero emisiones en nuestras ciudades más grandes”, detalló.
Así como Volvo mostró interés en ZEBRA, la iniciativa recibió un gran impulso el mes pasado. La alianza anunció una inversión superior a los mil millones de dólares procedente de un grupo de inversiones internacionales.
Volvo Buses es una subsidiaria con sede en Gothenburg, Suecia. Figura como el fabricante de autobuses más grande a nivel internacional, incluyendo dentro de su catálogo una amplia variedad de esta clase de vehículos para satisfacer diferentes necesidades de transporte.
¿Habías escuchado hablar sobre ZEBRA? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!