El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en la integración de las nuevas tecnologías para mejorar la atención a los trabajadores. El objetivo es agilizar algunos trámites y procesos, pero también brindar mayores facilidades a los usuarios a partir de soluciones que aprovechen las ventajas de las plataformas digitales. En esta ocasión, vamos a enfocarnos en cómo obtener el Tarjetón Digital del IMSS, un documento virtual que goza de gran aceptación entre los trabajadores activos y jubilados.
Al igual que otras dependencias y organismos gubernamentales, el IMSS consideró que era urgente acelerar las solicitudes de los ciudadanos. Por ello, diseñó instrumentos electrónicos para atender algunas de las peticiones más frecuentes de los beneficiarios. Dado que es una herramienta disponible mediante acceso electrónico, los trabajadores no tienen que hacer filas de espera en sus instalaciones. Es importante resaltar que sólo necesitan una conexión a Internet para descargar tarjeton imss.
A continuación, te presentamos algunos detalles clave que debes tener en cuenta para saber cómo funciona este innovador instrumento digital.
¿Qué es el Tarjetón Digital del IMSS?
Se trata de una herramienta virtual que permite a los trabajadores activos o jubilados el acceso a su registro y perfil laboral. Su principal función es facilitar la descarga de los talones de pagos, así como de los comprobantes de las percepciones mensuales. De esta manera, reemplaza en la mayoría de los trámites a los recibos impresos, por lo que las autoridades del instituto recomiendan imprimirlo únicamente si el derechohabiente recibe la indicación puntual.
Antes de explicarte cómo obtener el Tarjetón Digital del IMSS, debes de cumplir con determinados requisitos. En primer lugar, tienes que aparecer como adjudicatario de un derechohabiente del instituto. Es posible acceder a dicha herramienta electrónica si eres un trabajador activo o un jubilado que cumplió la cotización mínima de semanas. Asimismo, está abierto para los estudiantes de universidades o entidades educativas que registran a su alumnado ante el IMSS.
¿Cómo obtener el Tarjetón Digital del IMSS?
Las ventajas de la digitalización de trámites son evidentes, ya que permiten ahorrar tiempo y esfuerzos. Al mismo tiempo, el instituto cuenta con las herramientas y protocolos de seguridad adecuados para el resguardo de la información de los derechohabientes. Antes de iniciar con el trámite para obtener el Tarjetón Digital IMSS, es fundamental que estés registrado en el sitio web de instituto. En caso de no estarlo, no te preocupes; podrás darte de alta en pocos minutos.
Tras completar el registro, el siguiente paso es acceder a la web del tarjeton digital imss activos o para jubilados, según corresponda. La interfaz es bastante intuitiva, sin embargo, deberás tener a la mano los siguientes datos de acceso:
- Delegación
- Usuario
- Contraseña
Si manejas otras plataformas digitales, nuestra recomendación es que apuntes esta información en algún lugar o los guardes de forma segura en un dispositivo. En caso de que no recuerdes los datos de ingreso, la plataforma brinda opciones para el restablecimiento de la contraseña.
Finalmente, activa Tarjetón de pago, dejando desmarcadas las opciones XML y Listado de Conceptos. Asimismo, elige Archivo o Correo Electrónico, según convenga a tus intereses. La primera opción te permitirá descargar el tarjetón en tu computadora o dispositivo de forma inmediata, para después imprimirlo. Si seleccionas la segunda opción, el sistema enviará el tarjetón al correo electrónico que proporcionaste durante el proceso de registro.
Una vez que hayas definido el período del que quieres obtener el Tarjetón Digital del IMSS, sólo deberás pulsar el botón Aceptar. La plataforma arrojará de manera inmediata un archivo PDF, al cual podrás acceder a través de un lector online predeterminado o un software especializado para la lectura de este tipo de documentos. Antes de empezar a buscar lectores gratuitos para su instalación, te recordamos que la mayoría de los navegadores web como Chrome, Edge y Firefox ya traen una alternativa incorporada. Por último, accede a las opciones de impresión tal como lo realizarías con cualquier otro documento.
Cada vez son más los derechohabientes que aprovechan este servicio digital. Es una gran alternativa con numerosas ventajas. En primer lugar, evita aglomeraciones y tiempos de atención excesivos en las instalaciones físicas del instituto, pero también brinda mayor comodidad a los usuarios que desean obtener los talones de pago de forma rápida para algún trámite o requerimiento.