-ANUNCIOS-
  Cómo hacer una infografía ¡Guía y consejos efectivos!

¿Cómo hacer una infografía? Todo lo que debes saber

Si quieres saber cómo hacer una infografía efectiva y atractiva, no te puedes perder los siguientes consejos. Ideal para estudiantes, profesionales y empresas.

La irrupción de las nuevas tecnologías impulsó una cultura visual alrededor del globo. Si bien la televisión perdió protagonismo frente a las nuevas plataformas digitales, los diferentes formatos de video adquirieron un mayor protagonismo. Prueba de esta nueva característica social es la popularidad de redes como Youtube, TikTok e Instagram. Esta tendencia impactó en diferentes sectores, incluyendo el campo del diseño. En esta ocasión, queremos ayudarte a mejorar la comunicación visual de tu negocio. Te mostraremos cómo hacer una infografía atractiva y eficaz.

-ANUNCIOS-
 

Antes de explicarte paso a paso cómo realizar este formato basado en diagramas visuales, vamos a poner cimientos sólidos. Este conocimiento te será de gran utilidad si eres un estudiante, profesionista o, simplemente, si tienes la necesidad de presentar un cúmulo de información o tema de manera atractiva ante un público. En el pasado, abordamos el por qué algunos negocios no prosperan; entre los factores, también podemos incluir una comunicación deficiente o ineficaz.

Definición ¿Qué es una infografía?

Las infografías ayudan a presentar la información de manera más atractiva
Las infografías ayudan a presentar la información de manera más atractiva

Aunque existen muchas definiciones sobre lo que es una infografía, podemos definirla como la presentación de datos o información mediante el uso de recursos visuales. De esta forma, recurre a la combinación de texto e imágenes, las cuales se compaginan para exponer de manera atractiva, eficaz y coherente un tema determinado. El uso de los gráficos debe aportar valor, tanto en términos narrativos como en la estructura general del mensaje, a fin de garantizar la comprensión total del tema.

Aunque las infografías son muy comunes en las plataformas digitales, la mayoría de ellas están realizadas de forma deficiente. No es una tarea tan sencilla como parece, debido a que requiere de diferentes habilidades. En primera instancia, la comprensión del texto y selección de las ideas centrales que deberán ser diagramadas en la infografía, para después elegir los gráficos, imágenes o fotografías adecuadas. El perfecto equilibrio deriva en una infografía llamativa, entendible y coherente.

Principales características de una infografía

Elige cuidadosamente el estilo de tu infografía
Elige cuidadosamente el estilo de tu infografía

Para saber cómo hacer una infografía, debes tener presentes los principios fundamentales de este formato. A continuación, te presentamos algunos aspectos que no debes perder de vista en ningún momento para cumplir con sus ambiciones en materia de diseño y efectividad.

-ANUNCIOS-
 
  • Presentar un tema bien delimitado
  • Incorporar elementos visuales que sean relevantes y complementarios. No redundancia
  • Definir la paleta de colores
  • Distribuir espacios de manera estratégica y coherente
  • Estructurar y distribuir elementos de forma armoniosa
  • Aspirar a la creatividad y originalidad
  • Definir tipografías adecuadas para el mensaje y dimensiones del formato
  • Trabajar con el formato correcto para compartir en medios digitales
  • Incluir llamado a la acción
  • Insertar elementos de marca

¿Cuáles son los tipos de infografías?

Existen infografías estáticas, animadas e interactivas
Existen infografías estáticas, animadas e interactivas

Como sucede con otros formatos, existen diferentes tipos de infografías. La siguiente clasificación te ayudará a determinar cuál se adapta mejor al uso que pretendes darle. Las diferencias residen en diferentes áreas, pero nos centraremos en una que toma como factor clave el diseño y grado de interacción que demandan por parte del usuario o espectador.

Estáticas

Como podemos adivinar, una infografía estática permanece invariable en todo momento, dejando fuera cualquier elemento dinámico. Esto no quiere decir que sean más fáciles de realizar, sino que prescinde del movimiento para no incorporar distractores que puedan dificultar la lectura general del mensaje. Es una de las opciones más populares, además de que son de gran utilidad para explicar las partes o componentes de un todo.

Animadas

Las infografías animadas son mucho más laboriosas y requieren de cierto conocimiento técnico. Algunas empresas utilizan a sus diseñadores expertos en programas de animación y modelado 3D para crear infografías dinámicas. En este caso, la movilidad es vista como una virtud, debido a que le añade atractivo a la presentación del mensaje y la información. Asimismo, podrían tener mayores posibilidades de viralizarse en las diferentes plataformas digitales.

Interactivas

Como lo indica su nombre, el elemento clave es la interacción del espectador o usuario. El gancho para retener al público está, precisamente, en que requiere un mayor compromiso por parte del público para la presentación de los datos. Es posible que el usuario deba pasar el mouse o dar clic en un elemento para desplegar cierto contenido. En opinión de algunos especialistas, la interacción podría fungir como la mejor manera de interiorizar y retener información nueva.

Cómo hacer una infografía paso a paso

La recopilación de información y datos sobre el tema es clave
La recopilación de información y datos sobre el tema es clave

1. Definición de público, tema y estilo

Ten las cosas claras desde un principio. El primer paso es definir perfectamente a tu público objetivo, el tema y el estilo de la infografía. Si conoces bien el perfil de tu comunidad, usuarios o clientes, las decisiones serán más sencillas. De esta forma, sabrás si requieres una infografía estática o animada. Asimismo, puede ayudarte bastante con la elección del tema. Es crucial que lo delimites de forma correcta, a fin de que tu infografía luzca demasiado dispersa o confusa.

2. Investigación sobre el tema

Esta etapa es crucial para poder sacar adelante una infografía eficaz. Nuestro consejo es que reúnas amplia bibliografía sobre el tema, recurriendo a fuentes confiables que te proporcionen suficiente información. No coloques ningún dato o idea que no tenga un fuerte respaldo, debido a que podrías encender la polémica u obtener comentarios negativos. Asimismo, insertar información de este tipo atentará contra tu imagen de marca. Procura citar a las autoridades respectivas del campo, ya sean investigadores o instituciones reconocidos.

3. Selección de la información

Para saber cómo hacer una infografía, deberás mostrar tus habilidades para jerarquizar la información. El objetivo es explicar un tema con la menor cantidad de ideas posible, por lo que la selección de los datos más importantes debe ser meticulosa. No debes dejar nada afuera, pero tampoco debes llenarla de paja.

4. Redacción de la información

Una vez que elegiste las ideas principales, el siguiente paso es redactar los textos que aparecerán exactamente como aparecerán en la infografía. Es decir, tienen que ser cortos, concretos y coherentes. No debes tratar la información como datos independientes, sino que debes ir tejiendo el mensaje de tal manera que permitan seguir el hilo del tema principal. Pondrás a prueba tu capacidad para sintetizar todo el material recabado.

Apuesta por una paleta de colores agradable a la vista
Apuesta por una paleta de colores agradable a la vista

5. Elección de plataforma para crear infografía

Existen numerosas plataformas que te ayudarán a crear una infografía. Entre las más populares (algunas son de paga o con acceso freemium), se encuentran las siguientes:

  • Canva
  • Freepik
  • AdobeVisme
  • Infogr.am
  • Visually
  • Piktochart

5. Selección de elementos visuales

Elige cuidadosamente los elementos visuales que acompañarán tus fragmentos de texto. Trata de equilibrar la cantidad de información escrita con gráficos, además de dejar suficiente “aire” entre elementos para que la infografía no luzca sobrecargada.

6. Elaboración de borrador y corrección de errores

Desarrolla cuantos borradores sean necesarios antes de enviar tu infografía para aprobación o publicación en plataformas digitales. Evalúa la ortografía y sintaxis de cada idea escrita, así como el uso armonioso de todos los elementos visuales. Verifica que no haya saltos en el uso de la paleta de colores y que todos los elementos faciliten el entendimiento del tema. Este es el momento perfecto para pedir la opinión de alguien más, con la intención de que te señale algunas cosas que escapan a tu análisis.

7. Publicación

¡Tu infografía está lista! Es hora de verificar el formato del archivo y la estrategia para compartirla en tus diferentes perfiles sociales. En caso de que debas imprimir una gran cantidad de ellas para una difusión masiva, imprime una de prueba para corroborar que todo está en orden. Es frecuente que surjan detalles que corregir después de evaluarla sobre el papel. No querrás tener decenas o cientos de la misma infografía con ese pequeño “errorcito”, el cual puede terminar boicoteando tus esfuerzos.

¿Qué programa usas para realizar infografías? ¿Te fue útil esta guía sobre cómo hacer una infografía? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-