Los servicios de geolocalización son sumamente populares en la actualidad. No importa si tienes o no vehículo, millones de personas ocupan las plataformas de mapas para no perderse en el camino o conocer los negocios y empresas dentro de una zona de la ciudad. Google se coloca a la cabeza en este ramo con su popular servicio de mapas, el cual también funge como una herramienta valiosa para las empresas. Por ello, en esta ocasión queremos responder a la pregunta ‘¿Por qué mi negocio no aparece en Google Maps?’.
En primer lugar, no le restes importancia a tu presencia en el servicio de la gran G. Puede marcar la diferencia e influir de forma notable en tus ingresos. Incluso si tienes un producto o servicio de alta calidad, perderás clientes potenciales que recurren a Google Maps para buscar empresas o negocios de tu giro dentro de la región. Además, tu competencia podría sacar ventaja de esa brecha, algo que impactará tus ventas e ingresos de forma invariable.
A continuación, te presentamos cuáles son las principales razones por las que tu negocio o empresa no aparece en el servicio. Algunas veces, no tenemos idea de cuál es el camino a seguir para fortalecer nuestra presencia digital, mucho menos cuando se tratan de plataformas que consideran tantas variables. Estos son los motivos más comunes por las que tu empresa podría no estar visible en el servicio.
Es imposible lanzar un diagnóstico concreto debido a que Google Maps recurre a algoritmos para determinar cómo mostrar las empresas, lugares y demás sitios de interés. Si bien el problema podría resolverse con una adecuada configuración del perfil comercial, también podría deberse a una condición de mayor gravedad como la falta de prominencia en la región. La notoriedad es sumamente valiosa, por lo que las recomendaciones de clientes y hasta el número de competidores destacados puede golpearnos con severidad.
La verificación del negocio
Antes de tratar de empezar a buscar y mover cosas en otros lados, debes estar seguro de que tu empresa o negocio está verificado. Muchos emprendedores o dueños de establecimientos encuentran la respuesta a la pregunta ‘¿Por qué mi negocio no aparece en Google Maps?’ en esta etapa. Lo más conveniente es registrar a la compañía en el servicio de mapas, algo que te llevará de forma inevitable a reclamar el perfil a través de Google My Business o a la creación de uno nuevo si es que no figura.
En algún punto del proceso, Google pedirá que compruebes la propiedad del negocio. Esto suele llevarse a cabo vía telefónica o por correo electrónico. Una vez que la firma haya corroborado que la información es verídica y que cumple con todos los requisitos, el negocio aparecerá de manera inmediata en Google Maps. Lo anterior sucederá, siempre y cuando, no haya otros problemas como los que veremos a continuación.
Falta de prominencia
Otro problema común es la falta de prominencia de los negocios y empresas. Como podemos deducir, el concepto alude directamente a la notoriedad o popularidad de determinado negocio. Esta es la razón por la que muchos pequeños establecimientos no figuran en las búsquedas o, al menos, aparecen en la parte baja de la lista ante una competencia consolidada o de mayor tamaño. Por ejemplo, un gran distribuidor de alimentos aparecerá en una mejor posición que una tienda local. Frente a esto, pocas cosas podemos realizar, sobre todo, porque una pequeña empresa siempre tendrá menor visibilidad que un gigante o corporativo.
Error de delimitación de búsqueda
Google Maps tiene un algoritmo que prioriza la búsqueda de los negocios dentro del área donde nos encontramos. Es posible que tu empresa no aparezca en el listado si la búsqueda la realizas desde una zona alejada. La delimitación del territorio es crucial para que aparezca o no nuestra compañía. Muchas personas prefieren que los resultados correspondan a empresas más cercanas, por lo que es posible que tu negocio sí esté apareciendo de forma correcta ante los usuarios que se encuentran en la misma zona de la ciudad. Por supuesto, esto resulta muy fácil de comprobar con una delimitación más precisa.
Ubicación desactualizada
Si cambiaste la ubicación de tu negocio, no esperes que la actualización de los datos se realice de forma automática en Google Maps. La compañía aseguró que el cambio de oficinas o dirección postal debe notificarse a Google My Business, que se encargará de modificar la información.
Dirección compartida
En caso de que tu negocio esté en un edificio de varias oficinas, Google Maps puede darte algunos dolores de cabeza. Es posible que el espacio que rentas para tu negocio haya sido ocupado por otra empresa en el pasado, la cual pudo haberse registrado en el servicio. Dado que es necesario contar con una dirección única, será necesario iniciar un proceso de actualización para remover la información desactualizada y dar a conocer a la plataforma los cambios en las instalaciones.
Cuenta suspendida de Google My Business
¿Por qué mi negocio no aparece en Google Maps? ¿Cuál es el peor escenario? Sin duda, el problema puede tornarse realmente grave si te enfrentas a una cuenta suspendida de Google My Business. Tristemente, la reinstalación de una cuenta por infracción de políticas es un proceso que demora bastante. Incluso, podría no resolverse o hacerlo con un resultado no favorable para nuestra compañía.
Cuéntanos qué tal le va a tu negocio en Google Maps ¿Tienes buenos comentarios por parte de los usuarios? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!