Uber y Opibus, aliados para electrificar varios países de África

En este momento estás viendo Uber y Opibus, aliados para electrificar varios países de África
Uber encontró un aliado valioso en Opibus
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Los fabricantes de autos buscan acelerar su paso hacia la movilidad cero emisiones. Sin embargo, el cambio en la propulsión no sólo afecta a las empresas productoras de coches, sino a todas las compañías relacionadas con el sector de la movilidad. Esta es la razón por la que Uber buscó una alianza con Opibus para electrificar sus servicios en el continente africano. Es interesante conocer las estrategias de algunas grandes firmas de servicios de transporte privado y car-sharing para no quedarse rezagadas en la carrera.

Esta semana, Uber anunció con gran entusiasmo la colaboración estrecha con Opibus, empresa que quizá muchos no conozcan en Occidente. Se trata de una firma sueco-keniana que ostenta una posición de liderazgo en la zona como productor de autos eléctricos. El año pasado, logró recaudar hasta 7.5 millones de dólares en la ronda A de financiamiento para la fabricación de autobuses y motocicletas eléctricas en masa. La alianza con Uber, una marca fuerte en varios mercados de Europa y América, le sienta bien para tratar de ingresar a otros países.

En el pasado, hablamos sobre los modelos de carros que son aceptados por Uber en México. Es un hecho que la firma no puede centrarse únicamente en los coches de 4 ruedas, por lo que decidió profundizar su apuesta por las motocicletas eléctricas. En el caso de África, este tipo de vehículos tienen un peso particular, constituyéndose como la principal forma de movilidad dentro y fuera de los centros urbanos. A continuación, te contamos cuáles son las intenciones de este alianza.

-ANUNCIOS-
 

Uber y Opibus aspiran a cosas grandes

Uber vio con buenos ojos el alto grado de especialización de Opibus en lo que respecta a la fabricación de motos eléctricas. La propuesta de colaboración con la empresa californiana supone todo un logro para la firma sueco-keniana. Después de todo, no olvidemos que tiene apenas cuatro años de operaciones, tras haber sido fundada en 2017. En poco tiempo, se instaló como el principal fabricante de coches eléctricos en la región, además de controlar una de las mayores flotas de vehículos cero emisiones de 2 ruedas en el continente.

Los resultados de la alianza serán evidentes en el corto plazo. Por ejemplo, Uber y Opibus prevé desplegar hasta 3,000 motos eléctricas para el próximo año. La cifra es exorbitante y ambiciosa, pero factible. Ambas empresas recalcaron que su objetivo principal es alentar la electrificación del continente, apuntando a mercados específicos donde la sinergia pueda arrojar conquistas inmediatas. Vale la pena mencionar que la puesta en marcha del plan tiene lugar después de obtener cuentas positivas con el programa piloto.

Es evidente el papel que jugarán cada uno de los aliados en este proyecto de electrificación. Opibus será el responsable de proveer las motos cero emisiones con base en su tecnología y capacidad de producción, mientras que Uber lanzará un servicio que permitirá expandir su uso con gran ritmo en la región. Esta última compañía recalcó que ha experimentado un incremento considerable de la demanda de motocicletas por parte de conductores de Uber.

Para tener una idea precisa sobre lo que representa esta alianza, conviene repasar las declaraciones del director general de Uber África, Frans Hiemstra.

“Estamos haciendo nuestra parte para ayudar a transformar la movilidad en el país, ayudando a reducir las emisiones de carbono. Uber busca continuamente formas de mejorar la experiencia del cliente, y tenemos la responsabilidad de invertir en procesos de innovación de producto que sean seguros, fiables, duraderos, respetuosos con el medio ambiente y que tengan un impacto sostenible en los conductor y las ciudades”, concluyó.

Opibus, motivada por la colaboración

Opibus ha logrado crecer a buen ritmo en África
Opibus ha logrado crecer a buen ritmo en África

Al igual que Uber África, Opibus no ocultó su alegría de contar con un aliado de tal envergadura en su misión de electrificar el continente. La compañía sabe que la colaboración estrecha con la plataforma les podría abrir las puertas más allá del continente africano. En un escenario donde es prioritario registrar un crecimiento rápido y con buen ritmo, están conscientes de que es una oportunidad que no pueden desaprovechar.

Uno de los grandes objetivos de Opibus es bajar los precios de las motos eléctricas. Quieren vender uno de estos vehículos a una tarifa similar a la de una moto con propulsor de combustión interna. Al bajar los precios, la consecuencia lógica es que muchos conductores migrarían a este tipo de movilidad.

A continuación, te compartimos las palabras del cofundador y el jefe de Ventas de Opibus, Mikael Gange, quien cree que Uber llega a colocar el último engranaje que faltaba para lograr una rápida expansión en la zona.

“Estamos observando una gran demanda de motos eléctricas diseñadas de forma local en el continente africano, y al trabajar con Uber hemos podido demostrar la viabilidad de un despliegue a gran escala (…) El año que viene incrementaremos nuestra producción para satisfacer la demanda del mercado, tanto en Kenia como en la región”, informó.

Datos curiosos sobre Opibus

Conoce un poco más sobre Opibus a través de estos datos curiosos:

  • Opibus surgió como un proyecto de investigación en una de las universidades de carreras técnicas más conocidas de Suecia. El objetivo era impulsar la implementación de la movilidad eléctrica dentro de países con economías emergentes.
  • La elección de Kenia no fue al azar. La firma consideró que el país reunía las condiciones idóneas para poner en marcha el proyecto. Principalmente, la determinación de impulsar el negocio en territorio keniano se debió al rápido crecimiento en la África subsahariana.
  • La conversión de coches eléctricos tiene mucho peso dentro del país africano. El potencial es evidente, tomando en cuenta que la nación está inserta en una tendencia ascendente en materia de importación de autos usados.
  • La visión de Opibus es la siguiente: “Hacer que el transporte eléctrico sea accesible a un mercado más amplio, logrando que la tecnología sea más rentable y simplificando la implementación”.
  • Opibus cuenta con aliados importantes, entre los que se encuentran Phoenix Mobility, Siemens Stiftung, Powerhive, Swedfund, SEB y UN Enviroment, por mencionar algunos.

¿Qué tanto impacto o aceptación tienen las motocicletas eléctricas en tu país? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.