Imagina que tu startup recibe 10 millones de dólares sin un historial de facturación ni ganancias. No es un escenario común e, incluso, podríamos presentarlo como el sueño de todo emprendedor. Eso acaba de sucederle a Mangrove Lithium, una compañía que recibió un voto millonario de confianza por parte de Bill Gates. No es una broma. El fundador de Microsoft decidió otorgar una gran cantidad de dinero en una compañía que apenas está dando sus primeros pasos.
Gates llevó a cabo este movimiento estratégico a través de su fondo de inversión, Breakthrough Energy Ventures. Esa cuantiosa suma de dinero fue a parar a una empresa que no registra ganancias, además de tener un equipo de trabajo de 7 personas. Si eres fan de programas como Shark Tank en cualquiera de sus versiones, sabrás que es complicado que una startup reciba una inversión generosa en una situación de cero ingresos. Muchas veces escuchamos que no es correcto valuar una compañía con base en su potencial; sin embargo, el magnate cree que es necesario hacer una excepción en este caso.
En los últimos meses, el nombre del filántropo ha estado en boca de todos. Durante la primera etapa de la pandemia, fue señalado frecuentemente en teorías y fake news sobre conspiraciones. Asimismo, el magnate elogió los esfuerzos climáticos de Elon Musk y Tesla, tras considerar que realmente están haciendo un cambio dentro de una industria de altos niveles de contaminación.
¿Qué es Mangrove Lithium?
Para entender la apuesta a ciegas de Bill Gates y su fondo de inversión, tenemos que saber todo acerca de Mangrove Lithium. El gran atractivo de la firma reside en que está inserta en un mercado en pleno crecimiento y con grandes proyecciones para la presente década. Concretamente, sus operaciones van orientadas a la conversión de litio bruto en material para baterías. Si estás siguiendo el avance del sector en materia de electrificación, sabrás que se trata de un campo altamente prometedor.
Así lo señalan los analistas de Cleantech Group, tal como lo cita el medio eleconomista.es.
“Se trata de una inversión de nicho, pero que podría tener implicaciones notables para el mercado de automóviles eléctricos, el cual está mostrando un rápido crecimiento. Los fundadores de esta pequeña empresa buscan mejorar una parte muy específica de la cadena de suministro de litio: convertir el litio bruto en material útil para baterías”, sentenció.
Por el momento, Mangrove Lithium sólo tiene como activos una planta en fase piloto en Vancouver, Canadá. Precisamente, la inversión de 10 millones de dólares realizada por el fondo será utilizada para levantar una fábrica especializada. De esta manera, la startup expandirá de forma radical su capacidad de producción, por lo que podrá lidiar con la demanda y las solicitudes a escala industrial.
La firma considera que la obtención de financiamiento es crucial para colocar cimientos sólidos. Están empeñados en hacerse del suficiente capital de trabajo y toda la maquinaria necesaria para no tener problemas con la satisfacción de la demanda. Se trata de una postura inteligente si consideramos el incremento en la compraventa de coches eléctricos, así como los planes agresivos de las diferentes empresas para electrificar sus respectivos catálogos.
Como sabemos, el litio es visto como el nuevo oro dentro de la industria de movilidad. Su uso masivo dentro del sector se debe a que es el metal más ligero, además de tener una relación carga-peso más elevada. Sin embargo, la demanda del material va al alza, a la par de la preocupación de los fabricantes para asegurar el abastecimiento. En la medida en que los coches eléctricos cobre mayor popularidad, la demanda de este metal también irá en ascenso.
¿Habrá escasez de litio?
Estudios recientes demuestran que el litio figura entre los commodities que se favorecerá del giro de las industrias hacia la sustentabilidad. No tenemos duda de que este sector será uno de los más beneficiados. Sin embargo, la transición dentro del sector automotriz ocurre a un ritmo tan vertiginoso y salvaje, que es posible que surjan problemas para satisfacer la demanda. La proliferación de los coches eléctricos, así como de los sistemas de almacenamiento de energía renovable están detrás de este fuerte impulso.
En el caso concreto de Mangrove Lithium, la startup opera en uno de los cinco segmentos relacionados con el mercado del litio. La firma se especializa en el llamado procesamiento químico. Los restantes campos son la minería y extracción, la fabricación de componentes de baterías, el montaje de la batería y, por supuesto, la producción para el uso final.
De acuerdo con el estratega de metales energéticos de House Mountain Partners, Chris Berry, la oferta de litio no podrá seguir el ritmo de la demanda. La tasa de crecimiento del mercado ocasiona que las empresas vinculadas a la extracción o procesamiento acaparen la atención de los fondos de inversión y fabricantes de autos.
“Existe un consenso transversal en el mercado en el que la demanda de litio irá a un ritmo mayor que la oferta en los próximos años con la mayor penetración de los coches eléctricos y los sistemas de almacenamiento de energía renovable”, puntualizó en declaraciones para bnamericas.com.
Entre los países que prometen adquirir mayor protagonismo dentro de la industria del litio se encuentran Australia, Chile, Argentina y Brasil, pero también podríamos recibir noticias importantes procedentes de Estados Unidos y Europa.
¿Crees que Mangrove Lithium sea referente en la industria del litio en la nueva era de la movilidad sustentable? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!