Desde hace algunos años, todos en la cabaña le seguimos la pista a Northvolt. La empresa sueca de producción de baterías promete ser referente en el sector. Fundada por un exejecutivo de Tesla Motors, tiene una proyección importante para la fabricación de módulos de ion litio más eficientes y capaces. Pero es posible que Northvolt no logre cumplir con su calendario de producción. De acuerdo con sus planes originales, la firma debía iniciar la fabricación de las baterías antes de que termine 2021.
Con el tiempo encima, el CEO de la compañía establecida en Estocolmo, Peter Carlsson, confía en que podrán alcanzar el objetivo. El directivo está enfocado al 100% en la concretar la apertura de su fábrica ubicada a 200 kilómetros del Ártico. Las instalaciones registran mucho movimiento, ya que gerentes y trabajadores laboran a marchas forzadas para no fallar en ese primer paso crucial.
En una conversación con la agencia de noticias Reuters, Carlsson reafirmó el alto nivel de compromiso dentro de la empresa:
“Estamos trabajando de manera muy intensa para poder ajustarnos a ese calendario, incluso si eso significa que la primera batería de Northvolt entre en producción durante la víspera de Año Nuevo…pero saldrá este año”, indicó.
El mercado de baterías para autos eléctricos es uno de los que registran mejores proyecciones. La transición hacia la movilidad cero emisiones y sustentable está incrementando la demanda de dichos componentes. Incluso, existen estudios que advierten sobre la falta de capacidad por parte de los fabricantes de baterías para satisfacer la demanda.
El desafío inmediato de Northvolt
Durante la conversación, Carlsson enunció cuál es uno de los principales retos a los que se enfrenta la empresa. El escalamiento de la producción causará algunos dolores de cabeza a la gente de Northvolt, pero es algo natural en esta etapa. Así lo entiende el ejecutivo, quien argumentó que las grandes compañías como Tesla se enfrentaron a un escenario similar en su momento.
“Durante los años que trabajé en Tesla con Elon [Musk], llegué a saber lo divertido que es construir y escalar, pero también el gran desafío que representa (…) Siempre hay problemas con la cadena de suministro cuando se empieza a escalar; creo que esto es algo en lo que estaremos muy, muy concentrados durante los próximos dos años…”, puntualizó.
No es una misión a la que podamos restarle importancia. Varios fabricantes de baterías de autos eléctricos decidieron salirse del negocio ante las dificultades de la producción a gran escala. Las firmas que incursionan en esta industria saben que las ganancias pueden ser descomunales en los próximos años; sin embargo, también se enfrentan ante riesgos y amenazas de diferentes tipos. La innovación y el desarrollo tecnológico constantes son claves para mantenerse competitivos.
En este momento, Northvolt cuenta con una nómina de aproximadamente 2,500 personas, una fuerza de trabajo importante que está distribuida en más de un centenar de países. Durante los próximos 5 años, la firma prevé incrementar el personal mediante la contratación de 5,000 ingenieros.
Una valiosa alianza con Volvo
Northvolt está construyendo alianzas importantes. Esta semana, la firma anunció la construcción de un centro de Investigación y Desarrollo de la mano de Volvo. Las instalaciones estarán en la ciudad de Gotemburgo, planta que demanda una inversión masiva de alrededor de 3,000 millones de euros. Si todo sale como está planeado, el centro debería iniciar sus operaciones en algún momento de 2022.
La construcción del inmueble forma parte de la alianza que forjaron ambas compañías durante el primer semestre del año. La colaboración trajo consigo la creación de una joint venture, cuyo objetivo es el desarrollo y la fabricación de baterías de nueva generación. Claramente, Northvolt se encargará de la parte de la producción, mientras que Volvo desea asegurar el abastecimiento de módulos para la fabricación de coches eléctricos. El trabajo conjunto es clave para el lanzamiento de los autos de la firma subsidiaria de Grupo Geely, así como de la marca Polestar.
“Nuestra asociación con Northvolt asegura el suministro de baterías de alta calidad producidas de forma sostenible para la próxima generación de Volvo eléctricos puros (…) Fortalecerá nuestras competencias centrales y nuestra posición en la transformación a una empresa de automóviles totalmente eléctricos”, declaró el director ejecutivo de Volvo Cars, Hakan Samuelsson.
Cosas que debes saber sobre Northvolt
Las industrias relacionadas con la movilidad eléctrica y sustentable crecen en número de manera importante. Algunas de estas compañías adquirirán gran notoriedad durante la presente década. Entre ellas, aparece el nombre de Northvolt, que está a nada de arrancar la producción de baterías ecológicas de alta capacidad. Te contamos algunos datos curiosos sobre la firma sueca.
- Originalmente, Northvolt fue fundada por Peter Carlson bajo el nombre de SGF Energy. La compañía cambió a su nombre actual hasta un par de años después, es decir, en 2017.
- Peter Carlsson adquirió gran experiencia dentro del campo de los coches eléctricos tras haber sido un ejecutivo de Tesla Motors.
- Debido a las buenas proyecciones de la compañía, Northvolt recibió un préstamo del Banco Europeo de Inversiones de aproximadamente 350 millones de euros.
- El gran plan de trabajo, la tecnología y las buenas gestiones ejecutivas en Northvolt llevaron a varios gigantes del sector a querer invertir en la firma. Entre ellos, estuvieron BMW Group, Volkswagen, Goldman Sachs y Folksman.
- Northvolt es vista como una empresa clave para satisfacer la demanda de baterías eléctricas dentro de la Unión Europea.
¿Sabías de la existencia de Northvolt? ¿En algún momento has considerado comprar un coche eléctrico? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!