Entre las galas más importantes de tecnología está el Consumer Electronics Show de Las Vegas. Cada año, el evento reúne a importantes empresas del ramo, así como a periodistas y apasionados del campo. El año pasado, fue totalmente digital, a fin de no exponer a nadie al coronavirus causante de Covid-19. Aunque el panorama parecía aclararse rumbo al CES 2022, la variante Omicron ha vuelto a encender las alarmas debido al elevado riesgo de contagio.
Esta es la razón por la que varias compañías están bajándose del barco. Pese a los esfuerzos de los organizadores, tres gigantes tecnológicos confirmaron esta semana que no estarán presentes en el evento. La partida de Meta (antes Facebook), Amazon y Twitter ocasiona una herida profunda al foro tecnológico. En la lista de compañías que han cambiado sus planes también se encuentran Pinterest y T-Mobile, cuyos ejecutivos también consideran demasiado peligroso tener representantes en la gala.
Solo faltan un par de semanas para la gran inauguración, pero no duden que varias empresas empiecen a cancelar su asistencia. Normalmente, la partida de compañías de alto calibre está acompañada por otras bajas menores. Cabe recordar que el evento se llevará a cabo del 5 al 8 de enero de 2022. Después de la experiencia del celebrar la gala vía streaming, los organizadores pensaban volver al formato presencial a partir del próximo año.
Este escenario es sumamente familiar. El año anterior, la gran mayoría de eventos de tecnología hicieron hasta lo imposible por mantenerse a flote. Sin embargo, los grandes expositores consideraron que era más prudente dejar vacíos sus stands, incluso si ya tenían listos todos los preparativos. A la par del retiro de varias compañías, las publicaciones más reconocidas del medio confirmaron que no enviarían a sus periodistas. Entre ellas, se encuentran CNET, TechCrunch y The Verge.
El CES 2022 se aferra al formato presencial
Sólo para darnos una idea de la magnitud del evento, el CES 2020 logró reunir a más de 170,000 personas. El público, periodistas y aficionados a la tecnología contemplaron un centro abarrotado de exhibiciones, debido a que asistieron más de 4,400 expositores. Un año después, el panorama era contrastante. Un evento vía streaming evitó la cancelación de la gala, con la finalidad de aguantar hasta el año entrante para restablecer el orden y la viabilidad financiera.
De acuerdo con la Consumer Technology Association, la lista de empresas confirmadas para el CES 2022 antes del pánico causado por la variante Omicron incluía a más de 2,100 expositores. Claramente, la presencia de Meta, Amazon y Twitter le aportaba cierta solidez a la conferencia tecnológica. Sin embargo, el escenario cambiante y el incremento de los contagios en ciertas regiones obliga a tomar medidas radicales. Los mayores temores de la asociación se están haciendo realidad.
“Debido a que queremos velar por el cuidado y la salud de nuestros trabajadores, no estaremos en el CES por la evolución de la creciente preocupación en el área de la salud pública relacionada con el Covid-19”, comentó en declaraciones ofrecidas a Bloomberg.
Incluso, T-Mobile, empresa que figura como patrocinadora del CES 2022, decidió limitar su participación en el evento debido a la variante Omicron. Así lo dio a conocer la operadora de telefonía móvil a través de un comunicado oficial.
“Si bien confirmamos en que los organizadores del CES 2022 están tomando las medidas adecuadas para proteger a los asistentes, personalmente, también contamos con prácticas de prevención. Además, estamos dando prioridad a la seguridad de nuestro equipo y otros asistentes con esta decisión [de limitar nuestra intervención]”, refirió.
Otros gigantes, en la cuerda floja
Si bien Meta, Twitter y Amazon confirmaron su ausencia, otros grandes representantes de la industria podrían seguir el mismo camino. Por ejemplo, Sony, Samsung y Google están monitoreando de forma constante las condiciones de salubridad a nivel local. De esta manera, evalúan si el escenario es propicio para mantener vigentes sus planes actuales o, en su defecto, si deben sumarse a los “desertores”.
Por su parte, la entidad organizadora confía en que podrán solventar las exigencias sanitarias con los protocolos pertinentes, más allá de reconocer que la variante Omicron cambió el escenario en cuestión de semanas.
“En este punto, estamos muy concentrados en tener este programa y hacerlo de manera segura, y también en la implementación de los protocolos correctos para asegurar que la gente se sienta cómoda con el evento”, comentó un ejecutivo al medio Adweek.
Datos curiosos sobre Omicron
Te contamos algunos datos interesantes sobre la nueva variante del coronavirus causante de Covid-19. Debido a la cercanía de las fiestas decembrinas, los hospitales de varios países se prepara para un repunte de los contagios.
- Hasta el momento, los científicos creen que existe una probabilidad considerable de que la variante Omicron se transmita con mayor facilidad que el virus SARS-Cov-2 original. Asimismo, todavía no hay información concreta de por qué se propaga a mayor velocidad que la variante Delta.
- Los estudios muestran que Omicron tiene más de 50 mutaciones que lo hacen diferente de la cepa original del coronavirus.
- Muchas de las mutaciones que presenta dicha variante se encuentran en la proteína pico. De acuerdo con la explicación científica, un número mayor de mutaciones en esta área ocasiona que sea más difícil de repeler por parte del sistema inmunológico.
- La variante Omicron es conocida formalmente como B.1.1.529, la cual fue identificada por primera vez en Sudáfrica.
- Existe la posibilidad de que las vacunas actuales sean menos efectivas contra la variante Omicron que ante la cepa original.
¿Crees que el CES 2022 debería cancelarse por la variante Omicron? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!