LG es una de las empresas líderes en el mercado de televisores; siempre acude a los grandes eventos con propuestas disruptivas. El Consumer Electronics Show de este año (CES 2022) no será la excepción. Aunque muchos de los modelos que presenta sólo se encuentran en fase conceptual, revelan sus intenciones dentro de esta categoría de productos. En la presente edición del espectáculo de Las Vegas, LG dará de qué hablar por su futura línea de pantallas transparentes.
La compañía surcoreana promete acaparar las miradas durante el recorrido por los pasillos de la expo. Si somos realistas, el concepto de los paneles transparentes no es nuevo. Sin embargo, resulta interesante ver cómo se idean nuevos usos en torno a ellos. Eso es lo que expondrá LG en su stand de paneles durante el evento, donde los visitantes podrán contemplar las posibles aplicaciones de estas tecnologías vanguardistas.
Otro aspecto importante para tener en cuenta es que la exposición de las pantallas transparentes está a cargo de LG Display. Dicha subsidiaria no debe confundirse con LG Electronics, ya que la primera de ellas se encarga únicamente del desarrollo de prototipos y conceptos. En caso de que alguno de ellos muestre gran potencial, otra compañía asume la producción y posterior lanzamiento al mercado.
En días anteriores, varias empresas del sector tecnológico cancelaron su asistencia al evento. Entre ellas, estuvieron Facebook, Amazon y Twitter, cuyos ejecutivos argumentaron un riesgo elevado ante la expansión de la variante Omicron. Eso generó bastantes dudas sobre la posible cancelación del CES 2022. Finalmente, la Consumer Technology Association, informó que la exposición programada entre el 5 y 8 de enero de 2022 sigue en pie.
¿Cómo son las pantallas transparentes de LG?
Las pantallas transparentes de LG Display tienen un funcionamiento relativamente sencillo de entender. Su arquitectura consta de un par de paneles OLED transparentes de 55 pulgadas, los cuales se encuentran integrados. Esta unión es posible gracias a una estructura en la zona superior, la cual se presenta como la parte más robusta de la estructura. Pese a ello, mantiene una apariencia futurista que, según la propia compañía, encaja bastante bien en salas de estar o estancias.
La empresa recurre a otras tecnologías como Always On Display para que la pantalla siempre se mantenga encendida previa configuración. Claramente, el principal atractivo de estos paneles reside en que se puede mirar la televisión, pero, al mismo tiempo, lo que hay detrás de ella. En primera instancia, el concepto es algo difícil de entender, ya que no parece tener demasiadas aplicaciones. Al menos, eso ocurre para usuarios convencionales como nosotros que apuestan por un uso tradicional.
Si queremos ver una película, ¿por qué razón nos gustaría ver lo que hay detrás del televisor? LG Display informó que las pantallas transparentes se adaptan de gran forma a espacios como galerías, tiendas y estancias. Aparentemente, serán dispositivos que se integrarán de mejor forma a la decoración interior. Asimismo, podrían representar una revolución en los stands de exhibición o aparadores de las tiendas. En este caso, se emplearían para proyectar imágenes atractivas y, de forma simultánea, exhibir los productos a la venta.
Las salas de juntas también se presentan como espacios ideales para las pantallas transparentes de LG. En lugar de colocar ventanas tradicionales, podrían montarse este tipo de paneles para la proyección o reproducción de material audiovisual. Además de ser útiles para esta clase de actividades, se mantendría la sensación de apertura y libertad. En caso de no estar encendidas, pasarían prácticamente desapercibidas.
Otro detalle técnico importante es que los paneles OLED tienen una resolución de 1080p, por lo que nadie que acceda a estas pantallas debe esperar gráficos en 4K. Asimismo, cuentan con un 40% de transparencia.
LG confía en su adopción comercial
LG Display cree que sus pantallas transparentes esconden un gran potencial, sobre todo, en el plano de la publicidad y promoción. La empresa reveló que sus paneles OLED transparentes se introdujeron en 2019, teniendo una cálida adopción en lugares como centros comerciales, estaciones de metro y museos. En esta ocasión, el concepto luce mejor desarrollado, por lo que sólo sería cuestión de tiempo para que las veamos materializadas en algunas de las plazas y galerías de las principales ciudades del mundo.
Si tienes la posibilidad de hacer turismo en Corea del Sur, puedes contemplar su implementación en la tienda Musinsa. Asimismo, las ventanas de algunos vagones del metro de Japón y China recurren a esta tecnología.
En el CES 2022, la empresa mostrará un total de cuatro diseños: OLED Shelf, Shopping Managing Showcase, Show Windows y Smart Window. Todos estos prototipos funcionan bajo los mismos principios, pero fueron separados con la intención de resaltar una aplicación específica.
Aunque quizá algunos de los prototipos no vayan más allá de la actual exposición, LG Display destacó que se utilizaron algunos principios que veremos en las pantallas de octava generación de la empresa. Además, advirtió que siguen recopilando información sobre los diferentes tipos de clientes para desarrollar los productos que resuelvan sus necesidades de manera efectiva.
LG confirmó que todavía pasarán varios meses o años para que el concepto de las pantallas transparentes se extienda al mercado de consumo. Por ahora, la prioridad es que dichos paneles conquisten espacios dentro de las tiendas, galerías y espacios públicos. Posteriormente, podrían surgir modelos con diseños más amigables para los hogares y precios competitivos que permitan volúmenes de venta más elevados.
¿Qué te parecen las pantallas transparentes de LG? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!