El mundo todavía está lejos de salir de la pandemia. El surgimiento de la variante Omicron volvió a cimbrar al sistema sanitario. Esta es la razón por la que varios países decidieron retomar algunas restricciones en materia de movilidad. De esta manera, los viajes al extranjero pueden resultar más complicados de lo que se podría pensar hace algunos meses. En medio del caos, aparecieron la parias sociales. Las autoridades alertaron sobre un fraude a través de WhatsApp, mediante el cual se promete entregar certificados Covid para viajar sin problemas.
En días recientes, el Gobierno español informó sobre el incremento de estas campañas fraudulentas a través de medios digitales. Conscientes de que muchos tenían agendadas vacaciones o planes de viajar a otros lugares de Europa, los delincuentes intensificaron el envío de mensajes y correos electrónicos. Aunque muchos se dan cuenta de que se trata de una vil estafa desde el primer instante, existe un porcentaje menor que suele caer en el engaño.
De acuerdo con el reporte, el principal medio para difundir la estafa es WhatsApp, aunque también se emplean servicios de mensajería como Telegram. El mensaje está dirigido, principalmente, a aquellas personas que no quieren vacunarse, pero que desean poder viajar con total libertad. Recordemos que muchas naciones solicitan el certificado de vacunación como requisito para permitir el libre tránsito. Asimismo, los estafadores les aseguran a las víctimas potenciales que recibirán un código QR válido para moverse con total facilidad.
En el pasado, lanzamos una serie de consejos para combatir las noticias falsas en tiempos de Covid-19. Es importante que la gente sepa cómo diferenciar entre información verídica y todo el contenido basura, especialmente, en tiempos de caos. Precisamente, los delincuentes se sirven de la histeria social para alentar acciones poco conscientes de sus víctimas. Esta es la razón por la que suelen ofrecer soluciones rápidas e, incluso, falsas promociones con tiempos de vigencia sumamente cortos. De dicha forma, alientan los comportamientos y pagos impulsivos.
La estafa a través de WhatsApp y Telegram
El reporte lanzado por el instituto #SaludSinBulos y la comunidad Saludesfera advierte sobre el fraude que recurre a los anhelados certificados Covid. La promesa de viajar sin preocupaciones resulta seductora para una sociedad que ha enfrentado largos períodos de confinamiento. Literalmente, existen personas y familias enteras dispuestas a hacer lo que sea para turistear, más allá de que actualmente haya un repunte de casos de Covid-19 por la variante Omicron.
Los estafadores prometen enviar la documentación correspondiente después de que el usuario realice el pago. Presuntamente, los delincuentes solicitan depósitos que rondan los 300 euros por persona. Claramente, no realizan lo prometido y, en caso de enviar algún tipo de documentación, se trata de archivos falsos sin ningún tipo de validez. No descartaríamos que los criminales vayan más allá con la propagación de malware a través de esos documentos digitales.
¡Ojo! El problema podría ser mucho más grave que perder 300 euros en una estafa. Varios países tienen una legislación y normativa estricta sobre la falsificación de documentos. Existe la posibilidad de tener mayores problemas ante la justicia de nuestra nación o en el extranjero. Si consideramos que las autoridades están tomándose en serio la verificación de los certificados, es un hecho que cualquier persona con documentación apócrifa será descubierta.
“En la actualidad, hay cientos de canales dedicados a este fin, promoviendo curas sin evidencia para efectos secundarios inventados de las vacunas. Y ahora se han sumado a estos canales las estafas sobre los certificados Covid [que son fraude], los cuales tienen su público potencial entre los ciudades que albergan más dudas sobre la vacunación”, explicó Ricardo Mariscal, en declaraciones recogidas por infobae.com.
Aunque la mayor parte de los casos de fraude que han recurrido a certificados Covid falsos se han presentado en Europa, es posible que algunos criminales utilicen este método en otros lugares del mundo. No dudamos que pronto empezarán a haber denuncias de estafas mediante WhatsApp, Facebook u otras redes sociales en naciones de América Latina.
¿Te han intentado estafar utilizando algún tema relacionado con la pandemia? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!