¿Cuáles son las ventajas de un servidor dedicado?

En este momento estás viendo ¿Cuáles son las ventajas de un servidor dedicado?
Un servidor dedicado ofrece un rendimiento superior
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Si planeas iniciar un sitio web, un blog o una aplicación, uno de los aspectos que debes definir de manera cuidadosa es el hosting. Este concepto es utilizado para referirse al servicio de alojamiento online. En términos sencillos, se trata de la infraestructura y los sistemas que permiten el almacenamiento de la información del proyecto digital. Por ende, es un apartado clave para su materialización en el ciberespacio, así como para la gestión, publicación y visualización del contenido.

La mayoría de los propietarios de un sitio web nuevo optan por contratar un servicio de hosting con servidor compartido. Es un paso lógico y entendible, si consideramos que se trata de la alternativa más accesible para presupuestos limitados. Sin embargo, las especificaciones técnicas de este modelo deberán cambiar con base en el crecimiento del proyecto. Es fundamental que sepamos cuándo saltar a un alojamiento de servidor dedicado, el cual ofrece mayores ventajas y características superiores.

A nivel práctico, no existe una rivalidad entre servidores compartidos y dedicados. Básicamente, son dos tipos de servicios con objetivos diferentes, más allá de que los segundos tengan capacidad para lidiar con sitios web de mayor tamaño y tráfico. Sin embargo, los servidores compartidos o los VPS baratos pueden ser la solución más inteligente y efectiva en determinados escenarios.

-ANUNCIOS-
 

De acuerdo con profesionalhosting.com, existen múltiples variables que considerar para definir el servicio de alojamiento más conveniente. En esta ocasión, nos vamos a enfocar en el hosting con servidor dedicado, a fin de que tengas una idea más precisa sobre sus ventajas y el momento oportuno para cambiar.

¿Qué es un servidor dedicado?

Los servidores dedicados ofrecen mayor flexibilidad
Los servidores dedicados ofrecen mayor flexibilidad

Básicamente, se trata de un servidor cuyos recursos están exclusivamente a la disposición de un sólo sitio web. De esta manera, difieren de los servidores compartidos, donde toda la infraestructura y sistemas atienden a diferentes páginas o aplicaciones. Lo anterior quiere decir que el servidor se dedica únicamente a atender las solicitudes correspondientes a un sitio. Por ello, casi no sufre saturaciones o sobrecargas en el uso de recursos por parte de diferentes clientes.

Como podemos anticipar, el alojamiento de un proyecto digital en un servidor dedicado es más costoso. No se considera una buena alternativa para blogs personales o empresas pequeñas con pequeños volúmenes de tráfico. Sin embargo, son necesarios en sitios populares para garantizar su correcto funcionamiento, ya que ofrecen flexibilidad y rendimiento superiores.

Si tu sitio web está creciendo rápidamente, es momento de considerar el cambio del alojamiento compartido en favor de un servidor dedicado. La mejor forma de saber si ha llegado el momento de migrar a un paquete de hosting más ambicioso es mediante el monitoreo constante. Normalmente, el incremento de tráfico y mayor consumo de recursos están acompañados de caídas en el rendimiento. Esto a su vez puede reflejarse en tasas de rebote elevadas y en menores ingresos.

De acuerdo con los especialistas, el servicio de hosting ideal debe ser capaz de enfrentarse a picos de hasta 30 veces el tráfico diario. De esta manera, tendremos mayores certezas sobre el rendimiento. Además, recomiendan adoptar un enfoque preventivo, ya que una mala experiencia de usuario puede tener repercusiones devastadoras.

Principales beneficios de un servidor dedicado

Mejor rendimiento

La razón por la que la mayoría decide contratar un hosting con servidor dedicado es para mejorar el rendimiento del sitio web. El problema con los servidores compartidos es que no tenemos total control sobre ellos. Esto se debe a que los scripts deficientes y los errores cometidos por otras páginas web dentro del mismo servidor nos afectan de manera indirecta. De la misma forma, los picos de ancho de banda causarán que las cosas vayan demasiado lentas.

Es una opción que considerar cuando se experimenta un crecimiento considerable en los volúmenes de tráfico
Es una opción que considerar cuando se experimenta un crecimiento considerable en los volúmenes de tráfico

Mayor seguridad

Además de la mejora en rendimiento, otra de las principales ventajas de un servidor dedicado es la seguridad. En la mayoría de las ocasiones, no sabemos con quién compartimos espacio y recursos. Entre ellos, podría haber páginas con intenciones maliciosas o que incurren en prácticas nocivas como spam.

Actualmente, es posible encontrar un servidor dedicado barato administrado en España. Se trata de una opción realmente atractiva para aquellos que buscan acceder a dichos beneficios sin gastar mucho dinero.

Flexibilidad superior

Los servidores dedicados son más flexibles y versátiles en todos los sentidos. Esto es valioso para quienes desean una configuración personalizada, definiendo aspectos de CPU, RAM, software y espacio en disco. De esta forma, son la opción predilecta para el uso empresarial, ya que es posible adaptarlos a las necesidades y requerimientos corporativos.

Una prueba de su flexibilidad y enorme potencial son los servidores dedicados cloud elásticos. No sólo brindan acceso a una mayor cantidad de recursos, sino que también cuentan con las prestaciones de un servidor privado virtual o VPS. Asimismo, ofrecen un margen superior para ampliaciones sin las complicaciones técnicas y de tiempo que tendríamos con servidores dedicados convencionales.

Un servidor dedicado también mejora la seguridad
Un servidor dedicado también mejora la seguridad

Dirección IP única

Una IP única te quitará la preocupación de lo que realizan otros sitios web, ya que al compartirla eres susceptible a sus diferentes acciones. De la misma manera, genera mayores certezas si la página maneja información sensible de los clientes. Considera esta alternativa si no vas a utilizar servicios de terceros adicionales para gestionar pagos, a fin de blindar los datos bajo estándares estrictos.

Total control para usuarios avanzados

Finalmente, las ventajas de un servidor dedicado podrían resumirse en el total control de la infraestructura, sistemas y recursos. Los usuarios con dominio sobre el tema podrán aprovechar al máximo esa libertad para la gestión. Serán capaces de elegir los programas y las configuraciones que consideren pertinentes en busca del rendimiento óptimo. Asimismo, podrán tomar acciones inmediatas sobre variables que quedan fuera del control del usuario de un servidor compartido.

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.