¿Cómo es Volar? El auto futurista que podría surcar los cielos a 220 km/h

En este momento estás viendo ¿Cómo es Volar? El auto futurista que podría surcar los cielos a 220 km/h
El automóvil tiene un diseño parecido a una aeronave espacial
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

La industria automotriz está en una etapa de cambios vertiginosos. Los fabricantes transitan hacia la movilidad eléctrica, pero saben que los desafíos tecnológicos no terminan allí. En el marco del Consumer Electronics Show de este año (CES 2022), Bellwether Industries acaba de mostrarnos el futuro o, al menos, su visión respecto a la movilidad aérea. La compañía presentó Volar, un modelo que, como su nombre lo anuncia, aspira a convertirse en el primer auto deportivo volador del mundo.

Por ahora, se trata de un simple prototipo, pero soñar con su construcción no cuesta nada. El proyecto de la empresa es ambicioso, especialmente, porque estamos hablando del primer superdeportivo capaz de levitar y transitar a velocidades de hasta 220 km/h. En este momento, el concepto parece irrealizable, pero la firma confía en que será capaz de sacarlo adelante en 2030. Si todo sale bien y no hay cambios en los planes, estaríamos a menos de una década de observarlo en pleno funcionamiento.

La compañía decidió nombrar su primer auto deportivo volador como Volar, un nombre que hasta podría sonar demasiado básico para el público hispanoamericano. A diferencia de otros proyectos, Bellwether Industries avanza con seriedad en el desarrollo del vehículo. Precisamente, acaba de llevar a cabo con éxito una serie de pruebas con un concepto a escala 1:2. Pese a ello, todavía quedan muchos desafíos que superar si realmente quiere hacer su sueño realidad.

-ANUNCIOS-
 

Para ser sinceros, el plan de la empresa de traerlo al mundo a principios de la década siguiente nos parece irreal. Debemos considerar que muchos fabricantes ni siquiera habrán completado su transición total hacia la movilidad eléctrica para ese año. Por ejemplo, General Motors prevé sólo vender autos eléctricos en 2035. Hablar de movilidad aérea suena demasiado futurista en este momento, incluso con las proyecciones más optimistas dentro del sector.

Principales características de Volar

Lo primero que debemos decir de Volar es que no parece un auto volador, ya que su diseño se asemeja más a una aeronave espacial. La compañía europea sorprendió con una estética agresiva, curvilínea y con ángulos resaltados, muy alejada de la arquitectura de los coches tradicionales. La carrocería el Volar eVTOL guarda mayor parecido con una mantarraya metálica que con un superdeportivo convencional. Al mismo tiempo, anticipa una aerodinámica descomunal, un aspecto clave para alcanzar altas velocidades.

El automóvil cuenta con una forma afilada, además de integrar una serie de rejillas inclinadas que prometen una circulación del aire óptima. Al mismo tiempo, tiene detalles que nos recuerdan mucho a los cazas de guerra. Considerando su estructura, podemos considerar este coche como un gigantesco multicóptero. La unidad conceptual tiene ventiladores canalizados, aunque estos permanecen ocultos debajo de una carrocería que también sobresale por su combinación entre deportividad y lujo.

Las imágenes computarizadas muestran a Volar como un auto volador con capacidad para dos personas. No olvidemos que se trata de un superdeportivo aéreo, por lo que es natural que el fabricante apueste por una arquitectura biplaza. Pese a que el prototipo tendría capacidad para un par de pasajeros, es probable que la compañía decida ampliar la cabina para dar espacio a 4 o 5 personas. Esto ocasionaría un incremento de tamaño de hasta 3.2 metros, lo que significa que sería considerablemente más grande que un coche tradicional.

Bellwether Industries detalló que el objetivo es que el coche sea capaz de circular a velocidades de hasta 220 km/h. Asimismo, el módulo energético podría entregar una autonomía de entre 60 y 90 minutos, un tiempo razonable si consideramos que se utilizaría primordialmente para la movilidad urbana. Por otro lado, la unidad sería capaz de volar a una altura máxima de 915 metros. Es importante mencionar que este superdeportivo sería hasta dos veces más rápido que otros vehículos voladores revelados en el pasado.

Bellwether Industries, la compañía detrás de Volar

El coche podría llegar en 2030
El coche podría llegar en 2030

Cualquier empresa que encare con seriedad la fabricación de auto volador merece nuestro respeto, ya que materializar un proyecto como Volar no es “pan comido”. Bellwether Industries inició su camino en 2014, cuando los fundadores decidieron hacer algo con su pasión alrededor del transporte y las ciudades. Aunque este vehículo refleja gran parte de su visión sobre la movilidad del futuro, el primer concepto lanzado por la compañía fue un aerodeslizador llamado Gazelle.

En su página web, la empresa se define de la siguiente forma:

Bellwether Industries es una empresa UAM centrada en el ser humano fundada en Londres en enero de 2019. Nuestra misión es proporcionar la solución de movilidad aérea urbana más compatible para viajes cercanos intraurbanos con una experiencia segura, eficiente y cómoda. Creemos que las personas que viajen por aire es algo inevitable en los próximos 10 años. Por lo tanto, creamos Volar para que cualquiera pueda volar en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo”, se puede leer.

La empresa aspira a vender Volar al precio de lo que cuesta un jet privado. Si consideramos el costo del Cirrus Vision Jet, la aeronave más económica de este rubro, la tarifa de compra del coche volador debería rondar alrededor de los 2 millones de dólares. Lo anterior se traduce en aproximadamente 20 millones de pesos mexicanos al cambio.

Aunque Bellwether Industries tiene previsto su lanzamiento en menos de 10 años, estamos casi seguros de que reprogramarán el estreno comercial. Parece que todavía tienen que hacer mucho trabajo en el apartado energético. Por su parte, la compañía asegura haber celebrado 8 test de vuelo con resultados prometedores, una serie de pruebas que serán reveladas en video en el corto y mediano plazo.

¿Crees que Volar se convierta en el primer auto volador del mundo? ¿Logrará llegar al mercado? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.