Elon Musk es tan adinerado como polémico y controversial. El CEO de empresas como Tesla y SpaceX lidera proyectos disruptivos. Lo hace dentro del campo de la movilidad eléctrica y la industria aeroespacial; ahora lo vuelve realizar en el sector de la robótica. El empresario y sus ingenieros trabajan en el desarrollo de Tesla Bot, un robot de forma humanoide que va mucho más lejos de los proyectos genéricos que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. El futuro nos está alcanzando.
De acuerdo con el magnate, el primer prototipo del Tesla Bot debería estar listo para antes de que termine 2022. Elon y compañía también son famosos por retrasar sus planes, por lo que suponemos que podrían pasar incluso un par de años antes de conocer una versión conceptual de la máquina futurista. Pese a ello, estamos dispuestos a tomarnos las cosas con calma, debido a que algunas de las ideas del empresario en este rubro nos generan preocupación y un poco de temor.
Cuando pensamos en robots, sacamos a relucir todas esas ideas cultivadas por el género de la ciencia ficción. Los más positivos podrían imaginar una sociedad donde estos seres están al servicio de la humanidad para toda clase de propósitos. En el otro extremo se encuentran los que realmente creen que la trama de filmes como Terminator podría hacerse realidad. Algunos podrían tildar de ridículos a aquellos que temen una rebelión de las máquinas, pero quizá cambien de opinión al conocer las preocupaciones de algunos gurús informáticos sobre la llamada inteligencia artificial.
Elon Musk promete tener otro año agitado a nivel mediático. A finales de 2021, enfrentó duras acusaciones por el supuesto monopolio que está armando con los satélites Starlink. El empresario muestra un interés importante por mantener el liderazgo dentro de la movilidad eléctrica, pero también en industrias emergentes como la del turismo espacial. No dudamos que imagine un futuro donde sea el principal fabricante de robots humanoides en el mundo.
Un robot más cerca de los humanos que de las máquinas
Actualmente, existen muchas máquinas que se encargan de llevar a cabo algunas tareas repetitivas. Incluso, podemos encontrar robots especializados en tareas de limpieza y cuidado del hogar. Este tipo de aparatos se sienten más cerca de ser electrodomésticos o máquinas convencionales que otra cosa. Sin embargo, el escenario cambia radicalmente conforme se integran los últimos avances en inteligencia artificial. Este concepto ha ocasionado que muchos expertos y líderes mundiales lancen advertencias sobre los riesgos.
En una entrevista con Lex Friedman, un académico investigador de Inteligencia Artificial, Elon Musk dejó entrever cuáles son sus intenciones con el Tesla Bot a largo plazo. El robot tendría la capacidad de realizar una gran cantidad de tareas, pero también de conectar a nivel emocional con las personas. Todo indica que el director ejecutivo de SpaceX no ve problema en que esta clase de máquinas creadas por el hombre puedan replicar características y comportamientos intrínsecamente ligados al concepto de “humanidad”.
“El [Tesla Bot] podría desarrollar con el tiempo una personalidad que sea totalmente única (…) [Podría ser un] increíble compañero como C3PO o R2D2 (…) Creo que las posibilidades son infinitas (…) Esa personalidad podría evolucionar para adaptarse al propietario, o como quieras llamarlo (…) [Será capaz de hacer] trabajos repetitivos y aburridos, pero también se convertirá en un] muy buen compañero”, señaló.
A inicios de 2022, Elon Musk reveló que el prototipo del Tesla Bot tendría que estar listo este año. Apodado también como Optimus, es posible que integre varias de las tecnologías que observamos en los desarrollos automotrices de Tesla. Esto incluye, principalmente, los avances e innovaciones ligados con el campo de la conducción semiautónoma.
Elon Musk bromea sobre una rebelión de las máquinas
Musk dejó claro que todavía no trabajan en un Tesla Bot con este nivel de inteligencia artificial. Sin embargo, cree que sería algo factible a futuro, aunque todavía parece demasiado temprano para hablar de ello. Por el momento, el concepto del robot se enfoca en la correcta integración de la tecnología Autopilot, la cual encontramos en sus coches eléctricos. De acuerdo con la presentación que realizó a mediados del año pasado, será capaz de llevar a cabo tareas automatizadas de diferente complejidad.
En aquella exposición, el multimillonario indicó que el robot tendrá un aspecto similar al de un ser humano. Su altura será de aproximadamente 1.76 metros, mientras que su estructura marcará por debajo de los 60 kilogramos en la báscula. El objetivo es que la máquina sea capaz de cargar hasta 20 kilogramos, sumado a una velocidad de desplazamiento máxima de 8 km/h. Aunque su arquitectura emulará el organismo humano, su rostro albergará una pantalla que servirá tanto para fines informativos como para la interacción con el propietario.
Elon Musk reiteró que, a futuro, el Tesla Bot podría ser una excelente compañía para los seres humanos. A modo de broma, confesó que el objetivo es hacerlo amigable, ya que estará construido para que su propietario pueda huir de él y, posiblemente, llegar a dominarlo. “Esperemos que eso no sea necesario, pero nunca se sabe”, añadió. El empresario también comentó que el robot contará con manos de 5 dedos, además de que podrá ordenarse en color blanco o negro.
De esta manera, Tesla profundiza sus trabajos en el campo de la robótica, pero con una aplicación totalmente diferente a lo realizado hasta la fecha.
¿Qué opinas de los planes de Elon Musk para crear el Tesla Bot? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!